martes, 9 de noviembre de 2021

Sendero PR-A 328 Las Arrodeas y el Pinatar

 Recuperando antiguos Caminos PR-A 328

Cuando hace unos años mas de 15 andorreaba por el cerro del Almirez y cruzando la cerrada entre Urracal y Olula del rio, miraba los antiguos mapas topográficos intentando seguir los antiguos caminos y veredas ya casi olvidadas.

Empezando el recorrido solía visitar la Cueva Humosa,  uno de los hallazgos arqueológicos correspondientes a la cultura Perigordiense encontrados en la provincia de Almería.
En el abrigo de Cueva Humosa encontramos algunas de las huellas más antiguas de la ocupación humana en el Valle del Almanzora, se trata de una industria de silex y cuarzo del Paleolítico Superior en una privilegiada zona de transición entre la sierra de Las Estancias y el Valle fluvial.

Desde aquí y campo atraves subía buscando el cerro Mata siete buscando el antiguo camino.

En aquellos años las Arrodeas había que ir saltando tramos ya que la vegetación hacia intransitable muchas de sus numerosas curvas de ascenso. 

Una vez llegaba hasta la pista que cruza la sierra pasado los 2 km y un poco mas seguía ascendiendo hasta el cruce del collado del aire, mirando al cerro del Almirez y con vistas al valle y la sierra de los Filabres.

Pasado el cruce descendía hasta el cruce hacia el cerro del Almirez tomando ese camino hasta la misma base del mismo. Seguía por una antigua senda hasta llegar hasta el mirador del cerro del Tesoro.


Empezaba el descenso hasta un punto determinado donde la senda de las Zorreras  con tramos ya perdidos me dejaba justo enfrente de la actual ermita del cristo de la buena muerte.

Desde aquí se terminaba descendiendo hasta donde había dejaba el junto al deposito de agua.

El pasado dia 9 de noviembre volví a recorrer el sendero que ya por fin a pasado de Sendero Local a PR-A 328. Siguiendo el sendero tal y como esta señalizado para ver como se encuentra.

El sendero no visita la cueva Humosa pero el absceso a la antigua senda es mas accesible. Se ha arreglado algunos tramos y esta muy bien señalizado y en algunos sitios se conserva la antigua señalización.

Una vez en la senda de la Arrodeas se ha recuperado en todo su trazado eliminando vegetación y restaurando algún tramo derruido. Llegaremos hasta la pista que rodeando el cerro los corzos nos lleva hasta el cruce del collado del aire. 

Descendemos buscando el cerro del Tesoro aunque tendremos dos pequeñas subidas antes de llegar hasta el mirador que se ha puesto allí con señalización y banco para contemplar las vistas.

Después de la informacion y de ver la playa si el día esta propicio, un largo descenso nos llevara hasta la Ermita del cristo, eso si pasando por el mirador del Pinatar con mucha informacion del entorno. La Ermita se encuentra cerrada para su visita aunque merece mucho la pena ver este lugar y su cristo en mármol. 

Ya por asfalto y desde el cruce que va hacia el merendero que hay mas arriba de la ermita, llegaremos hasta el deposito del agua donde esta el inicio del sendero.

Me ha gustado mucho la recuperación de este sendero aunque se le daría mas atractivo si se hubiera recuperado también la senda de las zorreras, ya que desde el mirador del Pinatar hasta la ermita hay mucho tramo de pista y final de asfalto. Pero es mi opinión personal.

 Aquí dejo el video y el Track.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.