Nacimiento. Por orden alfabético el 64º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Nacimiento.
Historia
El río Nacimiento nace en su término municipal de ahí su nombre. Zona unida a los acontecimientos históricos de la Alpujarra y a la zona de Níjar, por lo que se verá inmersa plenamente en la cultura de Al-Andalus.
Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV y la posterior Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos serán expulsados del Reino de Granada, siendo repoblada con gentes de fuera del Reino de Granada como estipulaba la Pragmática de Felipe II.
Debido a los conflictos continuos por el aprovechamiento de las aguas del río Nacimiento, la Audiencia Territorial de Granada dictamina el 24 de julio de 1848 que las aguas del río pertenecen en cinco sextas partes a Alboloduy, Santa Cruz y Alsodux, y la sexta parte restante a Nacimiento.
Como otros pueblos de Almería, Nacimiento se unirá al cultivo de la uva de Ohanes para la exportación en la segunda mitad del siglo XIX. Para ello desarrollará un tipo de construcción en el campo llamado cortijo, pero no a la usanza de los cortijos del resto de Andalucía, sino que estaban dedicados sólo y exclusivamente para guardar los aperos de labranza y la uva recogida. Este tipo de cortijo se construyó desde finales del siglo XIX a principios del XX, en realidad lo que duró el auge de la explotación de este cultivo. Luego dejarían de construirse, e incluso serían abandonados. Estos cortijos estaban formados por grandes porches con arcos pintados de rojo y en el interior grandes cuevas donde se almacenaban los barriles de madera con uvas.
Entre sus tradiciones podemos destacar el culto a los muertos con la existencia de Hermandades de Ánimas encargadas de recoger dinero para misas en recuerdo de los muertos. Estas hermandades tienen unas determinados grados entre sus miembros y los puestos se heredan de padres a hijos. Otras tradiciones son los "tarascos y coronas" y las "churrianas".
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII, destaca en el centro del pueblo.
Con planta de cruz latina, tres bóvedas y dos puertas, ha experimentado reformas tras la guerra, contando con la colaboración de la comunidad y el clero. Surgieron hermandades como la de los Auroros, San José y el Rosario. La iglesia fue rehabilitada en los años 70, renovando tanto el interior como la cubierta, con mejoras recientes en la solería y la pintura.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII, destaca en el centro del pueblo.
Con planta de cruz latina, tres bóvedas y dos puertas, ha experimentado reformas tras la guerra, contando con la colaboración de la comunidad y el clero. Surgieron hermandades como la de los Auroros, San José y el Rosario. La iglesia fue rehabilitada en los años 70, renovando tanto el interior como la cubierta, con mejoras recientes en la solería y la pintura.
Los Ocho Caños
En el pueblo existe un lugar conocido como “Los Caños”, se trata de una fuente de ocho caños de donde sale agua de un nacimiento natural.
Desde mediados del S. XIV, los vecinos y vecinas se han abastecido de esta agua, que es potable pero no está clorada. En 2005 se rehabilitó respetando su arquitectura y ornamentación convirtiéndose en agradable rincón para estar y visitar.
El Lavadero
Hasta la reciente invención de ingenios mecánicos para lavar la ropa, se hacía obligada la utilización de los recursos naturales para efectuar esta labor. Con el tiempo se empiezan a crear espacios pensados para la tarea, surgiendo así los lavaderos comunales, costeados en muchas ocasiones por la comunidad.
El Lavadero de Nacimiento no es una excepción a este surgir de espacios comunes para lavar ropa. Pero además, debemos de pensar en la función social que representaban como punto de reunión y charlas interminables entre las mujeres del pueblo. De esta forma se explica que el lavadero de Nacimiento tenga el cariño de sus habitantes.
El lavadero se construyó en los años 50, conserva su forma original, si bien fue reformado recientemente. Se supone que su agua precede de la Sierra de los Filabres y discurre entre rocas carbonatadas y detríticas. Se encuentra al lado de la Fuente de los Ocho Caños.
Torre del Reloj
Esta torre se construyó a finales del siglo XIX y pertenece al Ayuntamiento de Nacimiento.
Tiene un reloj que hizo Canseco, el relojero, que sigue funcionando. En el campanario hay dos campanas golpeadas con martillos: la pequeña para dar los cuartos y la grande para dar las horas con un sonido diferente; da los cuatro cuartos y la hora, después de cinco minutos, repite la hora de nuevo.
Se restauró en 1980.
Ermita del Barranco del Moro
La Ermita de las Ánimas se localiza al final del casco urbano de Nacimiento, en el Barranco del Moro. Las ermitas de Ánimas son, en su mayoría, pequeñas capillas, que se encuentran situadas a la entrada o salida de las poblaciones de una parte extensa de Almería y Granada, especialmente de la Alpujarra almeriense, excepto en las de reciente creación. Es un templo al que suelen acudir sobre todo las personas mayores para rezar, hacer promesas y ofrecer donativos.
En la mayoría de las ocasiones estas ermitas están desvinculadas, en cierta medida, del control directo de los párrocos, siendo servidas por individuos o familias que se van transmitiendo dicho cuidado de generación en generación, destinando los donativos depositados en las urnas para el arreglo y mantenimiento de la ermita. Algunas veces la remodelación acaba con un edificio totalmente nuevo y diferente al predecesor. La carencia, en muchos casos, de fotografías de las antiguas ermitas, y la desaparición de la memoria del pueblo o documentos escritos hacen aun más difícil indagar en el origen de estas capillas.
Todas estas ermitas tienen planta cuadrada o rectangular, diferenciándose principalmente por el tipo de cubierta y en menor grado por la forma de construcción, materiales empleados, etc. La de Nacimiento es con solución a dos aguas. En el interior de esta ermita hay un cuadro con las ánimas y la Virgen del Carmen repujado en plata y, también en el altar, hay un crucifijo con dos Ánimas de terracota a sus pies (una es de un hombre y otra de una mujer) posiblemente del s. XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.