jueves, 10 de noviembre de 2011

Sendero Los rincones Pr-A 358, ALCONTAR. 10 nov 2011

Un nuevo sendero entre Alcontar y Hijate.
Hoy un sendero de estreno, la salida es desde Alcontar pero el lugar de reunión de los senderistas es en la pedanía de Hijate, en el restaurante Lloretma. Na mas llegar el frio viento que trae el frescor de las nieves visibles en la sierra de Baza y en la sierra de Castril hace que los abrigos y bufandas salgan del macuto aunque yo voy en manga corta. Tampoco hacia tanto frio jejeje, para mi parecer, el caso es que nos tomamos el desayuno en el restaurante con unos churros , un colacao y  nos subimos en uno de los dos autobuses  que nos llevaran hasta Alcontar.

El viaje aunque corto pero causa algún contratiempo( algún mareo ) pero al final todos en la entrada del pueblo, andandito hacia la plaza. Allí Noelia Manzano de diputación y la promotora deportiva Nuria Perez Azor como ya es costumbre agradecen a los asistentes su participación y dan paso a Domingo Cañadas( que tiene ya mas kilómetros en los pies que yo en el coche) Nos cuenta cosas del pueblo así como del recorrido a seguir.

Como este sendero es de estreno, nos comunica que pasaremos por parte del Pr-A 12 y parte del Pr- A 72 un pequeño trayecto de cada uno que nos deja entrever lo que podríamos ver si los realizamos. Yo como ya los he realizado, cada uno de ellos tiene su encanto, así que seguimos por el que estamos.
Salimos de la plaza por donde se encuentra la fuente de los agricultores, muy interesante de ver, y nos vamos dirigiendo hacia la rambla de la Amargilla, una vez llegamos al puente que cruza dicha rambla pasemos por debajo empezando a remontar rambla arriba, saltando de un lado a otro por el agua y las hojas caídas  álamos con su color amarillo hacen este trayecto muy bonito de otoño como podréis ver en las fotos.

En medio de la rambla una señal que nos indica dirección hacia Almeria, pues si , por pista forestal pero llegamos. Nosotros seguimos rambla arriba dejando el camino hacia Almeria a un lado, otro nuevo cruce nos indicara las cortijadas del rio sauco por el Pr-A 12  el cual ya dejamos, el Pr-a 13 que es el de la Amargilla por el cual seguimos y por el que sigue también el de los rincones. Aquí el amigo Enrique hace tramos corriendo desde  atrás hacia delante controlando el grupo que va muy estirado, entre cabeza y cola  puede haber ya casi 4 minutos. Parece poco pero si los comparamos con la formula 1 que una décima son, ufff, menos mal que vamos parando para reagrupar.

Pasando por la cortijá de la Amargilla una parada para recoger setas, el olor lleva a las personas expertas hasta un racimo de gran tamaño que son recogidas y regaladas a mi persona, agradeciendo muy ampliamente por el detalle. La participación en los senderos es lo que tiene que ya nos vamos conociendo todos y hacemos amistades con múltiples personas.

A continuación rambla arriba  nos encontramos con la antigua vereda de la Amargilla, siendo que  nosotros tomamos en dirección por la pista ascendente buscando los limites del termino de la sierra de  baza. A un lado se nos queda la zona de "el mal paso"  menudo nombre para los que vamos andando y "el puntal"  nosotros nos dirigimos hacia "loma de en medio" entre pinares. Una vez arriba vamos viendo gran parte de Hijate y  detrás los 105 Molinos de viento, casi todos en movimiento ya que hoy hace bastante aire.

 Por este tramo con un pie puesto en el limite de una provincia y otra el sendero o mas bien  la pistas se hace un poco monótona si no fuera por el paisaje, pasan los kilómetros y seguimos por pista para arriba y para abajo hasta llegar al vértice geodésico de segunda categoría que se encuentra en el Mojón a 1072m junto al cortijo del romero, aquí las vistas son inmejorables, tanto de la zona de baza como del valle del Almanzora.

Emprendemos nuestro descenso siguiendo por pista dejando a cada lado inmensos campos ( los llanos de hijate) ahora labrados, preparando la tierra para la nueva siembra, tiene que ser impresionante cuanto este todo verde en primavera. Pasamos por una de las balsas que tiene el trasvase del negratin en su trazado hasta cuevas situada en el paraje del Atochar a un paso estan las casa que rodean la antigua estación del tren, si pisar la carretera tomamos dirección hacia el pueblo unas veces por tramos del trasvase otros por la vía del tren. El cansancio ya va haciendo mella y el grupo con ganas de comer, pasamos por el Pilancon y nos dirigimos hacia el primer secadero de jamones que nos encontramos a nuestro paso, que pena que no se aprecia ni el olor a jamón, aprovechamos para reagrupar a todo el grupo y asi pasar todos junto por el paso que hay debajo de la carretera general, un semi túnel que no es para gente muy alta, al otro lado ya esta el fin del sendero justo donde dejemos los coches por la mañana, ahora a comer un estupendo arroz que han preparado en muy buena compañía.

El sendero esta muy bien siendo aconsejable realizarlo en primavera o en otoño, con sus contrastes de color y por que hay tramos que en pleno calor serian insoportables. Un inconveniente es que es lineal y hay que tener una infraestructura para ir y volver, a no ser que se vuelva por el otro sendero de vuelta, con lo que serian mas kilómetros y para todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.