martes, 9 de junio de 2020

Ruta a Piedra Tortuga

Una ruta Para conocer Lugares de Albox

Volvemos a la normalidad, o casi rodando y enseñando y compartiendo rutas de nuestro entorno.
Esta tarde y en compañía de la Amiga Mirian nos encaminamos desde Macael por la via verde de Fines y por antiguos caminos hasta Cantoria.  Respetando la distancia de seguridad pero compartiendo anécdotas de estos mas de dos meses sin poder rodar.
Cruzamos Cantoria por lo que debería ser vía verde pasando por la Estación y en dirección hacia el túnel que ya arreglado el firme, también se ha iluminado con focos sensibles al paso los cuales se encienden al pasar.
Seguimos por el antiguo trazado del ferrocarril hasta llegar a Almanzora, pasando antes su pequeño túnel  y bordeando el rió Almanzora.
No doy mas detalles des este tramo por que ya en otras rutas he dado muchos detalles y no quiero aburrir siempre repitiendo.
Cruzamos Almanzora mirando como siempre el mural de Felix Rodriguez de la Fuente recién restaurado nos de paso como en su mensaje a lo salvaje.
Ahora empezamos a remontar La rambla de Albox hacia  arriba llegando hasta el puente que cruza la autovía, el cual no cruzaremos pero tomaremos dirección hacia la derecha y un poco mas adelante cruzaremos por debajo dicho puente.
Tras pasar varios cruces en los cuales hay que saber cual tomar llegamos hasta la rambla de las Hortichuela ( toma su nombre de la huerta existente en un recodo que hace la rambla, huerta que se riega desde tiempo inmemorial con una fuente de buen agua. Cerca de la fuente y de la huerta surgió una cortijada que se conoce con el mismo nombre: cortijada de la Hortichuela) La cual hay que decir que desde el paso del puente frente al  Ldl (supermercado) la rambla ha perdido en varios tramos su antigua senda y a sido usada como basurero tirando escombros y basura varia. Otra opcion es al mismo pasar el puente tomar el camino que asciende hasta el asfalto y que nos quitara este tramo y nos llevara hasta el mismo sitio.
Vamos rodando con buen animo y buen tiempo, pensando que en la predicción decía que llovía, por la zona de los pan duro seguimos por un lateral de rambla honda y con vista ya hacia la Torreta de la Aljambra (La torre árabe, construida por los almohades en el siglo XII -XIII formaba parte de una serie de torres vigías que servia para avisar de posibles ataques de las tropas enemigas al castillo de Albox. Tiene este emplazamiento porque por este paraje pasaba (y pasa) el camino viejo de Huércal a Albox, que era la vía principal por la que se podría producir un ataque desde Lorca. La torre vigía tiene sus muros perfectamente alineados con la ubicación del castillo de Albox, donde antes de que se construyese el castillo hubo una torre de similares características a ésta.)
 Tras tomar unas fotos seguimos hacia delante buscando la fuente Salada. Pasamos mirando la enorme piedra de la piedra Roel donde algunos se vienen a escalarla. Entramos por la parte de arriba y así puedo enseñar a Mirian la entrada de subida hasta la torreta que en otra ocasión haremos el ascenso.
Nos paramos para ver la fuente y la balsa donde los autóctonos(ranas y sapos) se encuentran a sus anchas, a  pie nos acercamos hasta la boca de la mina de fuente salada y así poder tocar las paredes casi blancas de salobre.
Tras un corto ascenso salimos de nuevo hasta rambla honda que se encuentra muy movida ( un cauce bastante amplio en el que hubo desde la Edad Media una gran arboleda de álamos y de moreras. Las moreras se usaron durante siglos para la producción de seda)  y donde la bici le cuesta avanzar , bueno a Mirian no mucho ya que lleva unas ruedas muy grandes. El tramo es corto ya que nos salimos para ver Fuente nueva. Aquí lo mismo que en la de la salada los autóctonos se encuentran muy bien.
Nos encaminamos hacia la Piedra Tortuga ( Piedra sedimentaria que tiene una curiosa forma de caparazón de tortuga. La roca es muy blanda y se moldea con la erosión del viento y de la lluvia. Se trata de una roca formada por sedimentos de fondo marino, de similar composición a la que se encuentran en el litoral mediterráneo. Esto es debido a que hasta hace 7 millones de años, en el Mioceno, gran parte del Sureste español estaba sumergido bajo el mar, lo que explica también la existencia en la zona de varios yacimientos de fósiles marinos) pero tendremos varios puntos en los que estar atentos pues si no pasaremos sin verla.

Desde Fuente Nueva tomaremos dirección hacia el barranco del Mirón, el cual empezaremos a ascender. En un punto determinado(ojo que no hay señalización) giraremos hacia la izquierda dejando el camino y entrando en un camino casi oculto y entre olivos. Podremos andar poco ya que esta labrado y tendremos que andar unos 100 mts y ahi la tendremos justo encima de nuestras cabezas. Subimos con cuidado hasta llegar a la acequia y podremos sorprendernos por las cosas de la naturaleza.
Volvemos hasta la bici y seguiremos ascendiendo por el barranco para ir buscando la cañada real Cúllar-Arboleas, llegaremos a la fuente del Mirón la cual esta si se encuentra muy limpia.  Seguimos ascendiendo buscando el camino de la hortichuela el cual nos llevara hasta el antiguo cementerio cristiano y que ahora es la Ermita de la Santa cruz. Desde allí vemos parte de Albox y justo enfrente la cruz del corazón de Jesús.
 Retomamos la marcha y tras pasar la rambla del saliente iremos callejeando para ascender hasta la cruz del corazón de Jesús. Esta cruz de 9 metros de alto de mármol Blanco de Macael, que corona lo mas alto del cerro san  Antonio. Tras afrontar los varios repechos que hay hasta su cima las vistas merecen la pena. Tambien nos permiten ver que lo que antes era un cielo despejado ahora esta tornando en nubes muy negras. Por lo que decidimos tomar dirección hacia Almanzora descendiendo por la rambla de Albox.
 En este descenso apretamos el paso o el rodamiento ya que se esta poniendo muy feo y con riesgo de lluvia. Ya en Almanzora decidimos hacer una parada para repostar agua y continuamos por la via del tren hasta Cantoria y por ahora nos vamos escapando del chaparon.
Cruzamos por el camino del cartero hasta las mismas puertas de Cosentino y desde aqui a la vía verde de Fines y sin aflojar el paso. Decidimos por donde ascender hasta Macael y tomamos dirección a la piedra Verde Olula ( Fortificación construida por los musulmanes sobre un poblamiento de la Edad del Bronce) que nos hace el camino mas corto. Una vez rodeada la Piedra verde Olula volvemos a descender a la zona de la Almaguara ( zona fértil de Macael) y pasando por la Fuente del Coboche ( con su leyenda de la encantada, según cuentan bajaba desde la cueva de la risca a la fuente a lavar y peinar a un niño que lleva en brazos, dando así y convirtiendo ese agua en agua curativa, para toda persona que se lave allí esa noche) la pena es que ya no hay agua en la fuente y todo esto se perdió. Pero por lo visto ni nosotros nos vamos a mojar después de tanto correr, ya que las nubes se clarean y podemos llegar al pueblo sin mojarnos.
Ha sido una ruta intensa y que espero repetir en tan grata compañía, pero sin tanto correr al final temiendo la lluvia. Agradecer a Mirian su animo y su resistencia, así como animarla a que siga dándole a los pedales.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-piedra-tortuga-50702062

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.