miércoles, 22 de julio de 2020

Recordando la Historia

Otra vía verde que hay que recorrer con mucha historia.
La línea férrea de Lorca a Baza es la que discurre a todo lo largo del Valle del Almanzora en la en nuestra provincia y forma parte del trayecto ferroviario que tradicionalmente unía Granada y Murcia o más genéricamente Andalucía Oriental con el Levante español.
Actualmente, desde el 1º de Enero de 1985, se encuentra fuera de servicio, desmantelada en la totalidad de los tramos, en el tramo comprendido entre la estación de Almendricos (Murcia) ahora via verde de Almendricos con su continuación con la vía verde de Huercal Overa  y la de Baza (Granada) que también se encuentra convertida en vía verde y la línea Baza – Guadix, que fue clausurada al mismo tiempo.
No corrió la misma suerte el tramo de la Región Murciana, Lorca – Almendricos, ni su ramal Almendricos – Águilas que en la actualidad siguen dando servicio como línea de cercanías de Águilas a la capital murciana, con la particularidad de que el último ramal citado pasa en gran parte de su recorrido por la provincia de Almería, con varias estaciones en el término municipal de Pulpí como son Pulpí ciudad, cantera de Jaravía y Pilar de Jaravía, separadas las dos primeras por las estribaciones de la Sierra del Aguilón, pasando la vía por un difícil recorrido a través del Puerto de los Peines, el cual se efectúa mediante una serie de cinco túneles, y descendiendo hacia el litoral por las faldas de dicha sierra buscando el puerto marítimo de Águilas, de nuevo en la Provincia de Murcia.
Los tramos se pusieron en servicio, Zurgena – Almanzora (Noviembre de 1893), Almanzora – Purchena (Junio de 1894), Purchena – Serón (Septiembre de 1894), y Serón – Baza (Diciembre de 1894).
Hacia el año 1870 ya existía un registro de los posibles yacimientos de mineral de hierro en la comarca de Bacares elaborado por el ingeniero de Minas D. Ignacio Gómez de Salazar: se trataba de los denominados Nímar, Menas, Cuevas Negras, Los Castillones y Las Grajas. Los tres primeros citados se entregaron en concesión a la empresa belga Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almería Extensions, y los dos últimos pasaron a ser propiedad de D. Segismundo Moret pero arrendadas a la empresa escocesa The Bacares Iron Ore Mines Limited, compañía muy ligada desde el principio al ferrocarril del Great Southern of Spain, cuyo director, de 1897 a 1911, Gustave Gillman, puso grandes esperanzas en el transporte de los productos derivados de su explotación. Ambas Compañías, minera y ferroviaria, se encontraban en manos del mismo grupo financiero radicado en Glasgow y Londres, con oficinas en Águilas, cuyo gerente en España era el propio Gillman.
Pronto empezaron a proliferar nuevos yacimientos y compañías mineras en las inmediaciones del joven ferrocarril de Lorca a Baza, en la zona más occidental del Valle del Almanzora.
La compañía The Bacares adquirió nuevos grupos como Cortijuelo y El Cántaro, y en 1902 tendió dos cables aéreos de transporte hasta la estación de Serón: Cortijuelo y El Manzano. La compañía belga erigió otro hasta Menas. Ese mismo año una nueva sociedad, la holandesa W.H. Muller & Co., se hizo cargo de la explotación de Cuevas negras y tendió cable hasta la estación de Tíjola, hasta su agotamiento en 1909, año en que arrendó Menas.
En 1910 la empresa bilbaína Amézola Hermanos arrendó el enclave del Coto de Santa Catalina en el término de Serón, y utilizó un pequeño ramal propio de cable que se conectaba más adelante con el de El Manzano, perteneciente a The Bacares Iron Ore Mines, que muy pronto se hizo cargo de toda la explotación, tras el estallido de la 1ª Gran Guerra de 1914.
En 1918 la compañía belga desaparece de este mapa minero y es sustituida por una filial española de W.H. Muller: la empresa Cabarga San Miguel, que instaló cables de transporte entre los yacimientos de San Miguel, Dulce María y Menas y la estación de Los Canos (entre Tíjola y Serón), que se ha mantenido en funcionamiento hasta épocas muy recientes, hasta finales de los años 60. Cabarga también se hizo cargo de 1907 a 1916 de la explotación de las minas del Gran Coloso, y utilizó para ello el cable de Cuevas Negras hasta la estación de Tíjola.
Unos años después del término de la Guerra Civil Española sólo quedaban dos empresas con actividad en esta comarca: The Bacares Iron Ore Mines Ltd. y Cabarga San Miguel, a la que pronto se subordinó la primera antes de su fusión definitiva en el año 1965, que se mantendría hasta el cierre de las minas definitivamente en 1969 y con ello el transporte de mineral por el ferrocarril, cuya estación de destino para su embarque había sido principalmente el cargadero del Hornillo, situado cerca del Puerto de Águilas, que muy pronto cayó en desuso.
