lunes, 18 de noviembre de 2024

Ohanes, El, 66º de los 103 pueblos de Almeria.

 Ohanes.  Por orden alfabético el 66º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Ohanes.

Municipio situado al sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra, e incluido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales de la comunidad, por su riqueza paisají­stica, botánica, fauní­stica y antropológica.

El pueblo, situado en una ladera, como los demás pueblos de la Alpujarra, presenta las caracterí­sticas comunes a estos: casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en calles estrechas y escalonadas; iglesia mudéjar y flores adornando los balcones.

Alrededor del pueblo, bancales donde se cultiva y tuvo su origen la famosa "uva de Ohanes", que tanta riqueza proporciona a toda la zona.

En la pedaní­a de Tices se encuentra el Santuario de la Virgen de Tices.

Historia

En la Prehistoria, se encontraron restos neolíticos muy cerca de nuestro pueblo, en la cueva de Nieles (término municipal de Canjáyar) pero no se tiene constancia de si estuvo habitado.

Desde la Edad Media los musulmanes estaban por estas tierras y de ello sí que hay constancia y a ellos debemos nuestro sistema de acequias y el aprovechamiento del terreno para cultivar por medio de terrazas sujetas por balates, además de muchas de nuestras comidas y dulces tradicionales. Uno de sus principales productos era la seda, famosa por su calidad. Después de la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, aquí permanecieron viviendo los moriscos, hasta que el descontento por el trato que se les daba les hizo sublevarse y emprender la llamada Guerra de las Alpujarras contra el rey Felipe II (1568-1571). Una vez acabada esta, fueron desterrados a otras partes de España, quedando Ohanes completamente deshabitado hasta que en 1574 vinieron los repobladores, casi todos de la provincia de Guadalajara.

Del siglo XVIII se pueden destacar las continuas epidemias que sufrió el pueblo, seguramente de peste, y los frecuentes temporales de lluvia y nieve que afectaban a los cultivos y a las casas. Por otro lado, durante este siglo el principal producto de este pueblo era la seda, que era apreciada en todo el reino por su calidad.

Desde mediados del siglo XIX y casi hasta finales del siglo XX la historia del pueblo se desarrollará alrededor y centrada en la uva de la variedad Ohanes o de embarque, que se exportaba a Inglaterra, Alemania o EE.UU y que era la principal y casi única fuente de ingresos de Ohanes y de toda la provincia de Almería.

A principio del siglo XX, el auge de la industrialización llevó a la empresa Mengemor a explotar la energía hidroeléctrica de nuestro Río Chico, instalando una central en su cauce, obteniendo así energía para abastecer a Ohanes, Alhama de Almería y también a la capital. Como contrapartida de estos derechos de explotación, este pueblo fue uno de los primeros de la provincia en tener alumbrado público eléctrico de forma gratuita mientras que estuvo en funcionamiento dicha central. Además, esta empresa también colaboró económicamente para con el pueblo en la acometida del agua al casco urbano y la creación de los principales pilares del pueblo, por lo que en la actualidad una de las calles principales lleva su nombre.
 
 
El pueblo de Ohanes tiene una hermosa Iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción, obra de estilo mudéjar, con torre cuadrada. Los moriscos la quemaron en el 1574, volviéndola a reconstruir en 1593 Jorge de Baeza. La Iglesia parroquial constaba de un pórtico de estilo renacentista, el interior era gótico moderno, encontrándose en el camarín una preciosa imagen de la Virgen a la que curiosamente le faltaban partes anatómicas, brazos y parte de una pierna, presumiblemente arrancadas para colocarle las sagradas vestiduras.
También había un retablo churrigueresco consagrado a la Virgen de los Dolores, colocado junto a un muro que amenazaba destrucción por la presencia de humedad.
Había cuadros al óleo procedentes algunos de Tices, y en la sacristía se encontraba una tabla pintada representando a San Antonio, por la que los anticuarios granadinos, en estrecho contacto, habían ofrecido hasta 500 pesetas de la época.
Señalaba Santisteban la belleza del lugar y de las Cuevas de los Morteros cercanas, la de la Mora y las Nieles. De Ohanes era natural el obispo Diego Ventaja Milán, fallecido en los duros años de la Guerra Civil.
El castillo de Ohanes es del mismo tipo reconocible en Dalías y Beires, una fortaleza nazarí de retaguardia formada por la unión de un baluarte superior junto a una muralla perimetral simple y un torreón inicial, que desde el siglo XII suponía un importante núcleo político en torno al cual giraba la iniciativa del Estado mediante una autonomía defensiva.

Santuario de Tices: Situado a 5 Kms. de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El Santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.