lunes, 4 de febrero de 2013

Lijar - Alto la Jara 2013

Otra vista de los Pueblos de los Filabres.
Con la intención de ir viendo nuestros pueblos de la sierra desde otro punto de vista y conectando con su medio de subsistencia hasta hoy he decidido hacer este nuevo sendero de lijar.
Aquí estamos de nuevo en el pueblo que me inicio en el tema del senderismo con su ya mítico sendero del Poyo, al cual fui cuando aun estaba en proyecto y siendo uno de las veinte personas que participaron en aquella aventura de locos que junto a su alcalde en ese momento Crecencio Molina Sanchez que con muy buena intencion organizo conjuntamente con la ayuda siempre presente de Rosa Almansa esta actividad.
Pues bien después de tantos años que ya no puedo contar con los dedos de las manos, y siempre realizando este mismo sendero, fue el año pasado en un intento de cambiar y no con mucho acierto lo que me motivo a buscar una nueva alternativa que llamara la atención como paso con el Poyo entonces.
Pues aquí me encuentro delante del nuevo centro  de salud para iniciar la marcha, la previsión dice que hará buen tiempo pero un poco de aire, veremos pues como se da.
 Puesto en marcha el gps y con la cámara como siempre preparada para captar la mejor foto posible que inmortalice este sendero, me dirijo hacia el puente que cruza el rió Tahali, no cruzando como siempre por encima sino que desciendo por un camino de servicio hasta el mismo rio y así poder pasar por debajo que tiene mas vista.
 El ascenso por el rio es parte del sendero del Poyo al poco de la misma salida  pasamos por la balsa de los Terreriyos tamizada de hojas doradas de los arboles circundantes, esta arboleda ahora en tono ocre por el castigo del invierno cambia totalmente a la llegada de la primavera, ya que su verdor y vida contrasta con el resto de monte reseco y solo poblado de albaidas, romeros y tomillos.
Tras andar un trecho nos encontramos con la fuente del Cañar la cual con su agua da regadío a toda esta zona, de aquí nos dirigimos hacia la balsa la Aguica, pequeña pero con un paraje muy singular, aquí lo normal es que la gente pasa por la parte de arriba y no aprecia este paraje, en esta ocasion pasamos justo por delante rio arriba por la antigua verea y rio que esta practicable hasta llegar a las Huertecicas Bajas.
Un pequeño ziczac de subida y bajada del antiguo sendero y seguimos remontando el rio, poco a poco se va cerrando la vegetación y aquí es donde hay que estar atento a una pequeña barranquera en buen estado por la que ascenderemos hasta un centenario algarrobo. Al cual le tengo que dar las gracias por quitarme algo de agua en la repentina tormenta traída por el viento, menos mal que el chubasquero siempre lo llevo en la mochila. En la misma base de este estupendo árbol  (Ceratonia siliqua) Algarrobo para los amigos inicio de nuevo la marcha tapado con el chubasquero, salgo por un lado entre un pasillo de chumberas (Opuntia ficus-indica) llegando a un camino que me lleva hasta un nuevo cortijo reconstruido de uno mas antiguo el cortijo de Amador el Cano, esta zona es privada pero según me han contado personas lugareñas por aqui pasaba el antiguo camino que unía con las Huertecicas Altas. Sigo mi marcha hasta que me encuentro con la carretera asfaltada la cual no piso ya que cruzando a otro lado de un bancal labrado, eso si por la orilla para no pisar, se encuentra de nuevo el antiguo camino que va justo hasta la ermita de la virgen de Fatima, edificación sencilla cerrada por lo que me sirve para quitarme el chubasquero ya que de nuevo el sol hace acto de presencia. Decir que los chubasqueros y en especial este que es tipo poncho con lo que aparte de cubrir a la persona también cubre la mochila cuando pega el sol hace efecto invernadero con lo que hay que quitárselo pronto sino empieza a llover por dentro ya me entendéis.
