domingo, 24 de febrero de 2013

SENDERO POR SIERRA ALMAGRERA... LOS LOBOS. 24 feb 2013

DE LOS LOBOS HASTA EL VÉRTICE GEODÉSICO DEL PICO TENERIFE.
Como en otras ocasiones y buscando conocer lugares y otros grupos de gente que en la inquietud de conocer cosas de la historia asi como de disfrutar del entorno y la naturaleza me he desplazado hasta la pedania de Los Lobos, pedania de Cuevas del Almanzora, por si alguno anda un poco despistado.
 Este punto de frecuente paso por turistas en su camino hacia lasa playas de terreros o Aguilas por poner algunos ejemplos, son pocos los que dirigen su mirada hacia la sierra  que van a cruzar y a sus muy numerosos restos de edificaciones que por ella están dispersa.
 Quiero antes de nada agradecer a mi amigo  Antonio Gonzalez Jodar que gracias a su blog de Bajo los Espartales  realiza una labor que no tiene precio y la cual realiza por su gran amor a la investigación y su continua sed de dar a conocertantisima informacion. Al amigo Fran Muleroque que no le queda a la zaga  con su pagina de Sierra Almagrera y en conjunto los dos han hecho que el sendero tuviera tanta información que tendría que haber llevado una grabadora para recordar tanto dato y historia, así que  aquí pondré algunos detalles de los muchos que escuche y si deseas más  recomiendo visites su blog y paginas.
También y esto es creo muy importante a la Organizadora Nuria Oreja de la concejalia de Turismo del Ayuntamiento que en todo momento ha solucionado cualquier duda  por mi planteada, ha estado pendiente en cada momento del grupo así como de cada uno de sus participantes, alguno nuevos como yo ( siendo bien aceptado por todos y integrado  en su dinámica a  mi modo de ver) y otros ya conocidos de senderos anteriores. Depues de lo dicho y por lo que contare mas adelante se merece mi mas sincera felicitación. Tampoco quiero dejarme y esto ya parece la sección de agradecimientos, jejeje, pero tengo que mencionarlos tanto por la acogida que tuve nada mas llegar por parte de los dos Juanes, dos amigos, uno de la portilla y otro que no llego a acordarme de su lugar de procedencia, que hicieron que mi integración en el grupo fuera como si nos conociéramos de toda la vida.
 Bueno comenzamos con la descripción de la actividad que me estoy enrollando un poquito y al lioooo, salimos desde una plaza que se encuentra en lo que podría ser el centro de esta pedania, tras las presentaciones y la presentación de los voluntariosos guías Antonio y Fran comenzamos el descenso hacia la rambla las canalejas, pasando por algunos corrales de ovejas.
Cruzamos y nos adentramos en el Barranco el Joroso, aquí fue donde se descubrió el filón mas famoso el del Joroso, este filón de Galena Argentifera contaba con un grosor de de unos 12 m y viendo que esta galena contenía gran cantidad de plata si plata, se llegaron a registrar hasta  1740 minas no quedando mas terreno para instalar mas.
Vamos ascendiendo rio arriba viendo las distintas formaciones y estratos de minerales siempre en dirección hacia la mina Constanza y su desagüe( estos desagües de aguas termales cuya temperatura estaba entre los 40º a 50º y cuanto mas profundo mas, era muy corrosiva) aquí realizamos una foto de grupo y seguimos hacia donde se encontraba el mercado y donde se encuentra también la Mina del Carmen la mas rica de la zona. Explicación tras explicación de los dos compañeros y Nuria con un plano de la zona nos hace situar las distintas explotaciones así como otros datos de interés.
La precaución es máxima ya que por lo que nos cuentan hay unos 4.000 pozos aproximadamente  y de gran profundiza. Así que no es recomendable salirse del camino ni ir a la aventura sin alguien que no  conozca la zona y así lo  puedo comprobar por mi mismo como donde menos se lo espera uno hay un pozo escondido tras cualquier albaida o lavanda que por aquí hay mucha.
La zona según nos cuentan pasa por varias fases y según estas  tienen mas desarrollo y declive en la explotación de las mismas.
Seguimos ascendiendo y encontramos varios minerales entre ellos restos de Barita( de significado pesado) y así es ya que en poca cantidad se nota su peso.  Al fondo en nuestro ascenso podemos ver la nave de la Hermosa , la cual tubo mucha utilidad en la guerra. Vamos subiendo hacia el collado de la muerte el cual se ascendía por un camino real y  la vista es mas panorámica de todas las minas, La Diosa, Templanza, San Juaquin, etc.
 Ya en el collado nos dirigimos cambiando de vistas hacia la mina mas alta de la sierra la Venus Amante  pudiendo contemplar una vistas explendidas del mar. El grupo retrocede hasta el collado para tomar un tentempié y Fulgencio con sus  73 años decide subir al V.G.D del pico Tenerife  a 368 de altitud, yo que me gusta ver y ir viendo todos los vértices de la provincia decido subir en su busca y asi que no ande solo por el lugar aunque Fran me comenta que se conoce muy bien el terreno. La subida no es muy difícil pero es campo a través ya que como después vemos la subida esta por la otra cara de la montaña, aquí al llegar me comenta Fulgencio que hay un libro donde firmar y para no ser menos dejo mi firma de mi visita. Las vistas son indescriptibles, merece la pena subir hasta allí, pero no recomendable para grupos ya que justo al lado hay un pozo que posiblemente sea el mas grande. Bajamos ya si por la senda marcada y volvemos al grupo y seguimos hacia la Mina del Globo y descendemos hacia la Mina de la Encantada o La loba, en la cual se encuentra la maquina de vapor mas antigua de Europa y que se cree fue entre 1974 y 1978 siguiendo en su emplazamiento original, contaba con una potencia de 8 a 10 caballos con esta potencia podía extraer el mineral desde mas de 200 m de profundidad.
Pero seguimos aprendiendo en cada momento ya que contamos con Manuel profesor jubilado de biología y geología en Valencia, que nos va explicando muy gentilmente a las numerosas preguntas de los mas variados minerales que vamos encontrando. Dejamos atrás la Mina de La República para dirigirnos hacia el lugar por donde comenzamos el sendero, el barranco del Joroso,
 Ya viendo los Lobos de nuevo se termina el sendero y empezamos la segunda fase de este, la comida,  la cual tomaremos en la zona del Molino del Tarahal, nos desplazamos en coche y allí nos espera La Cueva de Gero un lugar de nueva reconstrucción a partir de una cueva y que se come espléndidamente así como lo acogedor y el trato del dueño, por lo degustado: puchero de pelotas, brochetas de pollo, helado de postre y el café, la tarde termino con un colofon inmejorable.
Resumen, el sendero de 10 y la compañía así como la comida un día genial, recomendable en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.