martes, 17 de mayo de 2011

SENDERO PANORAMICO DE PARTALOA 17 may 2011

UN ESTUDIO DE GEOLOGÍA....
Hoy y como ayuda a mi amigo Cecilio que tiene mucho interés como yo con él en hacer senderos en su pueblo ( Partaloa) y visto en varios mapas trace un posible sendero buscando los sitios más llamativos de esta zona, pero faltaba hacerlo sobre el terreno. La salida como siempre desde la puerta del ayuntamiento para que todo el mundo conozca el interior del pueblo y salimos de el buscando la entrada principal donde se encuentra la parada de autobús. Ya nos vamos dando cuenta que sobrepasando las casas y llamando mucho la atención hay barios derrubios de ladera ( Acumulación de fragmentos de roca desplazados de su localización inicial debido a la gravedad, corrientes de agua, viento ), una vez en la parada del autobús y mirando hacia la izquierda contemplaremos una PIRÁMIDE DE TIERRA Y CÁRCAVAS (en arcillas o margas) , seguiremos hacia la derecha buscando el camino que nos llevara hasta la barriada de Retamar " la de Partaloa", que para llegar hasta ella tendremos que subir, que aprovecharemos para ver el pueblo desde el otro lado del rio. Ya pasada tomaremos dirección hacia la escuela de equitación, pudiendo contemplar sus instalaciones y sus esplendidos caballos. Aquí ya se nos quitara el frio si hace, ya que una larga cuesta que veremos desde su inicio hasta él final antes de empezar, nos llevara hasta otra rambla. Aquí ya empezaremos a contemplar varias estratificaciones de rocas sedimentarias, saldremos momentáneamente de esta rambla tomando una pista ascendente que nos mostrara una nueva vista de la sierra las estancias y la nueva rambla que tomaremos. Pendientes de la verea que tenemos que tomar, entraremos en lo parecido a un cañón del colorado, rodeados de majestuosas paredes con múltiples formas erosionadas por los elementos. Un largo descenso por esta rambla llena de imágenes y vegetación que tendremos que abandonar para subir por un antiguo camino abandonado y erosionado por el agua que una vez acabado, seguiremos por una verea hasta la cima, una vez aquí la vista merece la pena. Aquí tendremos que usar un poco la orientación de Íberos y buscar una casi perdida vereda que nos llevara hasta una pista la cual tomaremos en dirección hacia la izquierda. Siguiendo esta llegaremos a la rambla, eso si pudiendo ver de nuevo el pueblo desde una vista diferente. De la rambla a una nueva pista que nos llevara pasando por el cortijo de la Plana hasta la carretera, la cruzamos y seguimos en dirección hacia el lugar conocido por todos los del pueblo como el algarrobo. Tomamos varios cruces y una cadena que aunque quitada sea un lugar privado, con lo que veremos mas adelante un sito alternativo, llegamos a un pequeño riachuelo el cual remontamos hasta la parte baja del pueblo y empezamos a subir por una pista donde aquí las botas necesitarían unos carpones para no correr el peligro de patinar, ya que el trozo es corto pero muuuyyyyy inclinado. Merece la pena llegar arriba, la vista del pueblo y de los Derrubios es impresionante, desde aquí iremos rodeando el pueblo hasta llegar a la ermita que hay encima y su mirador, el cual describe detalladamente las vistas. Descenderemos hasta el pueblo cruzando este de un estreno a otro pudiendo conocer muchos detalles de él. Y de nuevo en la salida y a refrescarse en el bar.
Para mi el sendero es muy interesante y de muchas estratificaciones.