jueves, 5 de septiembre de 2024

Antas, 16º de los 103 pueblos de Almeria.

 Antas. Por orden alfabético el 16º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Antas.

Municipio situado al este de la provincia, en la cuenca sedimentaria del rí­o Aguas, que riega sus tierras convertidas en un vergel de frutales, cí­tricos y hortalizas, rodeado por otros terrenos más áridos.

En su término se encuentran numerosos yacimientos prehistóricos que demuestran lo privilegiado de este lugar, entre los que sobresale el Argar, verdadero eje de una cultura que se extendió por el sudeste de la Pení­nsula en la Edad del Bronce.

Como elementos de interés tiene, además, el Acueducto del Real, la Iglesia Parroquial y el Cabezo de Marí­a.

Historia

Los primeros asentamientos datan del Paleolí­tico, del Neolí­tico se han estudiado varios yacimientos como el Aljoroque, La Gerundia, el cabezo del Moro y La Pernera, aquí­ se encontró un idolillo de pizarra que se utiliza como anagrama en Antas.

Pero en lo que realmente destaca la villa de Antas es por ser la cuna del asentamiento del Argar, durante la Edad del Bronce. La cultura Argárica se desarrollará en el Sudeste entre los años 1900 a.C. y el 1300 a.c. como una sociedad organizada en torno a una oligarquí­a dominante.

Al apagarse la cultura del Argar esta zona dejó de tener importancia, su población se encontraba muy diseminada. Durante el periodo romano y el Al-Andalus no se encuentran apenas restos arqueológicos.

Con las capitulaciones de la comarca de Vera, en 1488, se obliga a los habitantes de Vera a partir a África o a reubicarse en el interior. Serán 50 familias las que se trasladarí­an a Antas. Se formó una aljama dependiente de Vera. En la década de 1490 los habitantes de Antas fueron acusados de proteger a los almogávares y estuvieron a punto de ser reducidos a la esclavitud.

Tras la Guerra de las Alpujarras (1569-1570), sus habitantes fueron expulsados, aunque no habí­an participado en la sublevación. La repoblación se llevó a cabo con 63 vecinos procedentes de Murcia, Valencia, Bilbao y Toledo. En un principio se fueron a vivir a Vera por el temor al ataque de los moriscos huidos y refugiados en las sierras.

A principios del siglo XVIII, Antas obtendrá su independencia como municipio de Vera.

Personajes destacados
Antonio Jesús Soler Cano, poeta.

Yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería. Constituye el poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.

El Argar es considerado un asentamiento de nueva fundación, sin antecedentes calcolíticos. Con una superficie de 16,000 metros cuadrados, y una población estimada de unos 500 habitantes, es uno de los poblados conocidos más grandes pertenecientes al grupo epónimo. En el interior de las propias viviendas se han encontrado más de mil sepulturas.

Fue excavado inicialmente por Rogelio de Inchaurrandieta, luego por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título «Las primeras edades del metal en el sudeste de España» en 1890.

La primera fase de ocupación del poblado refleja una comunidad campesina, autosuficiente, que se iniciaba en la metalurgia y se enterraba predominantemente en fosas, con ajuares muy similares. En una segunda fase se produjo un importante aumento de la demografía y de las actividades metalúrgicas, enterrándose mayoritariamente en cistas, con ajuares ya diferenciados (aparecen en algunos pendientes y anillos metálicos). En la tercera existían claras diferencias socio-económicas entre los habitantes del poblado y predominaban las urnas cerámicas, en cuyos ajuares más ricos se encuentran diademas, espadas (elementos de alto contenido ideológico), mientras que muchos enterramientos carecen de cualquier tipo de ofrenda.

La sociedad argárica despareció hacia el 1500 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.