domingo, 13 de noviembre de 2011

SENDERO LOS MOLINAS ( ALBANCHEZ) 13/11/2011

DESCUBRIENDO LO ANTIGUO, POR ALGUNAS PEDANÍAS DE ALBANCHEZ
Como ya es práctica habitual en el ayuntamiento de Albanchez, con José Alejandro a la cabeza es realizar senderos para si dar a conocer el pueblo y su entorno, hoy teníamos que saldar cuentas con las pedanías que también son parte del pueblo y así conocer cada vez mas nuestra provincia. La salida en esta ocasión era desde la pedanía de "Los Molinas", esta se sitúa a 11 km del pueblo por una carretera de puerto de montaña con muchas curvas y con el espacio suficiente para pasar un coche y una bici a la vez. Así que con cuidadito, tenemos a media subida aproximadamente una parada obligatoria para el desee contemplar el acueducto, que se cree que es romano, siendo desde aquí una vista completa de ubicación y majestuosidad del mismo.

Después de otro tramo de curvas y tras pasar la cima, la bajada es mas sinuosa así que a tomárselo con calma y disfrutas de las vistas. Y por fin ya en el punto de encuentro, aparcamos los coches por donde se va pudiendo, para dirigirnos hasta la plaza y eje central de "los molinas". Aquí José Alejandro  va tomando nota de los que se han apuntado para la comida que se ara después del sendero y Emilio Jesús aliaga nuestro guía y es los que se curran los senderos, ya que recoge información documental y de los mismo vecinos de los lugares por donde pasara el mismo.

Mientras esperamos unos minutos a los amigos que vienen desde lejos y que les cuesta mas llegar hasta el lugar, me fijo en las parabólicas tan especiales que tienen aquí, es como si tuvieran una trompeta para sintonizar la señal. Nos vamos saludando los ya conocidos por otros senderos y los nuevos que se van agregando que con el transcurrir de varios senderos se van entrelazando mas los lazos.

Llama la atención Emilio para poner a todos en antecedentes de como sera el sendero y las normas que tenemos que seguir, en primer lugar nos informa que vamos a pasar por varias pedanías y que para que el sendero no sea lineal, el principio lo haremos por la carretera y la vuelta por la rambla. Mi primera sensación, no me gusta mucho la carretera, pero veremos como se da al terminar. Vamos cruzando la única calle que hay hasta subir hasta la ermita de San mateo, parando antes de llegar, nos llaman la atención dos cosas.
1ª nos topamos a un lado con una caja completita de caqui (el cultivo del caqui se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó  aproximadamente en 1870 a España) todos los miran pero sin tocar, menos yo que me llevo uno para aliviar el peso de la caja.
2ª  unos pasos mas adelante de la primera vemos la imaginación y creatividad de la gente, que con las intrincadas formas de la chumbera ( la especie tipo es la Opuntia ficus-indica conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, higos chumbos, son muy populares en  las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado) pues de las paletas que seria la hoja de la chumbera han recreado varias formas como veréis en las fotos.

Ya arriba en la era de  la ermita Emilio saca una enorme llave para enseñarnos el edificio por dentro, dando explicación de que se cree que fue construida sobre el siglo XVIIII cuando "los molinas" contaba con unos 400 habitantes. José Alejandro me comenta que según el párroco del pueblo le comento que se construyo como la estructura de una casa, pudiéndose comprobar como desde exterior se aprecia las corrientes del tejado. Aquí también nos comenta nuestro guía que entre Julio y Agosto del 1936 en esta misma era se produjeron unos hechos que los vecinos no quieren ni recordar y los cuales por respeto me guardare. Por otro lado apostilla que el nombre de las pedanías les viene de los antiguos repobladores y primeros en edificar, dando así su apellido a cada una de estas. 

