Senés. Por orden alfabético el 81º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Senés.
Destaca la singularidad urbanística del conjunto, las cubiertas de pizarra, la quietud del paisaje, las formas y detalles de su pasado conforman un conjunto armonioso.
Historia.
Pueblo pintoresco y escalonado en la falda sur de la Sierra de los Filabres. Separado del resto, un tanto olvidado, desafiante por lo original y bravío por no temer a la despoblación; soledad en invierno, animación del estío, singularidad urbanística, cubiertas de pizarra y la quietud del paisaje le hacen ser distinto con unas vistas panorámicas que sorprende al visitante.
La «solana de los almendros» es el calificativo más apropiado, por el amplio espacio dedicado al cultivado por sus moradores, que junto a formas y detalles de su pasado árabe, conforman un conjunto armonioso entre lo rural y lo urbano que se va reflejando en los rincones del pueblo más atractivos.
En sus cinco anejos, Moratón, Noria, Zarzales, Norieta y los Nudos, las ramblas de Moratón, los Zarzales y la Bermeja, cuando el agua abundaba, había familias dedicadas a la agricultura al amparo de la «Rambla de los Nudos» que recogía las aguas del resto. Clima serrano agradable, frío moderado en invierno, noches agradables en verano, precipitaciones escasas, siendo la primavera la estación más lluviosa; altitud media de 1.005,6 m., considerado lugar de media montaña.
Las zonas abruptas y montañosas caracterizan el municipio donde encontramos especies típicamente mediterráneas como la encina, tomillo, romero, aulaga; coníferas (pino, laricio y rodeno) que forman algunas pequeñas masas boscosas.
El origen árabe, junto con una serie de características en su tipología urbanística como es la utilización de lajas de pizarra en la construcción y principalmente en las cubiertas, hacen de Senés un lugar especial dentro del conjunto de los pequeños pueblos de Filabres, con tantas cosas en común, pero, a su vez, con particularidades destacables.
En las proximidades encontramos el despoblado de Cuesta Roca, estudiado por P. Cressier, que está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita, cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados.
Las construcciones son de piedra y tierra, de poca altura y se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica y las entradas de los silos que habría en los patios de las casas. A la orilla norte del río se encuentra La Hoya, otro despoblado, donde unos bancales de cultivo reutilizan las ruinas de las casas. Se han encontrado restos de cerámica, algunos enterramientos y la presencia de una posible fundición de hierro.
Fue construida en el siglo XII y tiene un carácter estrictamente defensivo; la muralla es de esquisto y tierra. Se levanta en un alto peñón, cuyo profundo barranco abre espacio a la vega, y las construcciones interiores son escasas.
La iglesia parroquial es de estilo mudéjar, reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con la llegada de los repobladores, situada en la plaza y presidiendo todos los actos sociales del pueblo; una nave central y capilla lateral albergan imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés.
Entre todos los eventos los tradicionales de Moros y Cristianos, que se celebrarán el sábado y domingo, siempre a las 7 de la tarde, tras la misa y procesión en honor al Divino Rostro. Este acto, lleno de historia y dramatismo, es uno de los momentos más esperados de todo el calendario en la localidad, y es que Senés ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Andalucía (AMYCA).
Fiesta y tradición
Durante estos dos días Senés, escenifica una página de la historia centrada en el período de dominación musulmana. Los vecinos caracterizados de Moros y Cristianos se afrentan y desafían mediante diálogos en verso. La festividad tiene particularidades que hacen especiales a estos Moros y Cristianos de Senés, como una guerrilla en el campo o lucha a espadas entre los adversarios y sobre todo las esperadas Cuartetas de los Espías, jocosas sátiras en verso en las que se relatan las anécdotas sufridas por los vecinos del pueblo.
Durante las noches, la diversión está garantizada con verbena, el bingo en la plaza de Felipe VI y la oferta de restauración que ofrecerán los establecimientos locales y la cantina de la plaza. Unas fiestas que no te puedes perder.
Castillo de Senés (Hisn Xenex)
El Castillo de Senés (Hisn Xenex) se localiza al noroeste de la localidad del mismo nombre.
Ruinas de Hisn Xenex
Vestigios de la alcazaba medieval erigida por Abú Isaac Ibrahim Albolafiq en el siglo XII, bajo la dominación de los Almohades.
Esta construcción, de unos 5.000 m2 de extensión, está rodeada de una poderosa muralla de mampostería de esquisto en la que se insertan diez torres cuadradas de base maciza y tiene su acceso principal por el sureste. Escasas construcciones ocuparon el interior del recinto, destacando las de la zona más alta en cuya ejecución se empleó argamasa para trabar las piedras.
A las faldas de las murallas más altas que se conservan, las de la cara norte, existen vestigios de una alquería medieval, que se corresponde con la antigua ubicación del municipio, al abrigo de la protección del castillo por razones defensivas.
En zonas más bajas, junto al barranco existen construcciones de molinos hidráulicos que, aunque de origen medieval, algunos han estado activos hasta la segunda mitad del siglo XX. Junto a uno de estos molinos hay unas misteriosas inscripciones árabes en caligrafía cúfica, talladas en una roca inaccesible y posiblemente originarias de los siglos XIII ó XIV. También destacables y de origen medieval unas huellas o pisadas, cinceladas en la ladera norte de la fortaleza, y que permiten caminar por unas lastras con gran desnivel colocando los pies en estas huellas.
Sendero Castillo de Senés (Hisn Xenex)
Recorrido circular: 4,7 km aprox.
Desnivel aproximado: 350 m.
Nivel de dificultad: media
Interés Paisajístico y Arqueológico
Sendero que accede, a través del antiguo camino medieval de Almería hasta Purchena, hasta las ruinas de Hisn Xenex, fortaleza erigida en el siglo XII. En el recorrido se pueden contemplar otros vestigios de origen musulmán como los cimientos de una alquería y varios molinos harineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.