miércoles, 16 de marzo de 2016

Recordando Puertos.

Collado Garcia..

En busca de buenas sensaciones y tener buenas vistas empiezo la marcha y nada mas empezar con rampas del 8% de media en los primeros kilómetros. Pero la sensación es buena y las piernas piden movimiento, así que por la antigua carretera por donde aun bajan algunos camiones de Mármol de las pocas canteras que quedan en explotación, la carretera de la subida del mármol de coches, esa misma que curva a curva te va ascendiendo hasta las canteras y dejando ver en lo dejado atrás gran parte del valle del Almanzora.
Cruzando las canteras y los enormes bloques de mármol que se ven descubiertos debajo de la tierra me acuerdo de lo que han sufrido esos canteros para sacar el mármol para llevarlo a producción y así llevar un sueldo a su casa, yo que he pasado mucho por aquí y estoy acostumbrado me impresiona pues mas al que pase por aquí por primera vez. Esta carretera se uno a la principal que viene desde Olula del rio y que llega hasta Tabernas, en su cruce nos encontramos con el huerto de placas solares y el mirador de las canteras que se encuentra antes de salir a la carretera principal se toma la carretera que toma hacia arriba.
Ya en la carretera principal y descendiendo entre las canteras nos encontramos con el pozo o restaurante las Canteras muy recomendable de visitar y degustar su variada comida que por experiencia os puedo asegurar es muy buena, lo dejamos atrás y empieza de nuevo la subida dejando a un lado el cruce que va hacia Chercos, nosotros seguimos ascendiendo para empezar a ver en lontananza la punta de la tetica con sus 2.080m y su característica antena. Ultimo vistazo al valle del Almanzora y nos vamos adentrando en la sierra de los filabres en dirección hacia el bar de Rubira el cual se encuentra en el mismo cruce que va hacia Tahal y es donde se afronta la subida final hasta el collado.
Ya en el y tras subir una media del 4% la foto de rigor para que quede constancia de la subida, y continuación desciendo hasta el cruce de Senes ya que el dar la vuelta aquí es peligroso ya que esta en cambio de rasante y en curva. Aunque era para pensárselo ya que se baja muy bien hasta este cruce son unos 2 kilómetros y medio pero la vuelta y llegada hasta el collado tiene rampas de el 19% pero quien dijo miedo.
Ya descendiendo y con las vistas de Tahal y Benitorafe entre las montañas de los filabres me voy comiendo una pera que da azúcar al cuerpo en este día de calor.
Al llegar al cruce del bar de Rubira tomo dirección hacia Tahal, para parar ver el castillo o torre ( construcción mudéjar de los siglos XV-XVI. Se conserva la Torre del Homenaje y parte del recinto murado. La Torre del Homenaje es un edificio exento de planta rectangular con cuatro fachadas de mampostería perforadas por pequeñas ventanas irregularmente distribuidas, coronadas por escasas almenas puntiagudas.
Como construcciones anejas en el lado noroeste se aprecian restos de otra torre más pequeña de planta circular, perteneciente al recinto murado que protegía a la Torre del Homenaje, y se ha descubierto un aljibe sobre el basamento.

Aunque se le denomina "castillo", se trata más bien de una torre de época cristiana que ha sido objeto de un proyecto de restauración por parte de la Junta de Andalucía.
El castillo o la torre de Tahal es un edificio con planta rectangular con 229 metros cuadrados, que tiene una forma de torre vigía y que dispone de tres plantas a las que se accede por una escalera interior. La planta baja se encuentra a una altura de tres metros sobre una base maciza que servía de protección. El inmueble se encuentra en el límite del casco urbano del municipio, junto a la Plaza Mayor. Fue construido en el siglo XIV dentro de los últimos esfuerzos del reino nazarí de Granada por detener el avance de las tropas castellanas.
En el siglo XVI los Enríquez de Guzmán levantan aprovechando los restos de esa fortificación musulmana el castillo con una solución estructural similar a la del castillo de Gérgal, es decir, un cuerpo central de planta cuadrada con terraza almenada y con un cubo semicircular en cada uno de los ángulos que se rematan por un con achatado. La torre del homenaje es el elemento que ha quedado hasta nuestros días.
Ante este monumento de historia el cual se puede visitar gracias a su reciente acondicionamiento me dirijo hacia el pueblo vecino de Alcudia de Montagud donde se encuentra la era empedrada circular mas grande de la provincia, ( Es una era radial, con un diámetro de 45 metros; sus dimensiones son: radio medio de 21 m., longitud de la circunferencia de 132 m. de media y una superficie media de 1400 m2. Se construyó en 1894 y su función principal era la trilla de cereales (separación del grano de la paja).
Ante la imagen no queda duda grande es, y buena fiesta de la trilla que hacen todos los años.
Sigo mi marcha descendiendo hacia Chercos no sin antes ver Chercos Viejo justo enfrente como si estuviera colgado de la montaña con sus casas muy juntas y calles estrechas. Su antigua Alcazaba de Chercos, ( en el Alto Valle del Almanzora (Almería) había importantes castillos o hussün en Tíjola (siglos IX-X) y un poco más tarde en Purchena. En los valles de montaña los asentamientos fortificados son más pequeños pero según el mismo esquema (Bacares, Chercos Viejo, Sierro, Velefique,). El castillo con su alquería se encuentra en la cabecera del estrecho valle que baja al río para protegerse de las incursiones de árabes o cristianos, especialmente en épocas de cosecha.
La alquería medieval de Chercos Viejo esta agrupada alrededor de su hisn, fortaleza que aún domina todo el valle. La fortaleza hisn, borg o qasaba está situada en la cima del cerro. El lugar de la fortaleza andalusí es totalmente estratégico para controlar el amplio valle de cultivo, en este caso regado por el río. En la estrategia de defensa destaca su prominente altura y su amplia visibilidad sobre el territorio, que podía dar aviso a toda la población en caso de ataque o amenaza.) para mas información Castillos Net. Sigo mi camino y paso por encima de el nuevo Chercos , si por encima ya que se queda en la hondonada y yo tomo camino del pueblo de los riblancos, que es como se les llama a la gente de Cobdar, así que parada en la misma entrada y foto con el águila que de riblanco no tiene nada.

Tras hacer la foto de nuevo en marcha ascendiendo hasta la carretera llamada cuesta de la virgen, la cual lleva hasta el santuario de la virgen de la cabeza en el cerro monteagud, en esta ocasión tomamos su descenso hasta Albanchez.
Este pueblo blanco de calles antiguas y que perteneciendo al señorío del marqués de los Vélez tiene una gran belleza interior al pasear por sus calles.
Como no  es el momento paso por un costado y dejando la ermita de san Roque patrón del pueblo atrás ya solo me quedan 10 km de toboganes, si sube y bajas seguidos que no dan tiempo ni al descanso.
Y en una curva ya casi terminando se divisa ya Cantoria, a la cual se puede acceder por dos entradas pero a mi me gusta mas la del puente de Hierro, este fue construido en los años veinte y fue realizado en hierro es una estructura de forma cicloidal cuya curva se una a su base con contrafuertes del mismo material. La pasarela comienza y termina con dos miradores de base cuadrada a cada lado, que ofrecen una espectacular mirada sobre la vega.
 Y por fin la cuesta final hasta el pueblo de Cantoria.
Me ha gustado ver de nuevo estos paisajes y las buenas sensaciones, una ruta recomendable pero eso si, con forma física ya que en algunos tramos se exige fuerza y tesón.
Nos vemos en otra contando mas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.