CAMINO SANTIAGO (FRANCES) 2022


2022 Volvemos al Camino, esta vez el Frances.

Sarria a Puertomarín, empezamos el camino.

Dia 1: 6/08/2022
Después de pasar la noche en el albergue A Pedra, donde fuimos atendidos muy bien y que cuenta con jardín en la parte trasera del albergue y todos los servicios que puedas necesitar, mi hijo y yo nos levantamos a las 5:30 de la mañana para iniciar nuestro camino, mas bien por desvelo mío que por empezar. Ya que habíamos quedado con mi cuñado Guillermo a las 7 de la mañana y lo tuvimos que llamar para que adelantara hasta las 6:30 que pasaríamos por su puerta.

Como las 5:30 era muy pronto nos fuimos preparando y a las 6 nos pusimos en marcha, nada mas salir a la calle el fresquito de la noche unos 16º grados nos animo andar, fuimos cruzando calles de sarria en pleno despoblamiento solo se movían los primeros peregrinos que con frontales iniciaban su caminar como nosotros.

Cruzamos el puente sobre el rio Sarria y nos dirigimos hacia a escaleira da Fonte o Escalera Mayor que se construyó a mediados del siglo XIX y es un elemento muy representativo del Camino de Santiago Francés, ya que da acceso a la zona antigua de la localidad.

Llegamos al mural un poco deteriorado de la iglesia de santa Mariña de Sarria y los tres caminantes empezamos a subir rúa maior, pasamos por la plaza del concello de Sarria y seguimos nuestro caminar, pasamos por la iglesia de san salvador y con las letras de Sarria tan grandes y blancas que nos despiden girando nosotros hacia la derecha, donde siguiendo el ascenso nos encontramos con un mirador y un crucero que ya pudimos ver el día anterior. Seguimos adelante y nos encontramos con el convento de la Magdalena, principalmente de fabricación gótica y renacentista y regentado por los Padres mercedarios que como os comente ayer solo quedan 4 y que con la oscuridad de la noche la visión del lugar cambia completamente.

Descendemos una fuerte pendiente hasta el rio pequeño y cruzamos el puente medieval de Ponte Áspera. Una vez en el otro lado vamos a un costado de la vía del ferrocarril pero sin suerte de ver ninguno.

Pasamos bajo el viaducto y cruzando las vías del tren, cuando la claridad ya nos empieza a mostrar los prados colindantes y una pequeña bajada hasta un pequeño riachuelo que cruzamos por encima de una pasarela de madera, aquí ya se pone la cuesta seria, por casi un kilometro de fuerte pendiente donde los grandes castaños no dejan entrar casi la claridad vamos subiendo y al coronar en la primera explanada ya sobra la mitad de la ropa, tanto que de salir con manga larga fina, terminamos en manga corta y sudando.

Pasamos por Vilei donde los primeros madrugadores y muchos, dos autobuses de jóvenes italian@s están parados desayunando ya. Por muy espacioso que es el sitio no se ve ni un hueco sin camiseta azul ( que son como van todos).


Nosotros seguimos hacia delante con vista a desayunar cerca del km 100, vamos pasando muchos núcleos de viviendas, la de Barbadelo,  las aldeas de Rente y Mercado da Serra, pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93, a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920. Leiman, después nos encontramos Peruscallo, con un bar-panadería donde sellamos, el primer sello del dia y tomamos un excelente desayuno ( bocadillo de jamón, café con leche).

Con el cuerpo satisfecho continuamos nuestro andar hasta llegar al km 100, vamos entre muros de piedra y castaños llegando a Brea cuando una mancha azul, los Italianos hacen tapón en el camino, ahí esta el km 100 pero no hay quien pase o se acerque, menos mal que gracias a uno de ellos nos abrió paso y nos tomo una foto para costar que lleguemos al hito del kilometro 100. 
 
Pudimos pasar y seguimos nuestro caminar hacia Morgade. Aquí es donde me entraron las prisas por llegar hasta este lugar ya que tenia una emergencia sanitaria ineludible y que solo yo podía solventar, dejando atrás a mis dos acompañantes puse pies en paso de legionario y hasta Morgade no paro su velocidad. Resuelta ya la urgencia y pensando que mis acompañantes mirarían al pasar por aquí, miraron si pero no me vieron y si no salgo corriendo a darle un grito ( cervezaaa) pasan sin hacer el repostaje de medio camino. En casa Morgade nos tomamos unas jaras de 500 ml de cerveza yo con un toque de limón y a continuar el camino que ya mas contentos son menos los kilómetros.

Vamos caminando y conociendo gente de todos los lugares de España y fuera de ella, hasta de Almeria, otros del Ejido, un Vizcaino ( pero no Vasco) que ya me explico el todo lo necesario para aclarar este tema.

