sábado, 2 de abril de 2022

Subida al Alto la Burrica

Alto la Burrica, VGD. Maria

El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo situado en la zona norte de de provincia de Almería, con una superficie de 22.562 hectáreas y una altura máxima de 2045 msnm. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

El Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen es un jardín botánico de 42 hectáreas de extensión, ubicado en el enclave denominado « Umbría de la Virgen» dentro del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, en el término de María.​

El Santuario de la Virgen de la Cabeza en (María), aunque la patrona de María es Santa Quiteria, la devoción de éste pueblo, que lleva el nombre de la Santísima Virgen, se centra en la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza. Ésta es una buena talla de madera estofada que se puede fechar en el siglo XVI y atribuir a algún escultor jienense. Desde siempre ha permanecido en la ermita-santuario que lleva su nombre, situado en el corazón de la Sierra de María, a unos 3 kilómetros de la población.

Al parecer, la imagen llegó a María gracias al II Marqués de Los Vélez, D. Luis Fajardo, en memoria de su esposa Dª. Leonor Fernández de Córdoba o bien vino directamente de manos de ésta última ya que ella procedía de tierras cercanas a Andujar, cuna de esta devoción mariana. La ermita-santuario fue construido en el s. XVI junto a una fuente considerada como milagrosa donde cuenta la tradición que se apareció la Virgen a una pastora del pueblo vecino de Chirivel. 


Hoy comienzo mi sendero junto a Santuario de la Virgen de la Cabeza  y nada mas bajarte del coche ya se ve la imponente sierra caliza. Marcando el coche una temperatura de 2 grados me abrigo bien pero sin excesos ya que espera una larga subida.
Dejo la visita para el Santuario para la vuelta y me dirijo hasta las puertas del Jardín botánico, cerrado hasta las 10 de la mañana que es su hora de abertura.
Dejando el Jardín a un lado seguimos por la pista ascendiendo junto a la alambrada del mismo hasta encontrar fijándose un poco un pequeño sendero que nos lleva hasta un antiguo nevero. Fijarse por que hay una piedra en el suelo que ascendiendo lo mismo ni la ves.

Sigo por la pista hasta que la valla nos permite subir hacia arriba junto a ella, el ascenso es exigente y nos permitirá volvernos y contemplar las vistas de Maria.
Una vez llegamos de nuevo a la pista que cruza toda la umbría de la sierra seguiremos buscando el inicio del ascenso del collado del portal chico.

Una vez en el inicio del ascenso al portal chico, aquí despacito y buen caminar ya que el sendero original tiene muchas curvas o ziczac pero hace que la pendiente sea mas llevadera, se ven caminos para acortar entre una y otra pero si se hace asi la pendiente es mas exigente. Yo subo haciendo el ziczac, contemplando las vistas y cuanto mas alto mas empieza a soplar el viento y bajando mas la temperatura.

Una vez en el collado el hielo en la vegetación y en las rocas se hace muy presente con formas puntiagudas a causa del viento. Decido seguir ascendiendo por un lado de la montaña para ir evitando el gélido viento, aunque un poco mas largo el ascenso por lo menos no pega tanto el viento.

Conforme voy cogiendo mas altura mas hielo y mas aire frio, ya no hay donde buscar protección contra el viento y los últimos metros son de mucho frio, miro el termómetro portátil y marca - 5 grados. Ya en el alto de la Burrica con los piornos hechos una bola de hielo y junto al VGD. Maria tomo las fotos de rigor con riesgo de dejar algún dedo allí de recuerdo por el frio. Y inicio el descenso buscando lugar donde protegerme del gélido aire.

Todavía en el alto la Burrica un pequeño promontorio hace de parapeto para que me abrigue mas aun, tome comida ya agua para volver hasta el inicio del ascenso del collado donde el viento ya sopla menos y la sensación térmica es mas llevadera.
Me quito algo de abrigo por que aquí ya sobra algo de ropa y por el lateral de la valla empiezo el descenso, hasta que un tramos esta mas bajo y paso por encima, en busca del sendero SL-A 145 Umbria de la Virgen que antiguamente podías subir y bajar por el para subir al alto, ahora esta todo vallado, salvo este tramo.

Una vez en el sendero a disfrutar del mismo ya que esta muy bien acondicionado, marcado y con multitud de paneles informativos de todas las plantas. Recomendable su visita en plena primavera y la foto de rigor en el árbol de metal recuerdo de la sabina milenaria. Este sendero empieza y termina en la entrada del Jardín Botánico, volviendo de nuevo a tomar por donde vinimos de vuelta hasta el santuario de la virgen.

Ahora si visita al Santuario y a su famosa fuente, la antigua y la mas actual, muy bonito santuario muy bien cuidado y el entorno de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.