domingo, 4 de diciembre de 2011

SENDERO EL CARRASCAL ( BACARES) PR-A 362

SENDERO EL CARRASCAL CON ALGUNAS ALTERNATIVAS......
En primer lugar dar mi agradecimiento a La Asociación Senderista y de Actividades Culturales de Bacares con Jose, Chelo a la cabeza junto a Manuel (boli) y Juan que son los que yo he podido conocer hoy, por su implicación y buen hacer en el fomento de las actividades que den a conocer su pueblo.

Dicho lo cual empezamos con el sendero, la quedada fue a través de las redes sociales y en especial el (fassbuk) comúnmente conocido por todos, para el domingo día 4 de diciembre pero como el sábado callo la primera nevada del ya otoño - invierno, hay que se encamino José a hacer el sendero con la nieve aun cogiendo acomodo en las copas de los árboles para ver si sería practicable el sendero, viendo que todo estaba perfecto y buscando algunas alternativas que harían el sendero más atractivo el paseo nos dio un toque a los interesados comunicando su estado. Todo un detalle por su parte y de gran mérito para que la gente no se diera el viaje en balde, así el domingo a las 8:30 de la mañana ya estaba yo paseando por las estrechas calles de Bacares, contemplando los muy bonitos rincones que hay en sus intrincadas calles.
 Del que no hay que perderse el Castillo de Bacares del siglo XIII, de construcción musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con la categoría de Monumento. El día 3 de febrero de 2010, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía junto con otras personalidades el ya restaurado castillo junto al museo que se encuentra en el mismo.

Se acerca la hora de salida y mi hijo mayor (Antonio) que en esta ocasión me acompaña, nos dirigimos hasta el lugar de salida en la puerta de la Iglesia de Santa María de estilo mudéjar, construido entre los años 1502 y 1505. En ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y de la virgen de las Dolores.
 Gente ya conocida de Macael, Tijola, Almeria y el propio Bacares, nos juntamos al final 53 senderistas todo eso tras pasar una hora de la fijada para la salida, ya que el mal estado de las carreteras a causa del hielo hace a varios ( Jesus Berenguel , etc...) dar una vuelta de 30 km para poder llegar hasta el pueblo. Lo esperamos porque era el, jejeje.

Tras el sorteo de una mochila entre los participantes y la foto de rigor comenzamos nuestro caminar en dirección hacia la ermita del santo cristo, recordando las varias ocasiones en las que he pasado el día de su procesión el 14 de septiembre un día de los más grandes para los Bacareños.

Pasada la ermita que se encuentra a unos 550 metros del pueblo seguimos ya por una pista en dirección hacia el rió barrancón, que una vez cruzado tomamos la primera variante, dejamos el sendero para ir en dirección rio arriba hacia un antiguo molino que estuvo moliendo hasta los comienzos de los años 70 como me dijo el "boli" y más tarde me ratifico el dueño "Don Manuel" el cual se encontraba haciendo sus labores en el campo. Esta alternativa es mucho mejor ya que una enorme cascada rompiendo sobre la roca,  las hojas tamizando el suelo, típicas del otoño hacen que  nuestro paso por el lugar  sea de gran satisfacción, y nos quitamos una cuesta de asfalto que sería el sendero original, con lo que recomiendo este recorrido.

Pero no preocuparse que volvemos al sendero y al asfalto, todavía nos queda más de un kilómetro de subida, hasta el collado de la Iglesia para el que todavía queda tela que cortar y viendo que el grupo se empieza a dispersar, parada justo enfrente la zona del cortijuelo, donde se puede contemplar las minas de hierro, junto a las edificaciones ahora abandonadas. Las vistas de Las Pilicas, El Layon, La Caseta gallinero y como no de la Tetica son muy llamativas ya que son diferentes a las acostumbradas al pasar por la carretera. También   aprovechamos para quitarnos ropa ya que el sol aprieta y la cuesta no cesa,  la nieve  también reflejando el sol da más calor.

Llegando al punto más alto nos dirigimos dejando la pista principal hacia el paraje del chaparral el cual le da nombre al sendero, el grupo va muy extendido y las fotos son espectaculares ya que son muchas las zonas en las que se ve más la nieve que el propio suelo,  mientras en la parte  delantera lleva un ritmo alegre, va cerrando el grupo con el buen humor  Chelo, hace gala de su talento y  entre cantos,  chascarrillos hacen que todos lleguen entre risas  hasta donde se encuentra el cortijo con una enorme era donde se trillaban los cereales obtenidos en el campo. Aquí parada para bocadillo y la bota de vino, de la cual también cate un poquito, también nuestro amigo "boli" nos enseña varias cosas que son de interés. Como las muy buenas vistas de la tetica,  que desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África. Actualmente existe una estación repetidora de radio de Telefónica de gran importancia para las comunicaciones internacionales.

Comienza aquí una de las zonas más bellas del sendero pero en la que más precaución hay que tener, la senda que transcurre entre el cortijo del chaparral, el barranco de Hernando y el Cortijo el toril bajo.
La frondosidad y espectacularidad de vistas hacen que en  la pequeña senda  se transite muy despacio, mirando las miles de setas de todas las clases que vamos viendo, unos tramos son más fáciles y algunos más complicados hasta que llegamos justo enfrente del cortijo del toril bajo que se encuentra a los pies del paraje de la solanilla, aquí ,¡aquí!, lo repito porque hay que extremar el cuidado ya que hay que descender escalonadamente una senda de piedras que podían haber acondicionado un poco mejor, pero que con cuidado se hace, llegaremos a una zona abancala que nos da paso a cruzar el rió del barrancón , no pasar corriendo y al cruzar nos desviamos un poquito para contemplar la cascada. Pasamos el cortijo del toril  y de nuevo una variante, pero esta improvisada, ya que José se queda atrás para hacer las fotos y todo el mundo coge la enorme cuesta que asciende hacia el camino que lleva hasta el fondo del barrancón.

La nueva subida aunque pesada merece la pena ya que tiene unas vistas inmejorables y cómo podemos volver al sendero que  dejamos, este nos lleva  hasta el fondo del barrancón, para realizar otro día ya que se haría muy tarde.
Seguimos por pista pasando por donde tendríamos que haber salido del sendero original y nos dirigimos hacia los Corralillos, reagrupamos y la gente empieza a comentar " el sendero ÉRA de dificultad media ¡no! " y las piernas ya pesan de las subidas y de nuevo un tramo de asfalto cuesta arriba, para relajarlas.

Ya por fin dejamos el asfalto y nos adentramos en el paraje de las cruces y  a continuación al del calvario todo con mucho cuidado ya que la nieve provoca más de un resbalón. El pueblo se ve cerca pero no terminamos de llegar, al final una enorme balsa nos dará la entrada al pueblo. Aquí foto de participantes y a comer se ha dicho. Los que quieran que en el restaurante de "los fuentes" se come muy bien, el resto a casita con la familia.
Decir que se me obsequio con una camiseta del club organizador la cual luciré con gusto en el próximo sendero.

El sendero para mi me ha encantado, siendo eso sí de dificultad media- alta a mi parecer para los no muy iniciados, para los asiduos a los senderos con media está bien, en general fácil y de gran belleza, hay rincones de nuestra sierra todavía por descubrir. El sendero al final son 12 km para realizar en primavera o en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.