Con Vistas a llegar a Puertomarin, seguimos pasando Ferreiros, Mirallos , la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. A Pena , Couto, Rozas, Mercadoiro, Parrocha, Vilachá, una vez pasado Vilachá y por el Gr 65 llegamos hasta un cruce donde tendremos dos alternativas para bajar hasta Portomarin. Nosotros bajaremos por la izquierda donde brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por el pantano de Belesar.  En nuestro descenso en fila india, ya que es muy técnico y pedregoso sentimos el grito de una mujer (Teresa) que en un descuido dio con sus huesos en el suelo, por suerte no paso nada y pudimos conocer a Teresa y una amiga del camino Fina que hasta el corazón con la campana (Liberty Bell) fuimos juntos, donde Fina siempre pedía las fotos en Vertical... Cruzamos el puente, de más de 350 metros de longitud, donde nos esperaban mi mujer, mi cuñada y las niñas. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano – medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla de las Neves . El recibimiento apoteósico como el que gana una carrera, tras subir la enorme escalinata de casi 100 escalones. 

Al final 24 km de disfrutar del camino, sus gentes y los peregrinos. Lo que no he contado y lo vivido se queda en el camino, esto es solo un resumen de recuerdo para cuando pasen los años. Aquí dejo el Track del camino.

Tras quitarnos las botas recorrimos Portomarin y buscamos sitio para comer y comimos y muy bien en Taberna de Martiño, donde Lorena nos atendió muy bien y comimos como reyes. Y justo enfrente de la grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento. Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, constituye uno de los ejemplos más interesantes del románico lucense.

Aquí dejo mas fotos ....
                    




 


Portomarin a Palas de Rei, Segundo día.

Dia 2:  7/08/2022

Después de la tarde de ayer tras visitar las maravillosas playas de las catedrales nos quedamos a dormir en en casa Perdigueira donde el trato de la dueña fue genial y las instalaciones tanto de la casa como su exterior se merecía un par de días allí.

Quedamos a las 6 de la mañana para desplazarnos hasta Portomarin donde tenemos que iniciar nuestro segundo día de camino, calculando que en 20 minutos estamos en el lugar de inicio, comenzaríamos a las 6:30 o por lo menos eso eran las previsiones. 

Por que mi cuñado Guillermo justo antes de salir no encuentra su gorro y lo busca hasta en su coche, como no lo encuentra nos marchamos hasta las mismas letras de Portomarin donde terminamos el día anterior y ya aparcados y listos para coger la mochila "dios" se ha traído la llave de su coche con lo que de vuelta a Castromaior a dejarle la llave para que puedan volver a por el coche. Así que al final salimos casi a las 7 de la mañana.

Salimos por la avenida de Chantada, que desemboca en la carretera. Antes se cruzaba por la pasarela metálica que salva el Rego das Torres hasta o Souto, pero se encuentra cerrada. Ahora cruzamos por el puente de la carretera llegando hasta el cruce donde el camino se parte en dos, nosotros tomamos el complementario o variante de o Souto, continuamos por la falda del monte San Antonio casi un1 km y medio de ascenso constante. 
La oscuridad al principio de la cuesta da paso a la claridad y el despuntar del día coronando la subida para dar paso a un tramo bastante largo, unas veces a un lado o a otro de la carretera LU- 633. Llegamos hasta un merendero donde algunos aprovechan para desayunar,  nosotros seguimos hasta un nuevo cruce donde de nuevo tomamos el de dirección complementario (GR-65), ya que este nos lleva directamente hasta la cercana parroquia de Gonzar y la iglesia de Santa María.

Seguimos hasta Castromaior, también parroquia del Concello de Portomarín con una iglesia románica de finales del XII y un cercano castro pre-romano de grandes dimensiones. Pasamos por donde nos esperaban nuestros familiares en la puerta de la casa donde dormimos, siguiendo con nosotros hasta el bar O Castro donde desayunamos todos juntos.

Después del desayuno empezamos la subida hasta el castro, una exigente subida de 700 metros y donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional al castro pre-romano, un poco mas de subida y podemos contemplar este castro cruzándolo y recorriendo parte del recinto. Justo al otro lado enlazamos de nuevo con el camino donde nos encontramos con los amigos del Ejido que conocimos el día anterior,  fuimos juntos hasta llegar a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín.

Como nosotros llevamos el caminar mas rápido dejamos atrás a los amigos del Ejido y seguimos camino de Ventas de Narón, donde el hermoso paisaje salpicado de vacas pastando o reposando nos va animando el camino. Entre toboganes vamos recorriendo la Sierra de Ligonde, la que divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla.

Llegamos hasta Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos y a doscientos metros bajando junto al Camino, se alza el célebre crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús.

Tanto tobogán de subida y bajada va haciendo mella y el fuerte calor nos van agotando las fuerzas. El terreno no ayuda mucho ya que desde Airexe con una larga subida y a continuación la fuerte bajada, de considerable inclinación y de casi dos kilómetros de distancia hasta Portos, (donde se encuentra A paso de Formiga, lugar donde sellar y contemplar las grandes hormigas) van causando gran cansancio.

