jueves, 19 de mayo de 2022

Subida al Techo de Jaén, Pico Mágina

 Pico Magina, Refugio Miramundos, Peña de Jaén.

El Parque natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido español situado en el sur de la provincia de Jaén, Andalucía. Fue declarado parque natural en 1989 y protege una superficie de 19 962 ha.
Ocupa los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.​

La subida al Pico de Mágina y también al Miramundos requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso. No en vano el pico Mágina es el más alto de la provincia de Jaén, siendo así Sierra Mágina el tercer macizo montañoso en altura de toda Andalucía. Esta ruta hace las delicias de montañeros, especialmente en invierno y primavera.
Además, en la ascensión podremos observar fácilmente especies de flora endémica protegida como es el caso de Glandora nitida, con una preciosa floración azul eléctrica, y la famosa Viola cazorlensis o violeta de Cazorla.

Desde el pico Miramundos, podremos contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.
En la ascensión encontraremos buenas representaciones de piedra seca de la comarca, como es una choza de pastores ubicada en el paraje de Covatillas y un nevero, ya casi en la cumbre de pico Mágina. 

 La Peña de Jaén cumbre muy cercana a la cumbre de Mágina (2164 m) pero con identidad propia. Su mayor interés montañero se localiza en la arista occidental que alcanza la cima desde el entorno del Cortijo de los Prados (1380 m), que es desde donde se revela como un poderoso bastión calizo.


Yo decidí con todos esto datos hacer una mezcla de varios senderos y recorrer los puntos mas altos y importantes de esta sierra. Y con esta meta subí con el coche hasta donde termina la pista justo encima del cortijo de la Tosquilla.
La pista que un principio a la salida de Huelma, esta bien se ira poniendo en los primeros kilómetros muy abrupta, pero con cuidado se puede llegar hasta el cortijo de la Tosquilla, donde una gran explanada nos permitirá dejar el coche.

Nada mas empezar la subida por la vera nos sorprende por la exuberante vegetación que nos llevara hasta el collado del puerto donde mirar a nuestro alrededor y disfrutar del entorno.
Seguimos ascendiendo hasta el cruce que nos lleva hacia el refugio de Miramundos o directamente al pico de Mágina. Para hacer todo el recorrido yo decido subir hacia Miramundos  continuando el ascenso con alguna que otra pendiente de consideración pero que pasando por la hoya de los Tejos se hace entretenida por lo mucho que contemplar y admirar.

Llegamos a un nuevo cruce que nos indica direccion hacia el refugio Miramundos y direccion hacia el pico Mágina, primero vamos al refugio y no perdernos esta maravilla de lugar y sus vistas.
Una vez disfrutado de las vistas, entrado al refugio para dejar la firma de la visita y contemplar lo mucho que se quiere este refugio por los montañeros, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos indicaba el pico de Mágina.
El viento que por lo que he podido comprobar aquí en el refugio alcanza racha de casi 20 km/hora junto a la temperatura de 18 grados hace que la ruta se mas fresquita que lo que se prevé en las zonas bajas que se prevé que alcance los 40 grados.
Desde el cruce hasta nuestra meta del día tendremos que pasar sitios con mucha piedra y varias pendientes que a su dificultad hay que añadir la piedra suelta. Las vistas tanto de la hoya de los tejos como de lo que nos queda y lo que vamos dejando atrás nos merece la pena este tramo.
Justo antes de llegar a la ultima subida y viendo el Vértice geodésico allí en las alturas, un rebaño de cabras autóctonas de estas montañas y acostumbradas a mantener limpio esta sierra me acompañan un largo trecho.
Una ultima subida y reto conseguido, Techo de Jaén, Pico Mágina echo. 
Las vistas son impresionantes, ha merecido la pena llegar hasta aquí, ver la sierra al completo y todos los pueblos que se encuentran a sus pies.
Decir que el sendero en todo lo recorrido hasta ahora esta muy bien señalizado y muy bien cuidado, la sabina rastrera es la dueña de estas sierras estando todo tapizado por ella.
Con vistas en la Peña de Jaén otro sitio  mítico de esta sierra, empezamos un descenso hasta el cruce que nos indica tanto la vuelta al collado del puerto, como el camino de la Peña, ruta opcional del sendero.
Camino de la Peña vamos descubriendo un paisaje rocoso y que se observa un cortado de pendiente muy pronunciada y grandes bloques de roca caliza fracturada acumulada en el fondo del valle originados por la erosión periglaciar.
Este tramo con algún tramo algo técnico será primero de bajada y luego volver a subir hasta la peña.
Visto el lugar y disfrutando de las vistas volvemos hasta el cruce y empezaremos la bajada hasta el pozo de la nieve.
Seguimos descendiendo con mucho roca suelta recurva tras recurva y con vistas al collado del puerto.
 Antes de llegar nos encontramos con antiguos chozos y corrales que fueron restaurados por Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina y son conocidos como Covatillas ( Covatillas es un conjunto de construcciones en piedra seca, situado en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, compuesto por dos chozos y tres corrales que eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas.) ya de vuelta en collado y a unos metros de llegar a donde empecé este recorrido, me alegro de haber podido conocer por completo esta magnifica zona y disfrutar de lo bien cuidada y conservada, esperando que siga así mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.