CONSEJOS

El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más. Algo que nunca está demás en este tipo de deporte es una buena cámara fotográfica y unos prismáticos para una mejor observación del pisaje.
Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al hacer senderismo lo normal es recorrer unos 35 km. diarios.
Nuestro país y nuestra región cuenta con numerosos cerros y lugares para desarrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancas, lagunas ríos, grandes arboledas y bosques.
Visitar pequeños pueblos, estancias, reservas naturales, y la zona costera además de caminos de tierra o con barro, senderos, vías abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura. Podemos disfrutar sobre todo de la variedad de flora y de aves que tiene este país, ademas de los insectos que abundan.
EQUIPO SUGERIDO

Mochila
Es de suponer que en algun sitio haya que llevar las cosas, por pocas que puedan ser y nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo mas liviana posible, adecuada a la duracion de la ruta, del tamaño mas exacto posible para que no nos falte sitio y que sea preferiblemente impermeable. Debera tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detras y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bien accesibles. Es muy recomendable que todos los cierres sean de cremallera mejor que de tipo tanka que no evitan la entrada de agua. Pero sobre todo: que sea siempre lo mas ligera posible tratando de que el peso, con lo que llevemos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.
Botas
Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, ríos o esteros, escaladas, entre otros. Así pues debe ser muy comodo e impremeable para esas ocaciones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presente que caminar con las botas y los pies mojados traeran ampollas a tus pies).
Brújula
Resulta imprescindible, logicamente aprendiendo a usarla, lo que no es nada complicado. Con brujula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizas nos despistemos en un bosque, cuando perdamos de vista las marcas o hitos o cuando sin querer se nos eche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es dificil recomendar una. Las hay de pulsera, combinada con reloj, altimetro y .... (etc). Se recomienda mirar bien la pagina que esta dedicada a este tema y al de orientacion. (ver Sobrevivencia en Página principal).
Algo para escribir
Quizas cambiemos datos con algun otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo asi. Llevar un boligrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del telefono no nos sobrara. Y no pesan nada.
Agua
Aquí es importante llevar una buena ración y ojalá saber en donde re-llenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar en donde se va es recomendable al menos beber dos o tres litros en un día.
Navaja
Quizas no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problemilla.
Mini Botiquín
Quizas tampoco no lo utilicemos pero no viene nada mal tener a mano lo que aliviará dolores o cortaduras accidentales por caidas por ejemplo.
Ropa Adecuada
Es conveniente llevar, sombrero para el sol, gorro para el frío, lentes para el sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varia mucho durante el día con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se va por mas de un día. Recuerda la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos frios. En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes: para el frio del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: si nos mojamos los pies ....
Como precaucion y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberian ser de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localizacion visual.
Mapa
Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que ademas no es caro.No esta de mas haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brujula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir asi el camino por no poder ver con claridad a distancia.
Bastón
Son una enorme ayuda al caminar. Puedes comprarlo o a la antigua utilizar una rama para tal fin.
Comida
No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duracion u otro motivo necesita de la reposicion de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estara abierto.
Identificación
Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentacion personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada.
Teléfono Móvil
Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro movil si lo tenemos. De lo contrario es un peso añadido a la mochila que debemos dejar en casa. Logicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con reserva de dinero.
Camara Fotográfica y Prismáticos
Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna facinante que vale la pena observar o retratar.
Siempre contarselo a alguien.
Es una buena medida de segurida contarle a alguien donde iremos, cuantos días y con quienes.
Luego hay que planificar los horarios.  Estimar el horario de inicio y finalización del senderismo, considerando que haya luz para realizar el camino y un margen por algún imprevisto. Además, se considerará tiempos de descanso y transporte hasta la zona de la actividad. Si bien los tiempos dependerán del estado físico de cada uno, pueden tener en cuenta los siguientes datos
  • Una persona puede recorrer en plano, en 60 minutos, aproximadamente 4 a 5 km. En ascenso puede subir, en igual tiempo, 300 metros de desnivel y en descenso puede llegar a 500 metros.
El tiempo meteorológico es otro punto para tener en cuenta. Hay que conocer las condiciones climáticas para prever caminos alternativos, suspender o llevar otros elementos. Así mismo, hay que conocer las condiciones climáticas de los días anteriores al que nosotros haremos senderismo para saber si habrá barro, ríos crecidos, frió, etc.
Agenda y elementos de seguridad.  Hay que llevar anotado los números telefónicos de los cuerpos de rescate y lugares aledaños, como también conocer los lugares de refugio y albergues que hay por la zona del senderismo. Se debe acompañar esta información con elementos de seguridad, como por ejemplo: un botiquín, una brújula, manta, linterna y teléfono móvil o radio.
Transportes hasta la zona del senderismo. Para que la excursión esté bien preparada hay que cerciorarse como llegamos a iniciar el senderismo y cómo regresamos a nuestros hogares al término de la actividad. Saber los horarios de los autobuses u otros medios de transporte y/o hacer reservas en los refugios o albergues por el lugar para estar tranquilos que todo está bajo control.
Alimentos e hidratación. Durante la excursión hay que alimentarse e hidratarse bien. Lo recomendable es comer algo cada dos horas y tomar líquido cada 45 minutos. Pero claro que dependerá de la temperatura que haya y el ritmo de la caminata.