martes, 18 de marzo de 2014

SENDERO DE LAS FUENTES (LUBRÍN) - RUTA SOLIDARIA

SENDERO BENÉFICO A FAVOR DE LAS ENFERMEDADES RARAS.

Tras la gran iniciativa de nuestra amiga Pilar Fernández Imbernon, dinamizadora del centro Guadalinfo de Lubrín en organizar una actividad de este tipo en colaboración con  MPS (Federación de Asociaciones de Mucopolisacaridosis y síndromes relacionados), NO dudamos ni un segundo en participar en esta ruta.
Sorprendida por la gran aceptación de esta actividad entre los compañeros y amigos de los Senderos del Almanzora, como en todas nuestras rutas, "Con Gran Compañerismo"  en esta ocasión por una buena causa solidaria e inaugurando sendero, NOS VEMOS EN LUBRÍN!!!

Hoy Tomás y Yo los menos madrugadores y primeros en llegar, ahh y MiQuel que parece tener la llave de las calles, allí estamos, café en mano y recibiendo un regalo especial por ser colaboradora de este blog. Gracias Ybarra por este regalo que de sobra, sabes que llevo con orgullo. Poco a poco van llegando tod@s, aunque hay quien se resiste a llegar, será por tanta curva y tanta cuesta?? Llegan nuestras chicas !!
Nos encontramos en los antiguos lavaderos de lubrín, desde donde unos 110 participantes, comenzamos nuestro sendero dirección hacía la Rambla Honda.  Una vez en el polígono industrial de Lubrín, la primera y de las pocas paradas que hacemos es para visitar la Almazara de Lubrín, donde Davíd García nos explica el proceso de fabricación y envasado del aceite Y la Fabrica de Miel Sierra Filabres donde endulzamos la mañana con Jose Antonio López,  quien nos explica aquí el proceso igualmente de fabricación y envasado en este caso de la miel y quien nos destapa un bidón de miel para probar en estado puro tan rico manjar, hasta con nuestro propios dedos, jajaja.

 

Ahora sí, acompañados de un sol que hace justicia nos dirigimos hacia la carretera AL-P-813, tras abandonar esta, por el paraje de la Rambla Honda, llegamos a la barriada de las Candilejas, y desde allí continuamos por la Rambla Sacristán iniciando el que denominan "Camino hacia la historia de la cultura del agua", donde encontramos varios molinos de agua actualmente en dique seco, un lavadero conocido  como Pozo de las Cabras y un abrevadero (único lugar del recorrido que vemos con agua, y que para algunos llega como agua de mayo para resfrescarse de la terrible calor que se empeña en no abandonarnos durante la jornada).
Otra parada a la sombra para reponer fuerzas, y a pesar de que hay quien se toma esta actividad como si fuera una maratón, los demás continuamos a nuestro ritmo, disfrutando del sendero, de las entretenidas conversaciones con los amigos y sobre todo, siendo "SOLIDARIOS" con el resto de compañeros que sólo pretendemos pasar un buen día de senderismo y convivencia.
Una vez en el punto más alto del recorrido y desde donde podemos ver el mar, volvemos a reagruparnos todos con el fin de obtener una espectacular foto de grupo.
Ya desde aquí en adelante todo cuesta abajo, pasamos junto al Area recreativa "El Marchalico" hasta llegar a la Fuente Arriba, donde continuamos por la misma rambla hasta Fuente Abajo, lugar donde acaba el sendero. 
Acaba el sendero,  pero las puertas del Museo Etnográfico, con el Centro de Interpretación de la Alimentación Rural, se abren para todo aquel que quiera visitarlo, apenas unos meses desde su inauguración pero sin duda, muy conseguido. Además desde aquí accedemos al mirador, donde podemos tener la mejor vista de todo el pueblo.
Después de un durillo castigo a nuestro cuerpo por esta caaaalor, un buen refrigerio, sorprendo a mis compañeros como adolescentes, sentados en las aceras del Molino con la cervecita en la mano, y allí que me uno a ellos disfrutando de un merecido descanso y mi nestea.
Las 14:00.... HORA DE COMER!! Nos dirigimos a la Granja Escuela de El Pocico, donde acude además, todo aquel que aún sin haber realizado el sendero ha querido también aportar su granito de arena a esta buena causa. 
Tras algún incidente que finalmente nada grave, una rica paella, postre y ... Empieza el Sorteo!!! Aunque pudo sonar a "TONGO"  la suerte fue para la mayoría de nuestros compañeros en especial para la pareja de Antonio Segura y Emilia, premio para los dos que casualidad!! (También para Domingo Cañadas, Victoría Medina, Victoría Ramos y  su sobrina, entre otros) Y que conste.. que no tuve nada que ver, lo dejo claro por si hay quien lo ponga en duda, jajaja.
Después de esto nos falta el baile y las copas.. pero no. En su lugar hay café en las Delicias, con unas maravillosas vistas del pueblo desde aquí y un par de tartas con las que sorprendemos al amigo Antonio Ybarra, que se encuentra  a dos días de celebrar sus 24 años. Todo un Chaval !!

DICHO ESTO... LO MÁS IMPORTANTE:
1.- Enhorabuena al Ayuntamiento de Lubrín por apoyar esta actividad con esta buena causa, a la organización, en especial a Pili Fernández, quien me consta el gran esfuerzo, dedicación e ilusión que ha puesto para que todo saliera bien y pudiéramos disfrutar de esta actividad de la mejor manera. Sin olvidar al Taller de Empleo "Interior del Levante" por la creación y señalización de este y otros senderos.
2.- Gracias en especial a todos mis compañeros y amigos de los Senderos del Almanzora por participar en esta actividad, demostrando así y una vez más, que son capaces de aportar en cada momento lo necesario, Solidarios, siempre dispuestos, Grandes Amigos y mejores personas, esto es lo que caracteriza a esta gran familia. Para mi ha sido un orgullo poder recibiros en este mi Pueblo.  (No me olvido de aquellos que por un motivo u otro no han podido acompañarnos, siempre quedará la siguiente).


Como título del pasodoble escrito por Juan Salvador Gallardo y música de Francisco García Casquet y que tantas veces he tenido oportunidad de tocar con la Banda de Lubrín...
VIVA LUBRÍN, QUE ES MI TIERRA!!

        
                                       ¡¡¡ NOS VEMOS EN LOS SENDEROS !!!





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.