sábado, 27 de junio de 2020

El Baño del Quijote

Según Cervantes, en el Siglo de Oro la gente se lavaba raramente. Por suerte las costumbres cambiaron...
Si se lee con atención las dos partes del Quijote de Cervantes se reparará en que, en toda la novela, el protagonista sólo se lava tres veces. La primera vez ocurre cuando don Quijote llega a casa del Caballero del Verde Gabán. Más adelante, cuando llega al palacio de los duques, y, por último, después de ser vapuleado por un rebaño de toros y vacas a los que había desafiado en un cruce de caminos como si fueran caballeros andantes.
Y  relatado esto y dado que son otros tiempos decir que el nombre de la ruta para aclaración se debe a que son muchas las rutas tanto nocturnas como diurnas que hemos echo por los Molinos (Parque elolico entre La Jauca, Hijate,) por lo que había que ponerle un nombre que llamara la atención y que cada vez que se recordara rememorara esa ruta como tantas otras vividas.
Quedamos en esta ocasión Mi amigo Barni ( Vicente de Granada) y Makitas que salia de currar a las 6 de la mañana y después de haber trabajado toda la noche, pero como se desplaza en bici decidió acompañarnos hasta donde pudriera siempre que saliéramos pronto. Pues ya somos tres los que empezamos con la ruta a los que se nos agregan Mirian y su Novio  ( Sergio del Ejido) esto se va animando y a las 6:30 de la mañana quedamos en el Parque san Pablo de Olula del rio.
Eso si Mirian, Sergio y yo salimos a las 6 desde Macael hacia abajo, que con los primeros destellos del alba nos llevan por el camino de la noria hasta Olula.
 Llegamos y solo esta Makitas, madre mía el barni que vive justo al lado y llega el ultimo, si es que, pero al final derrapando llega el tio ( como un grillo, de secajo que solo tiene patas para darle a la bici) Saludados de forma pos-covi19 empezamos nuestra andanza como el hidalgo tomando por la vía verde que nos pilla justo al lado, con vistas hacia Tijola donde se nos une también el amigo Mario (malagon) un salvaje sin freno.
 Vamos rodando y pasamos por enfrente de Purchena que en vista panoramica y de un vistazo nos muestra muchos de sus encantos, pero seguimos ascendiendo via verde arriba.
Llegamos hasta la Locomotora( Antigua locomotora Renfe 11339) anclada justo enfrente de la estación de Tijola, ya juntos todos empezamos el ascenso hacia la balsa de Cela (es un manantial de aguas termales situado en el límite con el municipio de Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola).Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. La Fuente de Cela riega una rica vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. Tradicionalmente ha servido de abrevadero de ganado.
Tiene unas dimensiones de 50x50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m)  por el lado izquierdo. Nos paramos para ver esta maravilla que se encuentra blindada al baño como podréis ver en la foto. Rodeamos la balsa pasando del termino municipal de Lucar al de Tijola en pocos metros ya que una orilla de la balsa pertenece a Lucar y el otro a Tijola, aquí Makitas se vuelve a casa que ya va pidiendo el cuerpo descansar, y el resto seguimos en dirección hacia el cerro la Ventilla, donde tomamos el camino de tierra y donde ya empezaremos a ver a los gigantes a lo lejos.
Estamos en el termino de Tijola y nos encontramos con el parque eólico de Herran Alamicos II que tras subir una primera cuesta de cierta intensidad nos lleva hasta la misma puerta del primer molino, si nos desviamos unos 50 m pero como habrá muchos mas y mas cerca, paramos para recuperar el resuello y esperar a los compañeros y seguimos hacia Cerrizafa de abajo y subiendo la rambla del Higueral pasaremos por Cerrizafa de arriba, siempre flanqueados por las sombras de los molinos en movimiento.
Seguimos ascendiendo la rambla y los dos mas fuertes Barni y Mario van abriendo camino y como si fueran de paseo, por detrás vamos Mirian,Sergio y yo ya empezando a calentar el sol. Pasamos el cerro las cocotas y en el cruce hacia Pozo lobo nosotros tomamos hacia cerro la Cerradilla donde se ponen a prueba las fuerzas ya que varios toboganes de sube y baja nos llevaran hasta el Chaparral.