Bueno ya guardado en la mochila y pensando que siempre me pregunta la gente que por que llevo esta mochila tan grande, puedo decir que para estas ocasiones, cuando uno sale a andar no se sabe lo que puede suceder, haber un pequeño recuento de mochila: chubasquero, abrigo de repuesto fino, abrigo de tercera capa por si... botiquín con lo necesario: vendas, tiritas, etc. bastones de senderismo para subidas o bajadas pronunciadas para descargar las articulaciones, frontal por si fuera necesario mirar cualquier cueva o gruta, pilas por supuesto para los distinto aparatos que uno lleva encima, que no se olvide la pequeña fiambrera donde llevo lo primordial la carne de membrillo y algunas ampollas de glucosa. Creo que para hoy es lo necesario pero para cada salida puede varias, así la camelbad imprescindible para no parar a cada momento para beber agua ya que es mas cómodo y rápido. Espero que esto ayude a mas de uno a preparar su mochila y si va a comprar alguno ir mas encaminado para lo que puede llevar.
Reanudo mi andar retrocediendo de la ermita hasta el antiguo camino de descenso hasta el rio el cual une varios bancales y al final me deja sin complicación en el mismo cauce.
A por la fuente del algarrobo famosa en el lugar tanto por sus propiedades curativas según comentan los vecinos como su gran balsa natural de visita obligada en los veranos, como veréis en las fotos lo que digo no miento  pero es mejor verlo en persona.
Aquí me encuentro con un lugareño que justo encima tiene su parcela y me comenta donde esta el nacimiento el cual unos pasos hacia arriba se puede ver como brota el agua desde la misma risca.
Por el camino arreglado emprendo el ascenso hasta cruzar la carretera para tomar el camino de las canteras, este en su principio es cemento que dejaremos en pocos metros para pasar a pista de tierra y piedra de marmol, que es lo tipico por aqui.
Empezamos el ascenso del cerro del Castillico con tramos de poca inclinación aunque en ocasiones  un pequeño tramo la inclinación aumenta para ir ganando altura, eso si las vistas del entorno son esplendidas ya que vamos por el costado del cerro y nos deja ver en toda su amplitud.
Pasamos una antigua cantera abandonada para ir hacia el Beneficio, zona de múltiples miradores naturales.
De la Lobera a el  Alto de la Jara las vistas cambian de dirección y es del pueblo de Chercos y sus pedanias, desde distintos puntos podemos ver Gasparillo, Chercos viejo y hasta el mismo Chercos pero el nuevo.
Por el lateral de una cantera que esta en funcionamiento y en la cual se pueden ver las maquinas que allí trabajan como las bancadas de mármol, iremos ascendiendo un tramo para llegar hasta los postes de televisión de Chercos.
Aqui tomamos la pista que desciende hasta se bifurca y tomamos la que asciende y nos llevara al cruce del sendero del Poyo que viene de descenso, otras vistas diferentes podremos ver desde aqui ya que la zona de Cobdar y Albanchez quedan a vista de pájaro.
De nuevo me tengo que poner el chubasquero y es la tercera ya que el viento no para de traer nubes de evolución que dejan la tormenta y se van.
El descenso es pausado y tranquilo disfrutando del paisaje por el camino de la fuente Gaspar, hasta llegar al cruce donde nos encontramos el hito de los dos senderos y aquí de nuevo cambio de dirección, con dirección derecha hacia El Estrecho y bajando bastante inclinado al principio pero se suaviza al poco tiempo, conforme bajamos podemos ver la formación de estratos que aqui se ve bastante patente, la roca viva se mezcla con zonas mas blandas y de distintos colores.
Una vez de nuevo en la rambla  de nombre Gomares, es descenso entre vegetación de rio hasta llegar el pozo de piedra que nos da paso al único tramo de asfalto que si tendremos que hacer por no tener alternativa. Una vez hecho este pequeño tramo pasamos al camino empedrado, con sus cantos rodados de gran atractivo tanto visual como turístico, así como su arco vegetal que da paso  a la entrada al pueblo por su parte baja y aqui mi asombro al ver como recicla la gente las naranjas caidas del naranjo, como podeis ver en la foto las pincha en los hierros de una cimbra  y así llegamos al lugar de salida.
Bueno espero no haberme enrollado mucho, y haber dado a conocer como me parece a mi el sendero, siempre habrá muchos pareceres pero la mejor manera es hacerlo y visitar este pueblo y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.