Tomo la decisión de seguir adelante y quitarnos otro repecho que nos queda antes de un largo tramo de bajada hasta Palas de reí y después ha resultado una mala decisión, ya que si pasamos la subida dejando a un lado el desvío a Vilar de Donas pero una vez pasado, un largo tramo sin bares ni sitios donde poder refrescar y descansar nuestros cansados cuerpos. Cuando ya estábamos casi a punto llegar al limite encontramos un oasis A Brea, donde el mesón de A Brea a saciar nuestra sequia y entre la empanada y el bocadillo de jamón nos tomamos hasta 3 jarras de cerveza cada uno. 

Con las fuerzas repuestas y se podría decir no siento las piernas, por las jarras de cerveza, menos mal que los últimos kilómetros son hacia abajo. Es cuando tanta bajada hace mella y el tobillo casi no me deja andar. Me aflojo la bota y para lo que queda llego aunque sea a gatas. 

Justo al entrar a Palas de reí se encuentra un punto de información junto al campo de futbol, donde se les pregunta al peregrino su procedencia y su motivo de peregrinación. Nosotros dimos cada uno su motivo y estando allí llego nuestro amigo el Vizcaino que al preguntarle el motivo, sin titubear le contesto, motivo de ver a mi mujer, sin mas preámbulos. Las risas duraron un largo rato mientras seguíamos descendiendo hasta Palas.

Entramos a Palas de Rei por la rúa do Cruceiro, pasamos justo por el lado de la iglesia de San Tirso y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde 
nos esperan como campeones justo al lado de la fuente del Peregrino y el escudo de Palas de Rei. Justo al lado se encuentra la Tienda de Otreito donde como medalla por la etapa de hoy mi mujer me regala una concha del camino y mi cuña Vanesa hace lo mismo con su marido y mi hijo. Hoy nos hemos ganado tanto la concha como una grandiosa parrillada de ternera y cerdo para engrasar los músculos en pensión el  Molino de Melide.
Una etapa dura por tanto tobogán y ser el segundo día de andar sin apenas tener descanso entre ambos, pero todo lo sucedido nos hace superarnos y aprender para  día siguiente. Así que tarde de descanso y a reservar fuerzas para la siguiente etapa .

Track de la Ruta

Mas Fotos
            

  


 Palas de Rei a Melide, el grupo crece. Tercer Dia.

Dia 3: 8/08/2022

Hoy agregamos dos peregrinas mas a nuestro andar, mi mujer que tiene muchas ganas de hacer el camino y mi sobrina que lo mismo quiere vivir lo que nosotros pasamos todo el día contando al terminar la etapa. 

Nos desplazamos desde Melide donde dormimos el día anterior hasta Palas de reí, empezando nuestro caminar justo donde terminamos ayer. Cuando todavía no empieza a clarear el día recorremos las calles de salida del pueblo en busca de sendas y arboledas.

Conforme vamos andando nos encontramos con una escultura de unos peregrinos bailando y seguimos adelante, con casi cuatro kilómetros andados y llegando a O Mesón y A Taberna nos paramos a desayunar que el camino hoy es mas corto.

En el bar que esta justo al paso del camino del Albergue O Abrigadoiro, nos atendió excelentemente un joven que por mucha gente que llegamos a la vez supo atender a todos con gran maestría, nosotros como siempre un buen bocadillo de jamón con queso de la tierra con su buen café con leche, si hay zumo natural exprimido en el momento también un vaso y los niños como Marta y Antonio mi hijo un colacao. Como veis un desayuno que nos permita seguir la segunda parte del camino hasta la cerveza.

Continuamos con el cuerpo satisfecho hacia Pontecampaña donde pasado este nos rodean las rocas y ramas muy retorcidas, pasamos por Casanova y por el cruce que nos lleva hasta Mato, seguimos ahora bajando hasta A Campanilla ultima población de Lugo en el camino, como veis nombres muy llamativos. 

Proseguimos y llegamos hasta O Coto, donde nos encontramos con el apóstol Santiago en escultura de granito en la misma linde de la carretera y como no cruzamos para hacernos la foto reglamentaria, como yo ya había visto que por aquí había mas 

esculturas en granito, me pongo a buscar mientras algunos componentes del grupo siguen camino. Mi hijo Antonio conociéndome sigue mis pasos y nos encontramos con hasta tres esculturas mas que merecen la pena ver.

Una de ellas unos Gaiteros Mujer y hombre, una fuente con mucha iconografía del camino, y un cruceiro muy singular que tenia hasta el apóstol Santiago en la cruz en uno de sus largueros. También había un pequeño Cabazo (El cabazo es, como el hórreo y la panera, un tipo de granero, especialmente diseñado para el secado y curado del grano) pero no de granito, este de los materiales en los que se realiza, junto a varios Hórreos dispersos por el jardín. Vistas estas maravillas que se encuentran dentro del jardín de casa de los Somoza proseguimos  bajando hacia O Leboreiro definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como

los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la iglesia de Santa María, románica de transición. Donde entramos a contemplar sus antiguas pinturas y sellamos.

