domingo, 16 de octubre de 2011

RUTA DEL GURRULLO ( PURCHENA) 16 oct 2011

El popurri de rutas....
Volvemos a participar en senderos organizados por la diputación y los ayuntamientos,  que de todo quiere el señor. La salida hoy es desde era desde el complejo turístico junto al pabellón de deportes de Purchena, donde se encuentra también el centro de interpretación del Tiempo que traslada al visitante en el tiempo y lo relaciona con las etapas de la comarca, por cierto buena ocasión para que estuviera abierto y que lo hubieran visitado los 80 senderistas que han asistido al sendero. Alli en una de las casa o u oficina provisional los participantes se les pasaba lista y les ofrecían información de las diversas rutas que el ayuntamiento ha señalizado con un taller de empleo. A continuación unas enormes mesas al aire libre servían de apoyo al café,chocolate y algún que otro dulce.Yo como he dejado el coche junta a la plaza  Triana donde se encuentra la escultura en mármol amarillo dedicada al agricultor, buen sitio para aparcar. Inicio mi ruta aquí, así que el Gps empieza y termina ahí, con lo que marca la subida hasta las casas rurales y la vuelta hasta la salida oficial en la rambla. Asi que ya arriba es un placer saludar a los viejos amigos de caminatas y sobre todo a Domingo Cañadas y a Vicente Barniso compañero de bici también. Mi comadre y su hermana, mucha gente de Cantoria pueblo del que soy medio adoptado y mucha gente de Almeria, después de tanto saludo una foto con el alcalde de la localidad (Juan Miguel Tortosa) y empieza la presentación del sendero a cargo de Tomas andreu  en representación de la diputación de Almeria, que dio paso al alcalde y tras sus palabras dio paso a domingo que nos detallo lo que veríamos y el recorrido.Entonces nos obsequiaron de parte del ayuntamiento con una bolsita con dulces tradicionales del pueblo ( magdalenas caseras, rosco de naranja y otra variedad) con lo que nos dirigimos hacia la salida degustando algunos de estas exquisiteces. Una vez en la rambla, la cual la llaman de Almeria( comúnmente llamada del gurullo y geográficamente camino la pava) Los carteles de información de madera nos indican que comenzamos la Ruta 3 ( el gurullo) por lo que parece vamos bien, no,empezamos a remontar la rambla y podemos  apreciar pinos, eucaliptos, encinas, almendros, algún majuelo. Poco a poco se va estrechando la rambla llegando a ser una pista estrecha y con bastante pendiente, una vez acabada esta y tras dejar atrás la entra a un cortijo tendremos una nueva salida por la cual tomaremos, dejando la Ruta 3, aqui entraremos en un estrecho sendero en pendiente hacia arriba por el paraje de los palmerales, se termina el estrecho sendero y de nuevo pista que nos lleva hasta la carretera que sube desde el pueblo hasta el merendero de la Silberia y si seguimos adelante hasta la tetica de bacares.  Una vez en el asfalto nos encontraremos de frente la señalización de antiguo cargadero de mineral, que antiguamente había que ir saltando entre matorrales para acceder hasta el y que gracias al taller de trabajo se ha acondicionado para pasar sin dificultad, pero si esta fuera del sendero, como sabe la gente que esta ahí, bueno ya lo he dicho yo y espero que suban a verlo, merece la pena. Tras entrar y salir que solo son 60 m, domingo nos explica su utilización y características del terreno. Lo feo del sendero el asfalto, casi 1,5 km  menos mal que las vistas del barranco y el valle nos alivian el paso hasta volver a seguir por la Ruta 3 que sigue por asfalto descendiendo hasta el cruce de Gevas. Y aqui ya va saliendo el popurri, pues para ir a Gevas tenemos la Ruta 4 que no la vamos a hacer hoy, de frente sigue la Ruta 3 que dejamos para descender por el camino las burras, que como recordareis en otro sendero de Purchena ya hicimos. Menos mal que siempre hay gente con la que hablar y que conocer, como a Reme de Ideal Almanzora que estaba haciendo un reportaje fotográfico para ponerlo en la Web y que conocí durante el recorrido de descenso hasta el cruce junto a una amiga que la acompañaba, siempre es bueno conocer gente. Descendemos por el camino las burras que tiene mucho atractivo hasta pasar el dique y llegar al asfalto donde descansamos y refrescamos el gaznate, que el sol aprieta. De nuevo tramo feo, asfalto y con mucho trafico de coches subiendo lo que hace que el grupo tenga que parar la marcha, estamos subiendo lo que seria bajada de la Ruta 3, menudo follón.
Llegamos al deposito del agua y aquí ya no tenemos señalización si no a orientarse como los indios siguiendo el rastro menos mal que ya he pasado por aquí y merece la pena ver los panorámicos que hay del pueblo y su vega. La senda estrecha entre pinos y en ocasiones con con bastante pendiente, tanto al principio que hay unos  metros al 22% menguando y llaneando como de bajada que hay que hacer con cuidado, esta zona llamada los albaidares es muy bonita. Llegamos hasta una explanada y acceso a un cortijo privado por el cual hasta el momento no esta prohibido pasar, siguiendo nuestro camino hasta el paraje de Hitas donde se encuentra la depuradora, seguimos el asfalto y cruzamos el rio siguiendo de nuevo por el asfalto cruzando la vega y llegando de nuevo a otro paso del rio que nos adentrara en el pueblo. Ya en este de vuelta al lugar de salida. El sendero es muy bueno exceptuando los tramos de asfalto, y que hay que saber por donde se va ya que se salta de una ruta a otra y al final no hay señalización.  Muy recomendable en la época de primavera que disfrutaremos mas de la naturaleza y del rio.