miércoles, 20 de marzo de 2013

Buscando el Picacho

Taberno su entorno y tradiciones.
Nuevamente vuelvo a participar en la actividad promovida por el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora con su cabeza visible Nuria Oreja y el conjunto de personas que lo forman que ya son como una familia y que como comente en la vez anterior me acogieron muy bien.
Hoy andaremos por el sendero del Taberno, el Pr- 117, uno de los senderos mas antiguos señalizados en la comarca del Almanzora conjuntamente con el de Lijar los cuales tuve el gusto de participar en su inauguración y suelo hacer de vez en cuando.
Como siempre me gusta llegar un poco antes al lugar donde se va a realizar la actividad y recorrer sus calles y edificios mas singulares, cuando aun todavía el pueblo se encuentra tranquilo con las primeras luces del día. Me dirijo a la Iglesia de San Jose para contemplar su fachada solamente ya que se encuentra cerrada, pero por suerte la pude visitar en una de mis visitas anteriores y merece la pena su visita interior y de la cual tengo muy buen recuerdo. Me dirijo callejeando hacia la ermita del Calvario y su cuesta de penitencia, para asi ver a primera ora del día el pueblo y el mar que reluce al fondo.   De regreso de nuevo al lugar donde se iniciara el sendero y donde el autobús dejara a los compañeros me encuentro con el alcalde don Antonio Martos que en un primer momento no me reconoce ya que entre las gafas naranjas y toda la vestimenta de senderista no estoy para ello, me suele pasar, charlamos un rato justo en la puerta del ayuntamiento hasta la llegada de las dos encargadas en el día de hoy de guiarnos en el sendero Maribel y Neli, dos chicas del ayuntamiento encargadas de realizar la mayoría de las actividades del pueblo. Llegado el autobus y tomado mi cafe como de costumbre en el Bar restaurante del Lentisco, se da paso a las presentaciones y saludos de los compañeros, a ese Juan de la portilla con su buen humor, a Bartolo un hombre de grandes dimensiones y de grandes metas, así como al resto de compañeros.
En fin empezamos, nos dirigimos desde la plaza del ayuntamiento hacia la ermita del calvario por un lateral del paseo que hay en la carretera principal( Avd. Andalucía) donde se encuentra el panel informativo de este sendero y donde da comienzo la cuesta de penitencia, el grupo enpieza su zic,zac, y Bartolo que no se espera esto en frio tiene que tomárselo con tranquilidad.   Una vez arriba foto de grupo para que se vea que hemos hecho el calvario y seguimos por una pista lateral de la ermita, encontrándonos otro panel informativo este ya mucho mas antiguo.Tras pasar un corto tramo de carretera y de nuevo pista descendente comenzamos una nueva subida rodeados de Salados blancos (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras, Bartolo tu tranquilo y poco a poco. Hacemos una parada para reagrupar y Nuria le pone en conocimiento a Bartolo que justo en frente hay una cuesta esta si de un desnivel del 30 %, que es por donde Neli y Maribel suben al grupo, yo conocedor del sendero original me voy por el y no siendo la pendiente mucho mas suave pero es mas llevadera y me da ocasión para tomar una foto de la inclinación que va realizando el grupo. Tras esta gran pendiente una nueva parada y recuperar el aliento, mientras tanto yo continua para tomar fotos y así llegar hasta el mirador de las Morras a unos 800m de altura donde las vistas del entorno merecen la pena, aquí con sus mesas y mas adelante su camping merendero, se puede uno venir a pasar el día y disfrutar del campo. Una nueva parada y comida con refrigerio o no cada uno lo que vea, yo preparo de nuevo el trípode para una nueva foto esta vez el grupo junto a la vista panorámica del pueblo.
Después de esta paradilla y viendo que Bartolo sigue en el grupo y consiguiendo poco a poco una meta detrás de otra, le damos ánimos ya que lo que nos queda ahora es en descenso y rodeados de Almendros que ya han perdido casi la flor pero que en su época de floración el paraje es precioso, me comenta Maribel que tienen previsto para meses venideros una actividad de fin de semana con un paquete completo de comida, cama, fiestas y muchas cosas mas, que esta muy interesante y que traerá o eso espero por lo que me contó mucha gente al pueblo. Llegamos asta la rambla del Aceituno, donde otro panel informativo nos indica por donde vamos, un lugar de gran interés paisajístico por las grandes lastras de conglomerado que horadadas por debajo, formando un salto en el lecho de la rambla aquí me adelanto para ver como esta el camino ya que tras las ultimas lluvias torrenciales es practicable pero con precaución, al descender por la izquierda aparecen algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados y así empezamos ya si por el cauce y esquivando mas de un cañar nuestra búsqueda del picacho.
