martes, 12 de marzo de 2013

LOS CINCO VALIENTES Y LA MUJER INVISIBLE. SIERRA ALHAMILLA A NIJAR. 12 mar 2013

GR- 140  ENTRE TABERNAS Y NIJAR....
Como todas la aventuras tienen su historia, esta no iba a ser menos y mas con esta compañía de intrépidos y intrépida...
Marcaba el reloj las 5:45 cuando hacia mi llegada al pueblo de Tabernas, en plena oscuridad las luces doradas tirando a ocre iluminan las características y llamativas recreaciones del antiguo Oeste, me he dejado las pistolas, que fallo mas grande... Me voy preparando y llegan los primeros compañeros, los saludos correspondientes y tras la llegada de Jesus Berengel y dos compañeros mas en autobús ya estamos todos los que somos y somos todos los que vamos a emprender este sendero y descubrir gran parte de sus encantos.
Comenzamos nuestro caminar desde la parte sur de Tabernas en dirección hacia la plaza de toros que  fue construida en el año 1986.
"El material utilizado para su construcción es la piedra vista y el cemento, con capacidad para dos mil personas. Se utiliza para novilladas, sin picadores en las fiestas patronales, a las que puede asistir cualquier persona ya que la entrada a la plaza es totalmente gratuita."Pasamos por su lado con la poca iluminación que le tienen puesta y nos encaminamos hacia la rambla de los molinos la cual antes de llegar vamos casi en completa oscuridad si no fuera por los frontales que llevan los compañeros.
 Nada mas llegar al cauce notamos una sensación de frescor y chapoteo de agua corriendo hacia abajo,  nosotros empezamos a ascender rambla arriba guiados por Jesús, y yo cerrando el grupo pendiente de "Ana, la mujer invisible" ( la cual no veréis en casi ninguna foto a no se a lo lejos o de espaldas, ya que así lo quiso ella, con lo cual es la mujer invisible.) y Ignacio con el cuidado de no pisar muchos charcos y el agua que nos vamos dando cuenta de que son aguas "termomierdicinales" andado un gran trecho "El Chache"(Jesus) hace una parada para mirar ese super mapa de la super guía publicada por diputación, y tras mucho mirar hecho yo un vistazo al super Gps y me doy cuenta que vamos en dirección contraria, claro en plena noche y con las aguicas estas ni se me ocurrió mirar, Chache creo que por aqui no es, "te lo dije" así que media vuelta esta vez rambla abajo hasta casi llegar hasta el puente Moreno y así coger la rambla de la sierra que aquí si vamos por el Gr-140, ya va clareando y entre la rambla podemos ver de vez en cuando la luna menguante y los primeros destellos de la luz del alba.
Vamos todos juntos tomando contacto y conociéndonos los que no nos conocemos hasta salir de la rambla para tomar el camino de la rellana, pista forestal en muy buen estado y que nos va dirigiendo hacia el camino de los Gongoras, ya en el empiezan las primeras subidas con algo de inclinación y cada uno va tomando su ritmo adecuado a su forma física o meta este día.
 Yo con la intención de ir manteniendo la forma en las subidas pongo mi ritmete y adelante y tras varios kilómetros viendo curva tras curva a los demás compañeros que siguen bien, decido hacer una parada para tomar fotos y reagrupar que el camino es largo y no apetece ir solo. Esto parece que no vienen, pues yo no he andado tanto, al final que se habían parado ellos también y tras seguir un tramo los diviso desde lo alto, Heeee, ocurre algo, Noooo, paramos en los Gongoras, Valeeee. Prosigo ahora si mas despacio hasta el lugar acordado dando así tiempo a que Ignacio, Chache y la mujer invisible lleguen hasta mi altura y así llegamos todos juntos hasta El cortijo en fase de restauración al objeto de ponerlo en marcha lo antes posible como albergue rural municipal, pero ahí sigue en fase ....
 Esperamos a que los otros dos compañeros lleguen cada uno comiendo algo, lavándose un poco en el aljibe o relajando un poco las piernas, yo mientras tanto decido dar un vuelta viendo todo lo que hay alrededor de todo el recinto. Tras ver que hay varios aljibes asi como una era en la parte alta me vuelvo al lugar de reunión donde ya si han llegado Juanjo y el otro compañero.  Recuperado las ganas volvemos otra vez a ponernos en marcha para realizar el tramo mas pesado y que nos llevara hasta hasta el Cocon de la escalera, cruce de caminos casi en la cima de la sierra, a unos 1300 y algo metros de nuestro inicio que fueron los 380m mas o menos. Desde el cortijo que puse mi ritmo y con las dos o tres rampas fuertecillas de nuevo ya no he vuelto a ver a la gente así que una vez arriba decido andar en dirección hacia el Cerro del vivero por ver las vistas, por un lado la zona de Tabernas y hasta la misma Tetica se ven muy bien pero la zona de Almeria no se ve completamente nada, por las nubes.