La actividad de cantería está representada por la extracción del famoso en todo el mundo Mármol de Macael, en torno a la parte central del Valle del Almanzora, en la Sierra de los Filabres. La extracción de este mármol se remonta a tiempos inmemoriales: baste recordar que su brillo está presente desde la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba hasta el muy actual edificio del Metropolitan de Nueva York.
Sin lugar a dudas el mármol de la amplia comarca de Macael también condicionó en gran medida la explotación económica de este ferrocarril.
La Linea y sus estaciones:
En la provincia de Murcia:
  • Lorca (Km.0), 324 m. sobre el nivel del mar.
  • Puerto Lumbreras (Km.10’7), 329 m. sobre el nivel del mar.
  • Almendricos (Km.23’7), 329 m. sobre el nivel del mar.
En la provincia de Almería:
  • Las Norias (Km.30’6), 356 m. sobre el nivel del mar.
  • Huercal Overa (Km.41’7), 301 m. sobre el nivel del mar.
  • Almajalejo (Km.46), 240 m. sobre el nivel del mar.
  • Zurgena (Km.52’7), 261 m. sobre el nivel del mar.
  • Arboleas (Km.57’8), 295 m. sobre el nivel del mar.
  • Almanzora (Km.63’2), 334 m. sobre el nivel del mar.
  • Cantoria (Km.68’3), 368 m. sobre el nivel del mar.
  • Fines, Olula del Río y Macael (Km.77’8), 454 m. sobre el nivel del mar.
  • Purchena (Km.83’5), 520 m. sobre el nivel del mar.
  • Tíjola (Km.93’7), 661 m. sobre el nivel del mar.
  • Cargadero de Los Canos (Km.98’3), 715 m. sobre el nivel del mar.
  • Serón (Km.101’8), 765 m. sobre el nivel del mar.
  • Hijate (Km.114), 971 m: corresponde al punto más alto de toda la línea.
En la provincia de Granada:
  • Caniles (Km.128’1), 830 m. sobre el nivel del mar.
  • Baza (Km.133), 872 m. sobre el nivel del mar.
Tras varios años recorriendo las varias vías verdes en las que se han convertido estos tramos solo me faltaba por recorrer el tramo de Almendricos. Y llego el dia y para conocer un poco mas de historia relacionada con esta vía también visitaremos las minas de sierra Enmedio entre ellas las de Santa Isabel.
Los ricos criaderos de hierro de la Sierra de Enmedio comenzaron a explotarse hacia 1890 cuando impulsados por la construcción del ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, llegando a existir más de 50 concesiones.
La mina Santa Isabel, con una superficie de 15 hectáreas, se mantuvo activa hasta la gran crisis de los años 20, volviéndose a retomar los trabajos una vez finalizada la Guerra Civil, tanto a cielo abierto como en interior, mediante pozos y galerías. Los yacimientos de hierro que se encontraban en la Sierra de Enmedio y desde el comienzo de su explotación hasta el cese en 1922, se obtuvieron dos millones de toneladas de ese mineral.
Puestos ya en situación a lo que vamos a ver quedamos un grupo de amigos siempre con las medidas necesarias nos desplazamos en coche hasta Huercal Overa. La hora de salida en Huercal Overa las 7:30 y con tiempo nos encaminamos Makitas, Antonio (Zorrete) y Yo en mi coche hasta alli, llegamos con tiempo y ya descargadas las bicis y puestas a punto, llamo a Gomez haber por donde va, a lo que me contesta que esta saliendo de Olula del Rio, " Pero si hemos quedado a las 7:30" y quedan 5 minutos, bueno te esperamos. Decidimos rodar en busca del Inicio de la vía  Verde de Huercal overa que se encuentra justo al lado de la Autovia, mirando al otro lado donde sigue la vía aun con la zahorra pero sin las vias. Nos tomamos unas fotos en en la formación rocosas de la rambla de zambra y vuelve a sonar el teléfono ( Donde andais, es Juan corbalan)  que se ha animado también y que ha llegado a su hora, " esperate que vamos para arriba", retrocedemos hasta donde habíamos dejado los coches, justo a la espalda del Lidl ( supermercado). Mientras Juan termina de ajustar la bici llega Gomez junto a su Hijo ( Santiago) y Gustavo que hacia ya mucho tiempo que no coincidíamos.
Preparados todos iniciamos nuestra andadura casi una hora después de la hora acordada pero el dia esta fresco por ahora.
Ascendemos la vía verde muy rápidamente ya que la pendiente no pasa del 2 por ciento, pero hay dos tramos que hay que salir de ella para pasar un corto tramo de rambla, es tan corto que merecía la pena haber arreglado el puente.