Proseguimos el camino cruzamos el río Seco por un puente medieval ( llamado de la Magdalena) donde nos realizamos algunas fotos con ya 10 km realizados y donde ya Marta empieza a preguntar cuanto queda. En el mojón 56 paramos para animarla y decirle que quedan dos kilómetros pero a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide. Solo encontrándote una solitaria fuente en todo el trayecto. Un poco después cambia el panorama porque bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más frondoso. Justo mirando el Puente en el Mesón A Ponte paramos para tomar la cerveza y así calmar a Marta. Un lugar excelente, por 

decoración y atención, con una tortilla de patatas de 15 cm de espesor y muy rica.

Con estas vista y disfrutando de la cerveza y la tortilla cualquiera no termina los 3 km que nos quedan, aunque desde el kilometro 10 para Marta quedaban 2. Una mentirijilla piadosa, que fuerzas tiene por que de vez en cuando apretaba el paso para hacer cualquier cosa.

Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval de San Xoán de Furelos  y accedemos a la parroquia del mismo nombre. Dejamos atrás San Xoán y una tendida subida nos va dando paso a Melide. El camino nos adentra en el pueblo del pulpo y pasamos justo por la puerta del Garnacha, una de las mejores pulperías de Melide y 

 premiada varias veces. Allí se encontraba cara al publico el chef del pulpo Serguio que con gran maestría enseñaba y cortaba el pulpo, dándonos a probar y enseñándonos el hermoso pulpo y su calidad. Ya aprovechamos para reservar mesa para después.

Seguimos ya por las calles de Melide pasando por la capilla de san Roque donde dejamos la piedra que portamos todos los días desde el inicio hasta el final en el Mojón o hito que se encuentre en nuestro final. En este caso se encuentra justo en la puerta de la capilla y al lado el cruceiro. 

Continuamos hacia la fuente de los cuatro caños donde se encuentran las letras de Melide realizadas con arbusto vegetal, desde aquí tomamos direccion hacia la iglesia de san Pedro. Realizamos su visita muy interesante y nos vamos a sellar al ayuntamiento del siglo XVIII y punto de informacion de Melide.

Aquí dejo la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/palas-de-rey-melide-110031343

Aquí mas fotos 

Melide a Arzúa , Todos queremos disfrutar del camino. Cuarto día.

Dia 4: 9/08/2022

Después de disfrutar ayer de la esplendida gastronomía y la gran acogida por Sergio Rhenals el chef del pulpo en Pulpería A Garnacha, ver como terminaron mi sobrina y mi mujer disfrutando y contando todo lo acontecido, mientras disfrutábamos del baño en la playa fluvial y en la piscina del área recreativa de Furelos, en la que el agua estaba muy muy fría. Entonces mi cuña se animo a hacer otro día del camino con nosotros y hoy hacemos el camino con mi cuñada Isabel Vanesa, que quiere también disfrutar del camino.  Así que ahora es mi mujer la que se queda con mis sobrinas y nos esperara con el coche en Arzúa.

Pues como de costumbre empezamos el camino cuando todavía no ha amanecido y con las calles con los primeros peregrinos dando sus primeros pasos. Nos despedimos pasando por la puerta de la capilla de san Roque y seguimos caminando hasta la fuente de los caños y la inscripción de Melide en seto arbóreo. Ya solo nos quedan 52,551 km hasta Santiago de Compostela, como pone el hito junto a la fuente, pero bueno hoy solo vamos a hacer hasta Arzúa no asustarse.

Tras pasar las casas de Carballal un pequeño repecho para pasar por la puerta del cementerio y una gran bajada hasta la nacional 547 nos vamos despidiendo de las ultimas luces de Melide. Ya empieza a clarear y entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos.

Vamos pasando un inmenso bosque de eucaliptos entre otra vegetación que nos van haciendo el camino muy ameno. Con los tortolitos de mis cuñados cogidos de la mano, jajaja que bonito es el amor. Un pequeño claro y otro inmenso bosque hasta llegar hasta Peroxa donde debajo de un Hórreo una ingeniosa fuente nos llama la atención, un tubo de aluminio de media altura saliendo del suelo y con agua continua que desaparece entre un enrejado de piedra, como veréis en la foto llama la atención. 

Seguimos camino y llegamos a la fuente da Saleta, que con su cruceiro da la bienvenida a los peregrinos hasta Boente de Abaixo, seguimos adelante mirando a la iglesia de Santiago de Boente y en el Albergue de fuente Saleta hacemos parada para el desayuno con 6 km y algo, pero el desayuno no se perdona.
Desayunamos y sellamos mirando a la iglesia contemplando como otros peregrinos van pasando por delante y siguiendo el camino. Disfrutamos del desayuno y nos reímos un rato, mi cuña va muy fuerte, haber como termina el día, seguro que bien esta echa una atleta. Mi  hijo hoy va luciendo su camiseta de Fernando Alonso que la ha traído para hacer un día del camino, mi cuñado cada día esta mas convencido que al final si termina el camino ya que era muy escéptico, pero lo vamos animando cada día y disfrutando del camino. Yo sigo con mi chaleco rojo que tengo que hacer todos los días con el aunque cambie de camiseta y pantalón pero el gorro con el chaleco hasta el final.

