Balanegra. Por orden alfabético el 20º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Balanegra.
Sobre el origen del nombre de la localidad hay multitud de historias populares. La localidad tomó el nombre de la rambla que la atraviesa y no al revés como muchos piensan en la actualidad.
En cuanto a vestigios de épocas pasadas, nos encontramos además de las norias, el resto más antiguo del pueblo, la Torre de Alhamilla que data del siglo XV, que no es más que una de las torres vigía que los Reyes Católicos mandaron construir para salvaguardar la zona de piratas. Cabe destacar, que estas torres empezaron a construirse en el siglo XIV (época nazarí) para este mismo fin. Esta torre vigía, permaneció activa hasta principios del siglo XIX, pero unas décadas más tarde esta se derrumbó debido a su falta de mantenimiento y a un terremoto que terminó por quebrar la torre. Actualmente (2008) quedan restos de lo que un día fue ese torreón, aunque se ha restaurado parcialmente para aprovechar esos restos, ese espacio y sobre todo esas vistas, como un mirador, el cual fue inaugurado el día 25 de marzo de 2008 coincidiendo con el día de la Entidad Local Autónoma.
El establecimiento de Balanegra como localidad se remonta al siglo XVI, cuando esta zona (que en aquel entonces era un baldío), fue entregada a Berja en concepto de compensación por las pérdidas sufridas al marcarse una nueva separación territorial con Adra.
Las lindes de esta zona se tomaron según barrares físicas que marcaran la separación claramente. Las lindes elegidas fueron: La torre de Alhamilla al oeste que limita con Adra y la rambla de Balanegra y la del Saltadero al este con El Ejido.
Quizás el aspecto que hizo interesante la zona para los primeros asentamientos en esta árida zona, fue la abundancia de agua subterránea. Estas aguas fueron explotada primeramente por los pastores (en aquella época trashumantes), los cuales comenzaron a hacer pozos para dar agua al ganado (y para ellos mismos). Con el paso del tiempo, a estos pozos se les acoplaron norias, hecho que supuso un avance lógico para los pastores, y para los primeros pobladores de la zona. Este avance logró que se pudieran establecer de forma permanente los primeros asentamientos, los cuales empezaron a cultivar las tierras, y poco a poco con el trascurrir de los años evolucionaron a cortijadas, y en la actualidad a pueblo. En la actualidad (2011), quedan restos de algunas de estas norias, aunque pasan inadvertidas, pues estas están tapadas debido a su desuso lógico con el paso del tiempo y a la salinización que estos pozos han sufrido, como consecuencia de una sobre explotación, y de la falta de lluvias que regeneren estas aguas subterráneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.