martes, 5 de marzo de 2013

SENDERO PASEANDO POR CHERCOS 5 mar 2013

ENTRE AMIGOS Y BORREGOS....
Una vez mas me gusta disfrutar en compañía de amigos y de mi hijo que me acompaña en esta ocasion de los muy bonitos parajes que veremos en el sendero de Chercos y sus pedanias, que asi le puese la primera vez no se lo voy a cambiar ahora.
Estamos en sábado y aquí es mercadillo, con lo que los vendedores ambulantes en pleno montaje de sus diversos puestos nos miran un poco estañados, sera por que con el frio que hace solo se nos ven los ojos y con las mochilas, yo creo que pensaban "donde irán estos locos a estas horas" si lo mismo tienen razón y en casa calentito se estaría mejor pero a nosotros nos gusta la aventura y no nos detenemos ante las adversidades.
Bueno comenzamos el sendero desde la fuente de san Gregorio que se encuentra al lado de el ayuntamiento, buscando una calle descendente llegamos hasta la rambla de Tahal que al entrar en el termino de Chercos pasa a ser rio de Chercos y que mas adelante al entrar en el termino de Lijar pasa a ser el rio Thali que en definitiva es el mismo pero con distintos nombres según por donde pase, que como siempre lleva su caudal de agua siempre constante por lo menos en todas las ocasiones que he estado por aquí.
Vamos ascendiendo rio arriba saltando de una parte del rio a otra intentando no mojarnos mucho hasta llegar a juntarnos con el Gr que pasa por aquí en dirección hacia Alcudia de Monteagud.
 Seguiremos este sendero bien balizado hasta la pedania del El Cercado y en el ascenso hasta esta veremos a nuestras espaldas la otra pedania de las Paletas, hacer un inciso que yo llama pedania a estas cortijadas aisladas para dar la importancia que tiene a cada una de ellas no quiero yo separatismos ni nada de eso, explicado esto y ya en El Cercado, podemos contemplar tanto por un lado como por otro el verdor de este lugar así como la altura a la que se encuentra Chercos viejo.
 Después de dejar la pequeña explanada que nos dirige al lugar por donde entra la carretera, es el mismísimo corazón de Jesus el que nos da su bendición para seguir el sendero que nos llevara hasta chercos viejo,  por que después de un corto descenso hasta el rio, empieza una subida de camino de herradura en tramos de cantos redondos que según el tramo tiene bastante inclinación, siendo el tramo corto con lo que no llega a sufrir mucho, jejeje.
 Ya estamos en la entrada del Viejo chercos y aquí tenemos varias opciones y decidimos que como Vicente procedente de granada y ahijado de Olula del rio , así como Amador que recuerda sus años mozos por aquí y sin olvidar a mi hijo Antonio que es la primera vez el enseñarles todos los puntos bonitos de este lugar, comenzando por la antigua Iglesia y su estrecha plaza, nos dirigimos  hacia el paseo restaurado de las eras, donde se encuentra la era mirador la cual se encuentra rodeada de dos eras mas en desuso pero que ahí están, siendo una de ellas la que les llama la atención pues hay en las piedras que forman la era inscripciones de bastante antigüedad. Nos hacemos la foto de grupo en esta era, que no es muy visitada por desconocimiento o por que la gente se para en la arreglada. Prosigo mi ruta enseñándoles lo casi olvidado de aquí, su alcazaba La fortaleza de Chercos Viejo (siglos X-XIII) es un castillo-fortaleza medieval, de estilo islámico bereber. Corresponde a la denominada fortaleza nazarí de retaguardia, aqui los restos aunque pocos deslumbran a mis acompañantes tanto de las vistas del pueblo como de las murallas y los restos de aljibe escondidos detrás del poste de televisión. Una vez contemplado los restos descendemos por otro antiguo camino empedrado que por lo que parece unía con la cañada del camino de Albox y con Benitorafe.
Nos dirigimos por asfalto hasta el emplazamiento de la piedra Labra (  que tiene la particularidad de tener grabados en la propia roca, donde encontramos  la figura que se ha convertido en símbolo de nuestra tierra, el conodico  Indalo. Además de otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas,etc. En cuanto a su datación existen distintas opiniones, así se especula con su origen prehistórico -Edad del Bronce-, también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y algún autor ha llegado a decir incluso que son medievales. 
En dicho yacimiento, se han localizado varias escenas ecuestres en grabados al aire libre, distribuidos en dos grandes rocas en las que se encuentran cinco paneles decorados, de los que al menos en tres de ellos hay representaciones ecuestres. Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo ésto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).

Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004) Después de contemplar esta maravilla conservada en el tiempo decidimos tomar el desayuno  antes de proseguir. Yo no me para por no dejar sin manzana a Vicente que la trae el para desayunar y el chorizo de Amador me dan ardores así que todo para ellos. Yo mientras veo otras opciones de sendero. Tras este descanso iniciamos el ascenso por un camino que lleva mas de 50 años sin se utilizado por el desuso y la falta de limpieza que gracias al ayuntamiento y a la peona que lo ha limpiado para poder usarlo de nuevo.
Ya en el camino vamos disfrutando de ese camino de herradura recuperado y que nos llevara hasta la pedania del gasparillo. Ya en ella podemos ver la era reconvertida en balsa y podemos hablar con los lugareños, en nuestro descenso otra vez por sendero nos encontramos con un borreguillo que perdido de la manada se dirige hacia nosotros, y  nosotros como buenos pastores y con la ilusión de niños ante este corremos hacia su encuentro jugando con el y realizando muchas fotos, el joven  cabritilla no fiándose de nosotros salta como los saltamontes en busca de alimento y nosotros corriendo detrás de el para por lo menos intentar llevarlo al rebaño, al final fiándose de nosotros se viene a nuestro lado y así regresa con su madre y el pastor que lleva el rebaño. Pero antes de todo esto alguno intento hacer como los pastorcillos de belen y llevar al borreguillo a horcajadas llevándolo  al cuello, con lo que el perfume le duraría toda la mañana. Prosegimos nuestro descenso después de las risas y el buen momento vivido hacia los cortijos de los ingleses llamandonos la atención en especial uno de ellos. Como se puede ver en las fotos, seguimos el cauce del rio que nos pasa por debajo de la actual carretera, en dirección hacia la cantera y desde aquí de nuevo a Chercos nuevo. El tramo ultimo muy bonito si no fuera por que la depuradora vierte los desechos al rio con lo que ello supone. Pero al final un dia muy bueno entre amigos y diversion con el borrego, sendero muy recomendable en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.