Ya desayunados continuamos nuestro camino descendiendo hasta el rio Boente, cruzando por debajo, por un túnel la nacional 547. Vamos cruzando por grandes maizales hasta que una imponente cuesta de casi un kilometro nos pone el desayuno en los talones. Una vez arriba un cruce con dos hitos, uno alternativo y el de los km, nosotros tomamos el alternativo que se adentra mas en la naturaleza y donde podemos ver y casi tocar las muchas vacas e industria ganadera que allí se encuentra. Hasta saludar a un niño que les echaba de comer.
 
Volvemos a unirnos al camino en O Rio donde un merendero junto al rio sirve de descanso a otros peregrinos. Continuamos entre subidas y bajadas entre arboledas y caminos vecinales, ahora nos tocan casi dos kilómetros de bajada que cargan mucho los músculos y que nos llevara hasta el puente medieval de Ribadiso. Este puente que cruza el rio Iso nos da paso a varios lugares donde el peregrino puede descansar o satisfacer su sed o hambre. Como ya toca la cerveza que no se perdona tampoco pues parada en el Mesón de Ribadiso.

El rato de convivencia entre cerveza y cerveza acompañado de tortilla, no tiene precio, conocimos a unos peregrinos de Madrid y Colombia mientras intentamos sellar, digo intentamos por que no tenia tinta el sello, pero lo que mas nos llamo la atención fueron los enormes bidones de cerveza de estrella Galicia.

Ya nos quedan pocos kilometros para llegar hasta Arzúa pero son los mas tediosos, ya que desde Ribadiso hay una larga cuesta y una revuelta que no tiene sentido pero hicimos parada para sellar en el Albergue Milpés y tomarnos otra cerveza, jajaja.

Con el sello puesto y la cara de felicidad de llegar empezamos a entrar por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. Conforme vamos caminando ya vemos las letras de Arzúa casi a la altura del seto arbóreo de su espalda, podían haber puesto las letras un poco mas altas...
Que entre los coches y el seto si no te fijas casi no se ven, pero nuestra foto de entrada con ellas y el peregrino pintado en la fachada de estrella Galicia ahí quedan.

Ya callejeando por Arzúa buscamos el hito donde dejar la piedra que cogemos al comenzar el día y dejarla al terminar. Allí nos esperan mi mujer y las niñas que han pasado el día viendo cosas por Arzúa. Continuamos ya todos juntos hasta la Iglesia de Santiago de Arzúa donde al entrar llama la atención su singular altar, con su cristo crucificado y detrás una ventana de luz. Todo esto y mucho mas nos dio explicaciones una paisana del lugar que muy amablemente nos explico muchas cosas de esta iglesia. Sellamos aquí y dimos por terminado el camino por hoy.

Mi cuña Vanesa toda una campeona no ha aflojado en ninguna cuesta y eso que alguna tenia su fuerte pendiente. Nosotros los peregrinos desde el Principio seguimos acumulando kilómetros y mermando fuerzas pero con animo de llegar.
 Aquí os dejo el track y las fotos.


Arzúa a O Pedrouzo. Con previsión de Fuertes Lluvias. Quinto Dia.

 Dia 5: 10/08/2022

Otro día mas para recordar en este camino francés hasta Santiago de Compostela, después de terminar ayer en Arzúa nos dimos un paseo por el monte viso donde las vistas de Santiago y las numerosas esculturas mitoloxicas que hay por el monte distribuidas, lo que era antigua entrada hasta Santiago como esta escrito en el cartel explicativo de la zona y del recorrido.

El recorrido es corto pero muy bonito, entre eucaliptos y alguna subida llegamos hasta el vértice geodésico de monte viso donde se encuentra la escultura del Breogán (es el nombre de un mítico rey galaico en el territorio de la actual Galicia, según las tradiciones legendarias irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI, el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas Irlandesas), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Según estos manuscritos, el rey Breogán construyó en la ciudad de La Coruña, situada en el noroeste de la península ibérica, una torre de altura tal que sus hijos podían ver una distante orilla verde desde su cima.) Mereció la pena ir ver las diversas esculturas y contemplar Santiago a vista de Pájaro. 

 

Pero hoy empezamos los tres peregrinos un poco mas temprano ya que se prevén fuertes lluvias sobre las 12 del medio día y aunque llevamos chubasquero y lo necesario por si llueve, andaremos mas rápido por si.

Comenzamos como otros días cuando no hay mas luz que las farolas y con los primeros caminantes como nosotros andando entre las calles. Salimos y despidiéndonos de la escultura de la queseira , emprendemos nuestro andar entre soportales y fachadas revestidas de madera que despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y se acabo la bajada ahora a subir hasta As Barrosas y su capilla de San Lázaro. Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso, y subimos hasta Preguntoño, donde el bar cafetería que ofrecía café y desayuno.

Parada técnica para sellar y seguir todavia en plena noche, seguimos y evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un fuerte repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta llegar a A Peroxa. Los eucaliptos mas abundantes y densos llenan, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el riachuelo Ladrón, para alcanzar posteriormente Taberna Vella.

