CUMBRES DE ALMERIA

Reto cumbres Provincia de Almería.
001 🗻 Chullo 2.612 msnm
El Chullo, con una altitud de 2.612 msnm, es el pico más alto de la provincia de Almería (España). Está integrado en la cordillera Penibética, específicamente en Sierra Nevada, de cuyo parque nacional forma parte.
El pico Almirez, con una altitud de 2514 msnm, es el segundo pico más alto de la Sierra Nevada almeriense y segundo también en altura de la provincia de Almería, tras el Chullo, en la misma cordillera. Se enclava así pues en el Parque nacional de Sierra Nevada.
003 🗻 La Cumbre 2.490 msnm (Echo)
Cima que se encuentra entre el pico del Buitre y el pico del Almirez. Está ubicado en la Cordillera Penibética, en la Sierra Nevada almeriense.
004 🗻 Buitre 2.465 msnm (Echo)
El Pico del Buitre, con una altitud de 2465 msnm, es la tercera montaña más alta de la provincia de Almería (España). Está ubicado en la Cordillera Penibética, en la Sierra Nevada almeriense. En la provincia, ignorando algunas cimas secundarias, sólo le superan en altitud el Chullo y el Almirez, en la misma sierra.
005 🗻 Polarda 2.254 msnm (Echo)
La Polarda, con una altitud de 2.254 msnm, es el "dosmil" más oriental de Sierra Nevada, en la provincia de Almería (España). Administrativamente, se encuentra en el límite de los términos municipales de Beires y Abrucena.

006 🗻 Morrón de Mariné 2247 msnm (Echo)
El Morrón de la Launilla o Morrón de Mariné, con 2247 metros de altitud,​ es el pico más alto de la Sierra de Gádor, en el sur de la provincia de Almería. (España). Con una prominencia de 1323 metros, es además el pico más prominente de la provincia.​ Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Dalías. Algunas fuentes también se refieren a él como Morrón de la Launilla.


007 🗻 Morron de la Bandera 2.236 msnm (Echo)
El Morrón de la Bandera o Morrón de los Franceses es la segunda cima más alta de la sierra de Gádor, en el sur de la provincia de Almería (España). Con una altitud de 2236 msnm, sólo le supera el cercano Morrón de la Lagunilla o Mariné (2247 msnm). Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Fondón.
Cabe destacar que en el Morrón Sur se ubicó un observatorio astronómico, ya abandonado, del que aún se conservan las ruinas.

008 🗻Calar Alto 2.178 msnm ( Echo.)
Calar Alto es el monte más alto de la sierra de Los Filabres, con 2.178 m de altura, situado en la provincia de Almería, España. El vértice geodésico situado en la cima, dentro del término municipal de Serón​ se encuentra a una altitud de 2.178 msnm.​

009 🗻 Morrón de la Parra 2.134 msnm( Echo)
El Morrón de la Parra es una montaña de la sierra de Gádor, al sur de la provincia de Almería (España). Con una altitud de 2134 msnm, se trata del "dosmil" más al norte de la sierra de Gádor.​  Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Fondón.





010 🗻 Cerro los Colorados 2.125 msnm (Echo)
El cerro Colorados es una montaña de la sierra de Gádor, al sur de la provincia de Almería (España). Tiene su vértice geodésico a 2125 m de altitud, aunque alcanza su máxima cota (2133 m) unos 40 m al sureste del vértice.​ Constituye la cima oriental del Morrón de la Parra.

011 🗻 Tética de Bacares 2.080 msnm (Echo.)
La Tetica de Bacares es un pico de 2.080 metros situado en la Sierra de los Filabres, en la provincia de Almería, España, siendo una de las cimas más orientales de las Cordillera Penibética en superar los 2.000 msnm.
Según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, a este enclave también se le ha conocido como cerro de Nímar.
Esta cumbre desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África, cuando en 1878, el ingeniero y general del Ejército Carlos Ibáñez de Ibero debió permanecer dos meses en la cumbre para establecer la conexión geodésica con Argelia.
012 🗻 Calar del Gallinero 2.050 msnm (Echo)
Se trata de uno de los picos de mayor altura en el conjunto de cimas que componen el entorno de la Sierra de Los Filabres, que posee una altitud media de 1.500 m pero que en puntos como el Calar de Gallinero llega a alcanzar los 2.050 m de altura, solo por detrás de puntos como Calar Alto (2.168 m) y Tetica de Bacares (2.080 m).

El topónimo Calar (presente en los nombres de otras cimas) hace referencia al sustrato calizo de las cumbres de la sierra, en contraste con el suelo silíceo de las zonas bajas. En el entorno del Calar del Gallinero aún pueden encontrarse algunos cientos de pinos laricios (Pinus nigra subsp. salzmanni), como testigos del pinar natural de alta montaña que poblaba las cimas de la sierra de Filabres.
Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, y su punto más elevado es el Alto de la Burrica, a 2.045msnm.


014 🗻 Las Hoyas 2.013 msnm (Echo.)
Cima que se encuentra a medio camino entre la tética de Bacares y el Calar alto.
Perteneciente al termino de Bacares, desde su cima se pueden ver las menas de Serón.

