SENDERISMO

UNOS PEQUEÑOS CONSEJOS ANTES DE INICIAR TU SENDERO ....
Comenzar a andar y dejarse llevar, pero respetando el entorno
A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana en estas fechas, por combinar el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica.
En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.
Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

BOTAS


Parece tontería decir que han de ser adecuadas al camino a recorrer y no valen las mismas para andar por una pista de tierra que por terreno pedregoso que por lugares por donde el piso es simplemente piedra. Sin duda necesitaremos disponer de mas de un par.
El pie debe ir bien ajustado en su interior y siempre serán lo mas ligeras posible.
En epocas "sospechosas" (y lo puede ser casi cualquiera) deberan ser impermeables, es decir, con el revestimiento o calidad de material necesario. Aqui las recomendaciones sobran: para gustos, tipos, calidades y bolsillos se pintan colores.
Pero es el elemento mas importante de todos y eso conviene no olvidarlo como tampoco el hecho de que ha de ser impermeable y no me importa repetirme. Igualmente cuando empiecen ya a estar un tanto usadas hay que llevar unos cordones de repuesto. Los motivos son obvios.
Durante el camino, si has encontrado barro, coge un palito y limpia los canales de la zona de agarre en la suela al menos de vez en cuando, sino es como se llevaras una bota de suela plana.
No conviene olvidar que las botas no son camisas, es decir, hay que probar y gastar varios modelos hasta encontrar el nuestro. Las hormas tipo son todas iguales, pero los pies no lo son.
Muy importante: nunca estrenes botas en una salida al campo. Estrénalas y úsalas lo suficiente ANTES de una salida.

BRÚJULA

Si vamos a ir en grupo con alguien que sabe, este chisme no es necesario para nada pero si vamos a ir solos (y desde luego alguna vez lo haremos) resulta imprescindible, lógicamente aprendiendo a manejarlo, lo que no es nada complicado.
Con brújula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizás nos despistemos en un bosque, cuando perdamos de vista las marcas o hitos o cuando sin querer se nos eche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es difícil recomendar una. Por entre 30 y 50 € se tiene una bastante buena y además para toda la vida. Si la queremos de pulsera, combinada con reloj, altimetroy .. ..pues llenamos bien la cartera y nos hacemos con una virguería.
Se recomienda mirar bien la página que, junto con el plano, está dedicada a este tema y al de orientación.
ALGO PARA ESCRIBIR

Quizas cambiemos datos con algun otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo asi. Llevar un bolígrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del teléfono no nos sobrará. Y no pesan nada.
AGUA

Algunas rutas pasan por sitios donde hay agua potable según el plano, pero el manantial o fuente, segun la época del año, puede estar seco con lo cual una cantimplora de un litro por persona es imprescindible sobre todo en verano y si pasamos por un sitio donde exista agua potable deberemos beber y rellenarla de inmediato.
Hay 80 precios y tipos asi que cada uno elija la que quiera pero que lleve una. Si es verano y todo discurre al sol, el mínimo aconsejable serán 2 litros por cabeza.
No está de mas añadir a nuestra agua algún suplemento mineral preparado para que nivele, en verano, las sales perdidas por el sudor. Los venden en farmacias.
NAVAJA MULTIUSOS

Quizas no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problemilla. Las hay que tienen 20 o 30 usos e incluso mas pero con una que tenga una hoja recta fuerte, hoja de sierra, abrelatas, sacacorchos y punzón vamos que tiramos cohetes. Los demás accesorios, generalmente, no se usan. A menos que la excursión sea larga y durmamos al raso. Eso ya sería otro cantar, pero yo ni me lo planteo.

MINIBOTIQUÍN

A veces uno resbala, se da un golpecito, se clava una zarza de espinos o sufre un pequeño percance que le puede hacer el resto del camino por lo menos molesto porque a veces no se puede o no se debe regresar desde donde nos pasó el percance.
Por eso un minibotiquín con unas cuantas tiritas, un minifrasquito de alcohol y otro de mercurocromo, en unión de un poco de algodón, una venda, un sobrecito de puntos y esparadrapo hipoalérgico nos pueden sacar de la mayor parte de problemas, no pesan nada y no abultan tampoco casi nada.
No olvidemos las tiritas tipo COMPEED para rozaduras y un repelente de insectos según las zonas y épocas. Además nada de esto se estropea con el tiempo, aunque tampoco duran 100 años.


PRENDA DE ABRIGO

Sobre todo por zonas de sierra o montañosas y ya por la tarde la temperatura puede bajar o pegar un bajonazo. Hay que llevar algo de abrigo como por ejemplo un jersey viejo o una sudadera. En ambos casos hay que pensar en los andurriales por los que a lo mejor vamos y por ello no será esa prenda que a lo mejor queremos luego lucir por la calle o utilizar para ir al trabajo. No olvidemos que estas cosas pasan incluso en el mes de Julio y si hablamos del otoño quizás un forrito polar de los que no estan diseñados para 40 bajo cero sería ideal.
Ni pesan gran cosa ni abultan tanto.

