Una parte del sendero....
Hoy toca el sendero de el Calderón, nombre que recibe la sierra hasta la que tenemos que llegar y que gracias a Domingo hoy voy como su ayudante junto a Juan y Alvaro, compañeros que ya conocía del sendero de Macael. La salida, aunque el sendero consta desde Zurgena, salimos desde la antigua estación de ferrocarril, ahora restaurada y muy bien por cierto, la cual se encuentra en la Alfoquia que para mas información ( La Alfoquía es un pequeño núcleo de población,situado en el margen izquierdo del Río Almanzora y perteneciente al municipio de Zurgena, sin duda, Alfoquía debe su verdadero origen al ferrocarril, de hecho en casi todo el siglo XX, se le conoció con el nombre de La Estación y sólo se le daba el de Alfoquía en los medios oficiales del Ayuntamiento. ) según se cuenta en diversos medios, no lo digo yo heeee que luego vienen los mal entendidos. Nos reunimos domingo y yo en la misma estación donde me presenta al concejal de deportes que nos espera para ir organizando todo. Anda si tenemos mercado y todo, para los interesados "mercadillo los domingos en la alfoquia", somos los primeros como es lógico, llegando con una hora antes de que comience todo, jejeje. Todo dispuesto se da paso al desayuno que nos lo ofrecen dentro de la restaurada estación con una decoración y colocado todo de manera que me cuentan es utilizada para diversos actos del pueblo. Chocolate, dulces, zumos que algunos abren con los dientes, como veréis en la foto, no por falta de abridor sino por dar un toque de humor.
Se da inicio como siempre con unas palabras del alcalde, en esta ocasión Cándido y este a su vez da paso a Domingo, pero todo esto lo veréis en el pequeño vídeo que he puesto" Vamos innovando cada vez mas". Salimos del núcleo urbano buscando el rió almanzora y una vez en el vamos descendiendo buscando Zurgena, la cual se muestra a lo lejos con su Torre del reloj ( orgullo de los zurgeneros) este reloj fue construido en 1.882, en el reinado de Alfonso XII. Durante la Guerra del 36, fue un puesto de vigilancia de la Guardia Civil. Está situado sobre un montículo desde el que se ofrece una panorámica irrepetible y recomendable. Pasamos debajo del puente que une las dos orillas del rio, uniendo Zurgena con la Alfoquia, llegando a una especie de presa formada de rocas de mármol. Pasados unos cuantos metros y como yo voy cerrando el grupo de cháchara con juan, vemos que el grupo se para y a domingo volver sobre nuestros pasos. Suena el Wualki( que se vuelva el grupo que el camino es mas arriba), dicho y hecho, volvemos al grupo y buscamos los pasos de domingo que esta eb un claro donde nosotros lo podamos ver, nos hace señales para tomar ese camino. Menos mal que el día esta medio nublado por que la vegetación no da mucha sombra, eso si el ayuntamiento pendiente con un todo terreno para que no falta agua en ningún momento. Ahora en el tramo que vamos a subir la gente se acuerda de las compañeras Filo y Sofia, pero con o sin ellas la cuesta no se hace mas fácil, ya que en un pequeño tramo llega a tener un 23%, un pequeño tramo no mas. Esperamos a todos y les damos un respiro, para seguir subiendo ya mas suave hasta el cruce de la carretera la cual hay que cruzar con cuidado.
Ya si entramos en pleno campo, donde nos vamos dejando atrás los cortijos y la vegetación aflora en miles de especies: Genista( bolina), Phonis purpurea ( matagallos) , Anthyllis cytisoides ( albaida), Pistacia lentiscus ( lentisco), Stipa tenacissima ( esparto o atocha) de la cual se encuentra todo el monte lleno protegiéndose de la erosión. Un descenso y empieza a llover, son numerosos los paraguas y los chubasqueros que durante no mas de 10 minutos nos protegen de un chispeo que débil pero cala, seguimos ascendiendo y la gente flojeando, menos mal que de vez en cuando tenemos paradas en la que domingo nos explica por ejemplo: un lugar donde se encontraban una pareja de búho real, esta pareja habitaba en un pequeño acantilado donde alejados del hombre anidaban y vivían. Numerosas presas para contener la fuerza del agua fabricadas por el hombre vamos pasando en nuestro ascenso, también afloran del suelo diverso minerales. La vista se nos ira de vez en cuando a numerosos núcleos de pinos autóctonos de la zona mirando sus distintas formas. Algunas zonas de barro y charcos de las lluvias pasadas dan paso a extensos montes labrados para la siembra de naranjos y mandarinos, por un momento parece que estemos en Valencia, rodeados de tanto árbol. Y llegamos a la carretera dando por terminado el sendero o parte de este, el grupo de los intrépidos ( Juan, Cecilio, Juanpe y yo ) decidimos seguir hacia delante hasta un pequeño manantial de agua que se encuentra en el cortijo con el nombre del calderon, mientras viene el autobús que nos llevara hasta el pueblo de nuevo. Al grupo se unen otros compañeros y también el alcalde que nos da explicación de como continuaría el sendero y por donde. Viendo que el nacimiento queda lejos, decido llamar a domingo que me comunica que el autobús ya ha llegado , con lo que decidimos volver al punto de recogida. Una vez en el punto quedamos un grupo pequeño que esperando nos recoja el pequeño autobús que da da dos viajes para llenarnos a todos, pero sin aburrirnos, domingo contando historias y chistes, yo mientras tanto comiendo frutos deshidratados, dando lugar a un debate entre si son mejor los del lidl o los del mercadona, el caso es que casi todos probamos los que llevaba y dieron su opinión. El autobús llego y nos regreso al punto de partida, en donde también hemos comido. Un arroz muy bueno que nos dieron a repetir y de postre una manzana. Dar las gracias a los compañeros por los momentos vividos, por los consejos dados para futuras rutas ( ellos ya sabrán quien), a los conocidos en esta ruta darles ánimos para las próximas y que no desistan en hacer mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.