De vuelta al cruce aqui llega la mujer invisible que me cuenta que la gente va muy rezagada y de consenso mutuo  decidimos seguir hacia delante y sí mas adelante nos alcanzan  perfecto y si no paramos. Llevamos un ritmo no muy rápido y veo que la mujer invisible se nota que ha hecho deporte antes ya que mantiene el ritmo, después de una extensa bajada comenzamos de nuevo a subir buscando el cerro del Colativí y los compañeros que no se ven a lo lejos, antes de perder de vista ya el camino andado y creo que con mas de 2,5 km de distancia vemos a lo lejos los primeros reflejos de la camiseta roja de Chache, por lo menos sabemos que van bien o lo intuimos, así que decidimos llegar hasta el cruce del Colativí y esperarlos. Como veo que tenemos ventaja y llegando al cruce antes citado decido subir hasta el mismo pico y la mujer invisible decide esperar en el cruce, para no hacerlo por el mismo sitio decido hacerlo circular y pasar por la antigua pista forestal hacia lo que creo eran antiguas extracciones de mineral de las cuales quedan algunas ruinas que en otra ocasión me parare a investigar,  siguiendo hasta un punto en que la pista sigue hacia abajo y la única alternativa es subir por una rampa del 30% realizada por una Maquina en linea casi recta hasta el camino que me llevara hasta el pico. Una vez en el camino de asfalto hay que llegar hasta el vértice geodésico y casi tocar con las manos ese balón que parece de fútbol pero no es, aquí a 1.387 m he coronado otro vértice mas en mi persecución de todos los que posee Almeria.
 Ya con la meta conseguida, desciendo asfalto abajo hasta el cruce donde mis compañeros esta degustando lo que cada uno se ha traído en sus Mochilas, unos tomatillos cherry, frutos secos , etc...
 Nos hacemos la foto en el Ito marcador de los senderos y seguimos un buen trecho por asfalto en dirección a Turrillas para dejar este y tomar ya pista de tierra por el camino de la loma del perro, aqui las vistas son tremendamente buenas con esos aerogeneradores ( molinos de viento) y las nuves saltando de una vertiente a otra y el grupo arreglando España, que si presidentes, que si chorizos que si la monarquía, etc... cada uno con su opinión y todas respetables. Por el camino de los Majuelos llegamos hasta el cortijo de Simenon Garcia con su enorme era que aprovechamos para parar y comer algo mas consistente, Bocadillo, pasta con todos sus condimentos, almendras de salmón, etc.. Juanjo intenta hacer una fotos para plasmar este momento y la mujer invisible tratando de no aparecer hasta se cae de espaldas pero la caída la hace en hierva fresca con lo que la caída es mullida. Nos queda el ultimo tramo y aun mas bonito, nos dirigimos descendiendo por el camino de los Torrajos hasta un cortijo que tiene un pino de extremadas dimensiones y junto a el una piscina como podreis ver en las fotos, pero una vez pasado este empieza una nueva cuesta y esta si que desanimo a mas de uno por su inclinación y que nos llevaría hasta el collado del Romeral, desde aquí las vistas de Nijar con Huebro en un costado y las nubes a media altura con su tono aborregado con pinta de llover dejando paso al sol que ilumina Nijar al fondo, impresionante.
Nuestra intención era seguir todo el Gr-140  que sigue por una tediosa pista hasta el pueblo pero he aquí nuestro amigo Juanjo que conocía un nuevo sendero realizado por una empresa que trabaja aquí en esta zona con el turismo rural y que lo han acondicionado y decidimos hacer este tramo con lo que nos trajo consigo. El tramo es sendero autentico en algunos tramos con mucha piedra como en media montaña pero te puedes encontrar como nos encontremos con cabras montesas y con dos burras, una de las cuales mantuvo una relación cariño-afectiva pero de corta duración con Ignacio, la ruptura fue por parte de la burra que no quería dejar su terruño, con lo que allí se quedo rebuznando a su querido Ignacio ( el hombre que susurraba a las burras) nosotros sedientos ya de tan largo camino nos adentramos en el pueblo y hicimos parada en la casa Enriqueta donde unas cervezas y un plato de arroz nos pusieron las pilas de nuevo, junto con unas risas "pasa me el vino cariño" y esa mano en el hombro dos veces dieron mucho que hablar al grupo el resto del camino y como yo era el aludido se quedara como anécdota de grupo.  Salimos con otros animos y nos diriguimos por la puerta de la iglesia hacia la fuente y balsa del manantial de la Zanja, suele tener un caudal de agua que oscila entre los 20 y los 35 litros por segundo, dependiendo de la precipitaciones que se produzcan durante las épocas de lluvias en las sierras adyacentes, aunque los vecinos creen  teoría de que las aguas proceden de los des hielos de Sierra Nevada. Las aguas son recogidas en una gran balsa común y desde ella riegan los huertos de toda la Ribera de Huebro y parte de la de Níjar. En su recorrido por el desnivel existente, llegó a proveer de fuerza motriz a 28 molinos de rodezno que existieron entre las dos poblaciones.
Comenzamos nuestro descenso pasando por gran parte de los que aun se conservan ruinas de tiempos pasados pero que dan constancia de esto, las vista y los pasos por ellos nos llaman mucho la atención.
Pasados estos molinos que nos llevan hasta el ultimo a la misma entrada de Nijar y empezamos el callejeo hasta llegar a los coches para volver hasta Tabernas que gracias a Jesus que me acerco que si no me veo haciendo noche allí ya que el autobús de regreso había salido mas de una hora antes. Al final yo realice unos 48 km y mis compañeros 40 km pero muy intensos y de andar disfrutando lo que pudimos y nos dejo el tiempo de las vistas, agradecer a Jesus por su iniciativa y siempre presto a llevarme de regreso, a los demás caminantes muy agradecido por los buenos ratos pasados y las risas compartidas, siempre da gusto conocer gente.
Como siempre las fotos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.