GORRO/A

Unos son capaces de aguantar bien el sol. Otros no tanto. Conviene llevar una gorra corriente o el típico gorrito de explorador que vale 4 pesetas, dura una eternidad, se puede lavar y se pliega en mil partes (y esto vale para incluso los que mas aguante aparente tienen). Para quitárnoslo siempre hay tiempo pero como el sol pegue y estemos en Julio, por ejemplo por la zona de Navacerrada y a 1.900 metros de altura en medio de un paseo de 4 o 5 horas, lo vamos a echar en falta y de qué manera. Así que ya sabemos. A menos que no nos importe el riesgo con este sol que no es el que era.
ROPA
Siempre lo mas ligera posible respetando lo que es algo mas que la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos fríos.
En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento.
Tampoco hay que olvidar guantes: para el frío del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: por si nos mojamos los pies ....
Como precaución y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberian ser de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localización visual.
PLANO

Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que además no es caro y nos durará media vida (la otra media no estaremos para andar).
En el momento de salir llevaremos encima sino el plano completo, al menos una fotocopia (en color y preferiblemente ampliada) de la zona por la que vamos a andar, para poderla consultar en caso de necesidad o duda y no esta de mas haber trazado la ruta con rotulador fluorescente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir así el camino por no poder ver con claridad a distancia.
Además lo podremos perder, prestar o deteriorar sabiendo que el original nuevamente reproducible esta en casa.
Existen fundas adecuadas para su transporte y consulta rápida. Se recomienda mirar bien la página que, junto con la brújula, esta dedicada a este tema.Yo ya he pasado a las nuevas tecnologias, llevo gps en lugar del plano y brujula siempre por si se le gastaran las pilas al gps, arreglarme para llegar.    
BASTÓN
Nos ayudan, sin duda alguna, enormemente a caminar, sobre todo si el terreno no es completamente liso, cosa que es poco frecuente. Consideremos que, al andar, cada vez que damos un paso y levantamos el pie contrario, volcamos todo nuestro peso sobre el otro pié y el bastón nos ayudará a distribuirlo en dos puntos en vez de uno. Al cabo de un par de horas esto se notará. No parece que sea la práctica común pero hay gente que para distancias entre medias y largas utiliza no solo uno sino dos bastones.
Pasando a los distintos tipos los hay de madera terminados en un cono metálico acabado en punta y yo recomendaria de entrada este tipo que además no es caro (puede costar algo menos de 6 euros) y dura mil años.
En términos generales son rectos ya que el típico bastón es otra cosa.
Tienen el inconveniente que ocuparán de forma permanente una mano cuando no sean necesarios. Los hay también de aluminio con empuñadura anatómica, sujeción a la muñeca y terminados en una pieza de goma o en un una pieza metálica puntiaguda (que puede ser acero, widia o carbono) y dentro de este tipo los hay de tamaño predeterminado y telescópicos.
Los primeros lógicamente siempre conservan su tamaño incluso cuando no se necesitan realmente y los segundos, además de desplegarse a nuestra necesidad de tamaño exacta, tienen la ventaja de que una vez plegados los podemos meter en la mochila o colgarlos de ella para que no nos molesten cuando no sean necesarios.
Evidentemente los telescópicos son mas útiles pero valen mas que los de madera. Hay quien utiliza también un palo de esquiar pero a nuestro juicio no valen para lo mismo. Yo recomendaría de forma definitiva los telescópicos por las ventajas señaladas aunque el inconveniente es que se venden generalmente por pares y pueden costar de 40 a 50 euros la pareja salvo en rebajas donde los hay por hasta 15 euros unidad. Con el tiempo las piezas sometidas a giro se desgastan y requieren un pequeño mantenimiento anual muy simple.
La pieza terminal es recambiable.Para mi parecer prefiero el baston de madera.           
ALGO DE COMER
No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estará abierto.
IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) sí conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada. Aunque allá cada uno.
CHUBASQUERO

No todos los dias del año, incluso en verano, duran soleados toda la jornada y mas si estamos por zonas de sierra o montañosas. De pronto se levanta algo de aire y aparecen nubarrones. Si empieza a llover deberemos contar con algo que nos cubra y un chubasquero, bien plegado, ni pesa ni abulta.
Podemos disponer de uno individual vulgar y barato o de un poncho, igualmente tan vulgar como barato, que nos cubra a nosotros y a la mochila lo cual sería ideal. Esto si que va en gustos. Pero hay que llevarlo. Yo me inclino por el poncho que vale unos 12 euros.
TELÉFONO MÓVIL

Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil si lo tenemos. De lo contrario es un peso añadido a la mochila que debemos dejar en casa. Lógicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con saldo suficiente.
Aunque siempre quedará el 112.

MATERIAL FOTOGRÁFICO
Generalmente estos paseos nos llevan por zonas que nunca hemos visitado y que son muy pintorescas. Si deseamos "perpetuar" la ocasión hay que llevar cámara fotográfica o de vídeo. Para ello, teniendo en cuenta que el peso de estos aparatos no es que sea considerable pero se nota, lo deberemos pensar bien y elegir preferiblemente equipamiento compacto.
Si nuestra cámara de fotos es reflex es preferible elegir un objetivo zoom multiuso que llevar varios por el peso que implican. Si hablamos de vídeo deberemos llevar la bateria bien cargada, solo una y ponderar si el peso y volumen compensan cargar con ellos durante todo el paseo.
Hoy en día casi todo esto está casi solucionado con las cámaras digitales existentes, aunque las de óptica intercambiable y tal se asemejan mucho en tamaño y peso a las antiguas reflex.


SI SE USAN GAFAS GRADUADAS

En ocasiones, por ejemplo en verano, vamos a hacer una determinada ruta que sabemos o estimamos terminará en horas diurnas y nos llevamos nuestras gafas de sol graduadas. Pero a veces las cosas se complican y terminamos después de lo previsto cuando quizás hay poca luz. Si además de alguna manera dirigimos la marcha hay que ser capaz de identificar bien marcas y/o hitos desde lejos por lo que en una funda adecuada deberemos llevar en la mochila nuestras gafas transparentes por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.