Aquí que hay mas llaneo aprovechamos para comentar como van las fuerzas y pensando en lo que nos queda, pensando en el baño. Ya que desde los molinos pasaremos directamente hasta el Aljibe ( Nacimiento natural de agua templada situado junto a la barriada de Fuencaliente.
Cercano a este nacimiento, y en el entorno de la vía verde, encontramos una pequeña área recreativa con otro recurso hídrico, Fuente perica).
Ya en el termino municipal de Seron pasamos cerca de la Jauca Alta (En la actualidad cuenta con pocos habitantes unos 40 aproximadamente.Existe una pequeña Ermita, en honor a Santa Teresa. Y una fuente con agua en el centro) Tomaremos el camino que pasa por la puerta de la central eléctrica donde se recibe todo el suministro de los molinos y el Barni que sigue haciendo fotos sin parar y muy agradecidos ya que todas esas fotos nos valdrán de recuerdo plasmado.
Ya pasamos junto a los primeros molinos tocando sus primeros peldaños  hasta la puerta de entrada del mismo. Estos Aerogeneradores Eolicos (tienen una altura que alcanza hasta lo 105 metros y unas palas de hasta 90 metros de diámetro) impresionan nada mas verlos tan de cerca.
Ascendemos a Cerro clavero y empezamos una larga bajada pendientes de los cruces para no pasarnos el cruce que nos baja hasta la rambla que nos permitirá pasar por debajo de la carretera general y así poder coger el transvase del Negratin.
Dejaremos el transvase tomando la bajada de vértigo a toda velocidad y por asfalto hasta llanos de Pajares donde frenaremos para pasar casi entrando en las casas por lo justo que esta la carretera con ellas. Volveremos otra vez a camino de tierra  siguiendo descendiendo, cuando veamos la via verde seguimos descendiendo por la pista a no se que vayas tan fuerte como Mario que se baja a esta por la verea. Se termina la pista y seguimos descendiendo pasando por debajo de la via verde y  cuando veamos un pequeño entrante por nuestro lado derecho nos adentraremos con cuidado ya que la vegetación se esta haciendo con el camino. Con cuidado llegamos hasta esta maravilla del Aljibe, interrumpiendo la placida mañana de una pareja que disfrutaba del lugar en soledad hasta nuestra llegada.
El agua cristalina invita a el baño y como no ahí vamos, yo me tiro del tirón y Mirian y Sergio también se animan. Pero Mario y el Barni se están aviejando, antes se bañaban también, que mayores están ya.
Con el cuerpo fresquito y con la sugerencia de Mario de parar en la estación de Tijola a tomar unas cervezas, volvemos a pedalear buscando la via verde, claro que cada uno por un lado pero hasta el mismo sitio. Nos juntamos todos justo encima de Fuente Perica donde Mario y Barni bajan para verla, a continuación a toda pastilla hacia la cerveza.
Metemos plato y a toda pastilla vamos rebajando km hasta la estación de Serón donde nos reagrupamos para seguir juntos hasta Tijola.
Todos en grupeta llegamos hasta la estación de Tijola donde el vino tinto con morcilla o lomo con cerveza, etc. recuperamos fuerzas para el ultimo tramo, mientras tanto van pasando los elite mirando como los que quieren y no pueden, que si no no rinden los suficiente.
Después del ágape continuamos sin Mario que se queda en Tijola, continuando los cuatro hasta Olula del Rio, nos queda el ultimo tramo de subida por la noria por la que nos acompaña Barni que va sobrado, el sol ya va haciendo mella y ya el menor esfuerzo hace mella así que la ruta ha merecido la pena.
Un día espectacular en una gran compañía y de grandes momentos que aunque aquí no se cuenten hay que vivirlos, ya que esto es para que con el paso del tiempo refresque como el baño del quijote esos buenos momentos.
Algunas fotos mas, gracias amigo Barni por esas maravillosas fotos.