Entre subidas y bajadas llegamos hasta Lengüelle donde disfrutamos de un buen desayuno en el Bar Lino , bocadillo de jamón serrano, con queso de la tierra y tomate, un buen café con leche y hasta un zumo natural de naranja.
Sellamos que no se nos olvide que hay que sellar dos veces al día por lo menos y disfrutamos de este gran desayuno.
Que no pasemos hambre en esos caminos, jajaja.
También aprovechamos para descansar para hacer otro tramo mas largo.
Que de todo quiere el cuerpo, así afrontamos mejor el camino. El cual continuamos pasando por casa do Horreo pasando justo por debajo de uno, seguimos hasta llegar a un cruce donde un hito nos muestra la direccion pero lo mas interesante es la casa tía dolores, donde los cascos de cerveza estrella Galicia, hacen muros y paredes, hasta techos llenos de ellos.
Seguimos nuestro caminar por una red de pistas y caminos hasta Boavista y aquí mi cuerpo pide una parada técnica para ir al baño, mi hijo y mi cuñado siguen camino sin esperarme, con lo que después de aliviar la pesadez disfrute de la Cova da Meiga, un lugar muy bonito con peces de colores y hasta su hórreo con su escultura de Santiago peregrino.

Empiezo mi camino solo tras dejar atrás Boavista y con la compañía de otros peregrinos, kilometro a kilometro voy disfrutando del paisaje y conversando con alguno que otro. Alcanzo por fin a los dos fugados ( hijo y cuñado) y dándoles el "Buen camino" sigo mi caminar para hacer un tramo de reflexión y caminar solo.

Este tramo entre Salceda a Ras voy siempre viendo la N-547 cruzando entre el paisaje, aquí ya se empieza a hacer mas numeroso el caminar de los peregrinos ya que en este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino.
Al paso por A Rabiña y en paralelo a la Nacional subimos un largo ascenso a O Empalme y en medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población. Cruzando miro hacia abajo la larga recta y no veo a mis peregrinos (hijo y cuñado) y mirando arriba ya se percibe muchas nubes negras, lloverá o no.

Comienzo una larga bajada entre eucaliptos y voy hablando con una muchacha italiana que al llegar al cruce que hay a mitad de bajada indicando la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o seguir de frente no sabia por donde seguir, yo le comente que los dos caminos confluían en uno unos kilómetros mas adelante y que yo seguía de frente ya que la lluvia nos pisaba ya los talones. La muchacha que pensó lo que pensó y siguió conmigo hacia delante compartiendo experiencias.
Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, aquí aprovecho para llamar a los rezagados y decirles que estoy en el Mojón 20, que no hay bar para tomar la cerveza y que sigo adelante hasta que encuentre algo. Me comentan que van unos kilómetros mas atrás y que ya les esta lloviendo pero no mucho. Yo voy a proseguir pero empiezan a caerme las primeras gotas y decido tapar la mochila con su funda y llevar a mano el chubasquero por si acaso. Sigo descendiendo hasta cruzar un túnel por debajo de la carretera donde me encuentro de nuevo con la chica italiana que paro también para ponerse el chubasquero, aunque al salir al otro lado del túnel ya no cae ni una gota.

Sigo hasta entrar en A Rúa, donde buscando encuentro el restaurante O Acivro donde la primera cerveza sienta como un manjar de los dioses. Mientras calmo la sed llamo a mi hijo haber por donde van y dicen que entrando A Rúa, de lo cual me alegro ya que una vez a cubierto si llueve que llueva.
Al llegar los rezagados otra cerveza y tortilla para acompañar, comentando como ha ido con la lluvia y el tramo solos nos tomamos este descanso con un brindis de cerveza que yo nos quedan pocos kilómetros para terminar.


Quedándonos ya casi 4 kilómetros para terminar el camino hoy vamos conversando sobre como va el cuerpo después de estos días de como vamos a pasar la tarde. Mi cuñado cada vez ve mas cerca el llegar a Santiago ya que el cuerpo va acompañando y esta cogiendo forma, mi hijo renqueando de la rodilla pero a su paso poco a poco se va haciendo el camino, cada uno tiene que hacer su camino de pensamiento, cuerpo y alma.
Entramos a O Pedrouzo buscando la Iglesia Santa Eulalia de Arca, callejeando hasta llegar hasta la misma puerta, encontrándola cerrada ya que solo habré por las tardes.

Dejamos las mochilas dando por terminado el camino por hoy y sin habernos pillado la lluvia, solo unas gotas. Mirando hacia Arzúa se ve todo muy nublado, pero aquí esta con sol. Buscamos al resto de la familia y las encontramos en Pensión O Muiño , que tenia de todo en uno, Pensión, Bar, administración de lotería y algo importante para las niñas un parque grande donde quitarse endorfinas. Empezamos a tomarnos la cerveza y un tapeo para celebrar el buen camino. Cuando llego una gran persona reconocida por todos, Martin Martinez ( Martin el de los Helados) que junto a su hijo y su amiga estaban haciendo el mismo camino que nosotros. Toda una alegría verlos y tomarnos unas fotos, ellos siguieron hasta su hospedaje y nosotros seguimos con nuestra pequeña fiesta.