016 🗻 VGD. LÚCAR 1.723 msnm ( Echo )

Piedra Lobera o, popularmente conocida como La Risca, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1722 msnm, enclavado en la sierra de Lúcar, que a su vez forma parte del Sistema Bético y de la comarca del Alto Almanzora. Piedra Lobera es, concretamente, una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.

Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas, la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo. Algunas de sus especies son endémicas, como la Arenaria tomentosa, destacando también la madreselva del Pirineo (Lonicera pyrenaica) o la peonia.


017 🗻VGD. Saliente 1.508  msnm (Echo)
En la Sierra del Saliente.

018🗻VGD. Cerro Pelao 1.440 msnm ( Echo)
En el limite de Purchena y Laroya.

019 🗻 Peñón de la Chaparra 1.342 msnm (Echo.)
El Peñón de La Chaparra es uno de esos pequeños santuarios para los montañeros de la Sierra de Las Estancias, un lugar ideal para desconectar y sentirse libre, eso sí, de difícil acceso. Hemos salido bien temprano desde el Arroyo del Saliente y poco a poco hemos ido conectando por las antiguas veredas hasta llegar al Peñón del Zampa el cual rodeamos buscando las impresionantes aristas y cortes de La Chaparra. Una vez en la cumbre volvemos por la antigua vereda que une El Villar con El Saliente completando un circuito bastante duro.


020 🗻 La Roza 1.315 msnm (Echo.)
En la Sierra de las estancias, entre el collado de los cuernos y el Picacho, a medio camino entre Oria y El Saliente.
En Alcudia de Monteagud, el cerro del Atalayón.
Cima justo encima de Urracal, su cruz es emblema del pueblo. Se trata de una cruz, antiguamente hecha de madera, que cada cierto tiempo se cambiaba por una nueva para que siguiera protegiendo al pueblo de las inclemencias meteorológicas y así,augurar buenas cosechas. Actualmente está hecha de hierro forjado.

El los últimos años, la cruz de Talavera está un poquito más accesible al visitante debido a la señalización del sendero PR-A 371 «La Escarihuela». Se puede tomar este sendero desde la plaza de Urrácal y seguir la señalización hasta unos 350 metros pasado la antigua casa forestal (convertida hoy en refugio) donde nos encontraremos un cruce. En este punto, dejaremos la señalización del sendero y ascenderemos hasta la Cruz de Talavera. Una vez allí, se podrá contemplar la majestuosa estampa de la cruz al pie de la sierra, las impresiones vistas que hay del Valle, de la sierra de los Filabres con sus picos más emblemáticos y sus números pueblos.


023 🗻 VGD. Pozo 1.109 msnm (Echo)
Con vistas a las canteras de Macael y justo en el limite de Macael y Lijar. Entre el Calar blanco y el olivarico Alto.

024 🗻  Cerro Alfaro 744 msnm (Echo)
El cerro Alfaro, con una altitud de 744 msnm, es una montaña de Sierra Alhamilla, al sudeste de la provincia de Almería (España).​ Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Rioja.
Se encuentra en el extremo oeste de la sierra, en pleno desierto de Tabernas. Tiene una característica forma piramidal, y su cima está conformada por una cresta rocosa de orientación NNO-SSE
Ha sido telón de fondo en numerosas producciones spaghetti western, que utilizaban el desierto almeriense para rodar las películas.Desde lo alto del cerro Alfaro se divisarán el desierto de Tabernas, sierra Nevada, las sierras de Filabres, de Gádor, Alhamilla y el mar.

025 🗻VGD. Gordo 743 msnm ( Echo)
Ubicado en Cerro gordo entre Macael y Purchena.
026 🗻 Morrón de Cantoria 725 msnm (Echo.)
Subiendo por la rambla las Arcas de Fines y tras Pasar el Fraile nos dirigimos al Morrón de Cantoria, casi lindado los dos municipios de Fines y Cantoria.



027 🗻 Limaria 705 msnm (Echo.)
Junto al alto de las Yeseras y las pedanías de Limaria y los higuerales. La cima muy exigente pero excelentes vistas.
En el termino Municipal de Fines, con unas vistas impresionantes del valle del Almanzora y las sierras de los Filabres y Estancias.
El Cerro del Fraile son los restos de una caldera, situado en la parte sureste del Cabo de Gata, al este del pueblo de El Pozo de Los Frailes. Es la cota más alta del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar con 493 metros.
Este volcán se originó bajo el mar, como todos los volcanes del Cabo de Gata. Sus erupciones siempre fueron con expulsión de coladas de lava, nubes piroclásticas y formación de domos. Entre esas erupciones, se formaron los domos.
Estos dos cerros, denominados El Fraile y El Fraile Chico, fueron posiblemente en origen un volcán central con dos domos (formas volcánicas generadas por la salida muy lenta de lavas muy viscosas que se acumulan entorno a la boca eruptiva), compuestos por andesitas basálticas (rocas más básicas del Cabo de Gata) de color oscuro formadas hace 8 millones de años (m.a). Existen niveles sedimentarios marinos con diverso contenido fósil entre ambos episodios volcánicos indicativos del un cese temporal de la actividad volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.