Tomamos el asfalto y vamos divisando a vista de pájaro por donde tendremos que volver, vemos la piedra Zahor ( donde se cree hubo un asentamiento megalítico), llegamos al cruce de "Los Utreras" y  "La piedra Zahor" y encontramos que aquí vive Bailey, preguntándome yo si estará mas abajo Whisky, por esta zona hay muchos limoneros y mas de uno, yo entre ellos nos llevamos alguno de recuerdo.

Resulta que el tramo de asfalto es bastante entretenido, pasamos por una casa que simula un castillo asi como muy buenas vistas de otras pedanías( Los Morillas, los Quiles,Los Patrocinios) por este ultimo tomamos dirección hacia el arroyo de Aceituno. Aquí ya se acaba el asfalto y tomamos rambla arriba  primero entre altas paredes en las cuales hay numerosas galerías hechas por el hombre para conducir el agua para el regadío y a continuación entre arcos de cañas, el paraje tiene su encanto, llegamos así a los Morillas.

Parada de Avituallamiento en la que nos cuentan y por que parece que si, es la calle mas iluminada de España. En toda la calle se pueden contar alrededor diez farolas, debido a que la calle pertenece un lado a Albanchez y el otro a Cantoria, con lo que cada municipio puso sus farolas sin contar con las que había puesto el otro. Entre tanto membrillo, higos secos, plátanos hasta algún dulce he visto por ahí, pero me llega a la nariz el olor de torta de aceite recién hecho y Emilio me orienta hasta su procedencia.

Unos metros mas arriba se encuentran tres mujeres de entre los 60-70 años, lo dejaremos así que las mujeres son muy coquetas para esto, como decía estas mujeres muy mañosas en su horno tradicional estaban preparando nada menos que 25 tortas de aceite que con el olor alimentaba. El horno con mas de 100 años sigue dando sus buenos frutos en manos de estas amigas.

Volvemos a tomar la rambla arriba para buscar la piedra labra de los Utreras y nos encontramos antes de llegar con unos Álamos grandiosos de los cuales han puesto varios columpios en los cuales varios  senderistas los prueban, como la amiga Ana recordando su tiempo en las alpujarras, continuamos hasta llegar a la piedra  donde Emilio nos explica someramente lo que se cree que puede describir los labrados en la piedra, siendo que parece o dicen que es la posible división de terreno de los que allí residían. Yo a tono irónico le sugerí que parecía el juego del tres en raya, pero es mi punto de vista, el caso que eso esta allí y tenia su cometido.

Proseguimos hasta la boca del túnel construido por dos hombres a mazo y pico en cuatro años para desviar el cauce del rio, dicho así pensaríamos que eran dos locos, pero al ver el inmenso túnel de mas de 6 metros de alto y unos 50- o -60 metros de largo escavados en pura piedra, eran unos super- hombres, ellos consiguieron desviando el cauce del río y ganar de 5 a 6 hectáreas de cultivo.Tuvieron que rellenar el antiguo cauce del rio con mulos y serones de tierra, ganando casi tres metros de altura sobre el antiguo cauce. Solo Emilio y yo cruzamos el túnel desde la parte de abajo hasta arriba ya que el mal estado de este no hace posible, posible si pero aconsejable no, el paso de un grupo numeroso ( nosotros vamos 45 creo que somos numerosos). Decir que mi paso fue increíble, la sensación cuando esta justo en el centro no la puedo describir pero me gusto descubrir este majestuoso túnel y el motivo de su construcción.

Una vez el resto del grupo arrodeo el terreno de cultivo ganado por el túnel y entraron por la otra entrada hasta una vista superficial de este, regresamos y cogemos un medio camino de ascenso hasta la plaza de los Molinas que se encuentra justo casi encima, terminado el recorrido los que van a comer se dirigen a Albanchez y los que no a casita que la comida se enfría.

El sendero es muy bueno, bien sea por la compañía, por las explicaciones de Emilio, o por la variedad de cosas vistas, siendo aconsejable hacerlo en primavera o otoño. El túnel no es aconsejable pasarlo solo, recomendando si vas solo hacer lo que el grupo dar un rodeo y verlo por la cara de arriba..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.