Estando en esta celebración y corriendo en el reloj las 12 y algo, un trueno nos llamo la atención, mirando hacia la calle y viendo como el cielo se rompía soltando una gran cantidad de agua en pocos minutos, "menos mal que ya habíamos llegado" por que dúrate unos diez minutos el agua fue constante y sin medida. Pasada la tormenta salió el sol de nuevo y como si no hubiera pasado nada.

Por la tarde visitamos la Igrexa de Santa Eulalia de Arca pudiendo contemplar ( Iglesia de estilo neoclásico. Muy ornamentada interiormente, con pared del altar en forma de vieira y gran campanario de dos campanas.) Cuando empezó la misa del peregrino, nosotros tomamos camino en coche hasta Santiago de Compostela, para poder contemplar su catedral por la tarde - noche y comernos una mariscada como mandan los cánones establecidos. Así dimos por terminado el día callejeando por Santiago y disfrutando del ambiente.
Y nos escampamos de la LLUVIA


Track de la ruta y Fotos.


O Pedrouzo a Santiago de Compostela. disfrutamos todos juntos del final del camino, comenzando uno nuevo...

 Dia 6: 11/08/2022

Después de pasar la noche en el albergue de Monte do gozo, El Monte do Gozo (también conocido como Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos) es una pequeña elevación del terreno, de 380 metros, próxima a la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar de San Marcos en Bando, dentro del término municipal de la capital gallega.

Nos lleva en coche mi Mujer hasta el inicio de la ultima etapa del camino. Bien tempranico llegamos hasta la plaza roja de O Pedrouzo, cuando aun es de noche y solo se escucha el caminar de los peregrinos.

Mª.Victoria se vuelve a monte do gozo donde nos encontraremos a media mañana para terminar todos juntos en Santiago de Compostela, nosotros preparamos el cuerpo y vamos siguiendo las flechas amarillas y señalización que nos indican camino hacia San Antón, caminando ya hacia nuestros últimos 20 km.

Comenzamos como otros días en plena oscuridad siguiendo el instinto y a otros caminantes que van marcando el sentido del camino todos con el animo de llegar a terminar en la plaza del Obradoiro.

Pasamos por San Antón, aldea de la parroquia de Arca y entre eucaliptos vamos hacia nuestra primera cuesta de mas de un kilometro que nos rodea la pista del aeropuerto. 

Cuando voy afrontando la cuesta que cada uno tiene que subir a su ritmo, voces de mi hijo agudizan mi instinto de padre y un frenazo para ver que pasa, al llegar a mi posición vienen acompañados mi hijo y mi cuñado de un grupo de gente que en un principio no advierto a conocer entre las claras del día, pero al estar ya juntos me alegra ver a mi amigo Gustavo, esposa, el cura de Olula del rio, Gente de Macael y de Olula del rio que también van haciendo el camino y que al pasarlos yo en la subida creyeron reconocerme y al ir mi hijo por detrás les confirmo que era yo. 

Seguimos ascendiendo comentando como les iba el camino y la lluvia del día anterior para no pensar en los metros de ascenso que en algunos tramos se hacen de buen porcentaje. 

Como en todos los grupos cada uno lleva su ritmo y nosotros vamos mas ligeros y seguimos nuestro camino dejándolos atrás al saludo de "Buen camino".

Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forman parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago. Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas , y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

Aquí nos volvemos a juntar el grupo de Almerienses al sellar en la parroquia, siguiendo de nuevo juntos, otro trayecto hasta que la pendiente se vuelve a hacer mas intensa.

Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a (albergue Labacolla) y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago. Aquí ya nos encontramos con el mojón o hito de los 10 últimos km. que como vamos juntos todo el grupo nos hacemos fotos los unos a los otros.

Nada mas dejar atrás el mojón otra nueva subida donde "mira como anda el hombre mayor" adelanta de nuevo al grupo de almerienses con su cura a la cabeza, el cura que es tan grande y roza los 2 metros tanto de ancho como de alto no quiere quedarse atrás y cuando en el camino atrás llamo al hombre mayor "Unda" como suelen llamar la gente de Olula del rio a los Macaeleros, el hombre mayor ve su picadera y con paso firme continua su marcha, la cuesta sigue aumentando y sin vista de tener fin, hasta que el padre cura dio profundo suspiro y volviendo la cabeza soltó como clamando al cielo, pararemos a esperar al grupo que parece que se ha quedado atrás.
 Todo esto para decir que cada peregrino hace su camino y cada uno sabe sus fuerzas y su motivación, los que fuimos al camino saben quien es el hombre mayor y su motivación.