Vamos ahora por una especie de cañón con altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos en varias de estas altas paredes se puede comprobar algo parecido a la erosión alveolar (el viento produce a veces sobre las rocas heterogéneas una erosión desigual, presentando éstas un aspecto esponjoso) vamos tomando fotos de cada una de estas formaciones y son muchas las ocasiones que he pasado por aquí desde su inauguración hasta hoy y llegado el momento dado pasamos por delante del picacho sin darnos cuenta y no nos damos cuenta que es el que hay en el folleto, menos mal que las fotos están ahí para dar fe de que pasamos por su lado. En un punto determinado de la rambla hacemos nuevamente una parada ya que un grupo de cinco senderistas que les gusta ir contemplando cada detalle de este paraje se han quedado rezagados, Leli y yo decidimos adelantarnos para ver como sigue el camino ya que tras las ultimas lluvias ha habido un desprendimiento y tenemos que pasar por un estrecho pasillo que es ampliado gracias a los empujones que le dio Leli como se ve en la foto y mientras tanto Bartolo con machete en mano haciendo bastones de caña autóctona de la rambla, ya con el grupo compacto de nuevo proseguimos por el estrecho pasillo descendiendo hacia el paraje de la torre ( una formación de conglomerado rojo en forma de esta ) la cual yo confundo con el picacho, fallo mio, imperdonable por cierto después de tantas veces pasadas, pero los latigazos los dejaremos para después. Desde aqui la rambla se va abriendo hasta llegar a cruzarse con un tramo de asfalto, en todo este trayecto las formaciones son muy peculiares y muy variadas. 
De nuevo una nueva cuesta pronunciada y Bartolo que ya va justillo de fuerzas comienza una mueva meta llegar hasta arriba, esta cuesta nos da vistas a la rambla por la que hemos pasado y vistas a la parte baja del pueblo de Taberno, asi podemos ver el pueblo desde distinto puntos de vista. Pero lo bueno esta por llegar, yo ya en cabeza de grupo y viendo la ultima cuesta de ascenso al pueblo de pendiente considerable y con el cementerio al lado al termino de esta, "alguno  muere al terminar esta" aligero el paso y en un plis plas estoy en el pueblo, cojo el coche y bajo a por Bartolo y otra pareja de Belgas que vienen muy rezagados, mientras el grupo esta esperando en el Jardín Botánico situado a mitad de la cuesta antes citada. Con los compañeros ya en el pueblo vuelvo callejeando de nuevo al grupo que también callejeando se dirige hacia el Museo Etnográfico de Taberno o Museo del Campo que fue creado en 1998 con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados tales como herramientas de trabajo, maquinaria, utensilios, etc.Y aun sin estar abierto al publico, se encuentra al lado de la S.C.A. LA PASTORA empresa experta en leche de cabra y de muy buenos productos, bueno que el museo merece la pena de visitarlo y espero que pronto sea de visita publica como así me lo confirmo el alcalde que a las 2 de la tarde que fue cuando llego el grupo allí, esta el en persona para abrir el museo para que pudiéramos disfrutar de su visita y nos puso un vídeo de gran calidad y dando a conocer las tradiciones y costumbres de este pueblo. Tras esta visita el grupo se dirige al lugar de comienzo del sendero y lugar donde se para a comer, El Lentisco de muy buenas comidas y en el cual he comido en varias ocasiones, yo en esta no me puedo quedar que tengo elaboración de roscos fritos en el cortijo, dulce típico de elaboración antes de semana santa.
Me despido de los amigos de Cuevas y sus alrededores que como siempre ha sido un día muy interesante y agradeciendo como siempre su compañía y acogimiento. El sendero como siempre explendido y muy interesante, un poco cambiado en su cauce por las ultimas lluvias.
 Como siempre aquí dejo las fotos....
 https://picasaweb.google.com/115510771314064179704/SENDEROTABERNOPR117?authuser=0&feat=directlink

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.