En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Albox.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
Municipio situado en la cuenca del río Almanzora, al norte de la provincia, en un paisaje condicionado por la escasez de agua. De tal manera que existe un gran contraste entre las zonas regadas de ramblas y huertas, y los alrededores formados por cerros esparteros y áridos, estepas y algunos campos de almendros.
La población es un centro comercial de la comarca desde el siglo XIX, lo que la confiere una personalidad especial y a la vez le ha dado un cierto carácter señorial y una apariencia de riqueza y prosperidad. Muestra de ello son algunas casas de aspecto burgués y un aire cuidado de su fisonomía. Cabe destacar la Iglesia Parroquial, como edificio más destacado, y en los alrededores el Monasterio de la Virgen del Saliente.
Historia
Tanto su nombre, al-Boj, como su fundación son de origen árabe, aunque el poblamiento de la zona se remonta al Neolítico.
La presencia de los fenicios se materializó en la busca de minerales, sobretodo de la plata. Posteriormente la presencia romana e islámica se hace patente por la abundancia de restos arqueológicos encontrados en la zona.
En 1436, el adelantado mayor de Murcia tomó al asalto la villa con sus tropas y arrasó el castillo. Tras la conquista cristiana perteneció al Marqués de los Vélez.
Tuvo una activa participación durante la Guerra de la Independencia. Terminada la guerra traerá consigo el hambre y el bandolerismo.
La época de mayor bonanza económica la vivió durante el siglo XIX, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal.
A principios del siglo XX, Albox desplegará una creciente actividad comercial que permitirá un desarrollo económico importante. Su mercado semanal y sus ferias de ganado lo convertirán en el centro comercial de la comarca.
Personajes destacados
Bartolomé Marín Fernández, pintor.
Santuario del Saliente
Este suntuoso templo se construyo en el último tercio del siglo XVII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente. Según Uclés y Sintas, esta ermita se encuentra en el mismo sitio en que hoy se halla la hospedería.
Las grandes dimensiones del Santuario de Nuestra Señora del Saliente han hecho que la tradición popular le atribuya “tantas puertas y ventanas como días tiene el año.
El actual edificio alberga tres funciones, ermita, palacio episcopal y hospedería. Fue mandado construir por el Obispo Claudio Sanz y Torres, a partir del año 1769 como conjunto conventual. Su núcleo esta formado por un rectángulo de 46 metros de largo por 54 metros de ancho, con un superficie total de 2.404 metros cuadrados, donde se insertan la ermita, el claustro porticado y el sector de servicios.
El Santuario de Nuestra Señora del Saliente tiene planta de cruz latina con cabecera de triple ábside y altar mayor coronado con una gran cúpula sobre perchas. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992.
Monumento al Arriero es una obra de la escultora María Isabel García Oller en mármol blanco de Macael representa el pasado comercial y artesano de la localidad.
Esta escultura, de cinco metros de largo por dos de ancho, preside la Plaza Nueva del municipio y homenajea la labor y la figura del arrieros como uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico de Albox
El Templo Parroquial de Santa María es del siglo XVIII, de estilo renacentista, mencionaremos las tallas que se conservan en sus capillas laterales, provenientes del desaparecido retablo de Alonso cano.
Su patrona es la Virgen del Rosario. Fue construida bajo la dirección de los maestros Juan López de robles y Alfonso Gutiérrez con planta de cruz latina, se cubre con bóvedas de cañón, una esbelta cúpula en la intersección del crucero. Destaca la decoración de estucos barrocos situada sobre todo en pechina, cúpula y claves.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, al Templo Parroquial de Santa María se le añadieron diversas capillas privadas que ampliaron notablemente la planta del templo y probablemente se labró su portada principal en la que se conserva desplazado y mutilado el escudo señorial.
De aquella época se conserva algunos de los retablos barrocos que adornaron los altares de sus capillas.
Alfarería Los Puntas - Antonio Alfonso Fernández, alfarero, con toda una vida dedicada a la elaboración y difusión de la alfarería almeriense en su taller denominado “Los Puntas”, ha sabido mantener vivo el procedimiento completo de la alfarería tradicional, trabajando en el torno situado a nivel inferior al del suelo, característica única de los alfares de Albox, y cociendo en un horno árabe datado en el siglo VIII, declarado Patrimonio Histórico Artístico.
Este alfarero de Albox ha tenido gran influencia en la potenciación de su oficio, formando parte de numerosas asociaciones como la Asociación de Empresarios de Albox o la Asociación Nacional de Artesanos Oficio y Arte (de la que fue socio fundador); fue también vicepresidente de la Asociación Provincial de Artesanos de Almería y ha colaborado asesorando a otras organizaciones, incluso fuera de España, como es el caso del Taller de Cerámica Roja en la Isla de la Juventud, en Cuba.
En 1975 le fue concedida la certificación de “Maestro Mayor Artesano”, otorgada por la Organización Sindical de Artesanía, y el 17 de enero de 2012 la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía le otorgó la Carta de Maestro Artesano.
Junto con Antonio, su hermano Juan Eugenio Alfonso Fernández desempeña también el oficio de alfarero, desde los 16 años, en la Alfarería “Los Puntas”.
Su excelente trabajo le ha hecho lograr diferentes premios a nivel nacional.
En la misma fecha que a su hermano, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía le otorgó la Carta de Maestro Artesano.
Piezas representativas de este taller se encuentran en numerosos museos del mundo, como el Museo Nacional de Alfarería de Oleiros (La Coruña), el Museo de Alfarería Popular de Chinchilla (Albacete), el Museo de la Cultura de La Habana (Cuba) o el Museo Etnográfico de Hamburgo (Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.