Guillermo, Tony y yo seguimos por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior , pasamos junto al centro de la TVG y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE, aunque antes hacemos parada en el camping Peregrino de San Marcos donde nos dimos un festín de desayuno como el resto de los días, aprovechamos para avisar al resto de la familia de donde nos encontramos y lo que nos queda, así nos encontraremos todos en los peregrinos de monte do gozo.
Ya las fuerzas van justa pero reanudamos la marcha con la vista puesta en la capilla de san marcos donde sellaremos de nuevo igual que en el camping ya que hoy vamos a ver si llenamos la cartilla que es el ultimo día.

Ya vemos al fondo las esculturas de los dos peregrinos señalando a la catedral de Santiago, una hilera de gente que va en dirección hacia ellos nos indican el camino y justo al lado el albergue de monte do gozo donde horas antes nos habíamos levantado para iniciar nuestro ultimo caminar. Desde allí subía el resto de la familia a nuestro encuentro en las esculturas.
Ya todos juntos el cansancio se pasa y nos cambiamos, poniéndonos las camisetas echas para el camino, dejamos las mochilas ya que para pasar a la catedral no te dejan entrar con ella y comenzamos los últimos kilómetros todos juntos.

El descenso se hace con cuidado hasta llegar a la entrada de Santiago ya que hay mucho trafico y muchas cosas que ver. Vamos callejeando camino de la plaza, pero llega un momento en que la sed y un descanso para las peques se hace necesario.

Reanudamos por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la plaza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la plaza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los gaiteros callejeros,  donde se te ponen los pelos de punta, al sentir la gaita y tu entrar después de tantos días andando para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina.
O comienza , porque antes de nada fuimos a recoger la compostelana, ya que hay tanta cantidad de gente que las colas son larguísimas. Mientras yo entro como jefe de grupo para hacer las credenciales a todos, el resto a ver miles de tiendas que hay de todo y mas por el alrededor.

Desde que yo vine la ultima vez hace diez años esto ha cambiado mucho tanto en organización como en un nuevo edificio donde recoger la compostelana. Relleno todo, me dicen que me pase en unas horas con lo que nos da tiempo a visitar la catedral .

Una maravilla, "supuestamente" o no como diría Nieves Concostrina a la cual sigo y leo y por lo que voy viendo mucha razón tiene, "el lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, en el Monte Libredón, quedó en el olvido hasta que, en torno a los años 820-830, fue descubierto, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria Flavia. Cuando el rey Alfonso II tuvo noticia del descubrimiento mandó que se construyera en el lugar un templo para acoger el sepulcro. Pronto se quedó pequeño para acoger a los peregrinos que comenzaban a llegar, de forma que, por mandato de Alfonso III se inició la construcción de una nueva iglesia, consagrada en el año 899".

"El apóstol no predicó en Hispania, jamás tuvo un encuentro con una virgen en carne mortal a orillas del Ebro, sus restos no vinieron ni en una barca de piedra ni trasladados por sus discípulos siglos después de su muerte, ni sus huesos fueron hallados en aquel “campus stellae”… Todo parte de la invención del obispo Teodomiro, gracias a la cual se edificó el emporio religioso-financiero compostelano y nació un Camino que ha provocado el mayor movimiento de masas de la cristiandad".

Además de Nieves Concostrina, interviene Ana Valtierra, doctora en Historia del Arte, nos cuenta cómo creció la catedral de Santiago en torno a unas reliquias inexistentes.


Después una fabulosa comida entre las calles estrechas de Santiago y con la compostelana en la mano iniciamos una etapa final, esta en coche para terminar en el fin del mundo, Fisterra.

Con otros 100 km de coche llegamos hasta el km 0 Fisterra, donde la masificación de Santiago se propaga aquí. Pudiendo por suerte llegar casi hasta la cima andamos los últimos metros hasta tocar el mojón Km 0, contemplar las maravillosas vistas y el faro de Fisterra.
Contemplando estas vistas se te olvida todo por un segundo y liberas tu mente. Pero aún tenía yo guardada una sorpresa para el resto de los peregrinos y que dejaría con la boca abierta a todos.
Volvemos, pero no por el mismo camino, buscando las Playas de Ezaro donde correr por la playa y bañarse en el atlántico, recoger conchas o lo que areciera con vista a donde habíamos estado antes. 
Pero esto no era la sorpresa, la sorpresa era visitar la cascada de Ezaro, la cascada de Ézaro (Fervenza do Xallas) es un paisaje único en España donde un río desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas. Su salto final alcanza los 40 metros de altura y en muchas ocasiones la humareda producida por el golpe del agua sobre las rocas se puede ver a kilómetros de distancia.
Una maravilla que nos dejo con la boca abierta, la vuelta la hicimos por la costa y pasando por el mirador das Paxareiras donde pudimos contemplar un anochecer increíble, despidiendo al sol de este excelente día. Dando por terminado el camino, disfrutando de los momentos vividos en familia y contando los minutos para la vuelta que nos quedan 11 h de camino de vuelta en coche.

Aquí dejo algunas fotos mas aunque por muchas fotos que se pongan lo vivido fue mucho mas, mil gracias a todos los que me acompañaron en este camino que aunque no se los dijera con palabras para mi significo mucho que me acompañaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.