Divisamos las primeras casas de las Norias eso significa que ya estamos casi en el limite entre la provincia de Almeria y el inicio de la provincia de Murcia. Que el letrero de la via verde de Almendricos nos recuerda  tanto su recorrido como  que estamos en la provincia de Murcia.
Llegando a medrano pasamos un pequeño túnel a un rodar muy rápido ya que desde que entramos en la provincia vamos en descenso hacia Almendricos. Tras pasar un gran huerto solar que sorprende por lo grande de sus placas nos topamos con las vías del tren que aquí si sigue funcionando.
Pasamos la rambla del Pozo Gea y ahi esta la estación de Almendricos, con todo preparado para que llegue el tren, con vías de repuesto, etc. Llegamos hasta donde termina la vía verde y hacemos parada ya que tenemos que tomar por asfalto dirección hacia el Rincón  que tras pasar el primer camino hacia la izquierda de tierra por ahí empieza nuestra aventura.
Nada mas entrar en tierra empiezan las primeras cuestas y con mucha piedra suelta, pero ahi va Santiago tirando de juventud y pundonor mientras los demás vamos esquivando piedras y zanjas de la lluvia hasta llegar a la cadena que corta el paso prohibiendo muchas cosas y avisando de cámaras y vídeo vigilancia, pero lo que mas nos llama la atención es el cartel que nos prohíbe coger matas y caracoles,(no pensaba yo ni coger caracoles ni arrancar matas) cruzamos y de nuevo empiezan la cuestas y ahí los tirones cada uno como puede llegamos a las primeras minas y sus restos.
Sigue la cuesta y mas de uno tiene que poner pie a tierra por no dar un mal traspiés.
 Llegamos hasta las minas de Santa Isabel que impone como esta horadando el monte y la gran cantidad de infraestructura de edificios así como varias galerías que se pueden ver.
Seguimos hacia delante y el camino se va complicando a las numerosas piedras se va incrementando la inclinación y la vegetación tampoco ayuda. Por cada subida le sigue una larga bajada y asi una de tras de otra, son muy poco los que consiguen subir las intensas cuestas aunque el que no se deja ni una es Juan Corbalan que parece que va sobre asfalto. Encontramos el otro extremo donde hay otra cadena con los mimos carteles, la zona de las ramblicas.
Aquí parecía que ya empezamos a bajar y no aquí empieza la gran subida de la sierra de enmedio, volvemos a la primera subida  con muchas piedras como las anteriores y otro de los que no se deja amilanar por este inconveniente, Makitas arrea como toro que corre los san fermines tirando por donde la bici lo lleva no por donde el quiere, pero va subiendo una tras otra.
Ya las fuerzas van haciendo mella y son muchos los tramos de hacerlos andando para relajar los músculos evitando sobre esfuerzos en las subidas llenas de piedras. Hasta Santiago que tiraba de juventud se ve como el no calcular sus fuerzas hace que termine como yo y Antonio andando un buen tramo.
Cuesta tras cuesta vamos rodeando la sierra sin vista a la bajada y tras ponerse el camino sin tanta piedra volvemos a darle a los pedales subiendo la ultima cuesta dándonos miras hacia las Sierras de Velez rubio, los molinos de Santa Maria de Nieva y a nuestros pies Las Norias donde tenemos que bajar para volver a la vía verde y regresar a la Provincia de Almeria.
Una larga bajada donde probar los frenos pasamos por el cortijo del Navajo y seguimos viendo explotaciones mineras igual que por toda la sierra. Pasando los Carmonas casi por asfalto llegamos hasta las Norias y de aqui  tras cruzar la rambla de su mismo nombre nos paramos en el bar que hay junto a la carretera donde nos silba el loro de diversos colores que hay junto a la entrada. Compramos unas cuantas botellas de agua bien fresquita ya que la calor va haciendo mella.
Comprobamos como va la rueda de Antonio que parece que ha pinchado en la bajada pero como lleva liquido lo mismo se sella y puede seguir.
Respuestas las fuerzas con ese agua fresca y con las miras puestas en la via verde seguimos a un buen ritmo, eso si en grupo ya que ahora vamos en descenso y se anda muy rápido.
Cuando ya nos quedan unos 6 km para terminar de nuevo tenemos que parar para inflar la rueda de Antonio que no ha sellado y gracias a Gomer que lo va acompañando y se da cuenta que va floja reparamos en un momento. Reagrupando el grupo junto a la estación Huercal overa.
Con el sol ya imponiendo su ley metemos las bicis en los coches y nos desplazamos hasta el bar de la Calle junto al Hospital donde nos ponen unas grandes Jarras de cerveza con un chorreón de granizado de limón que recuperan hasta el mas muerto. Las tapas son generosas y merecen mucho la pena recuperar fuerzas allí así como las risas y las anécdotas de la ruta.
Dar las gracias a Juan y Gustavo que estan mas fuertes y han indo siempre con el grupo, a Santiago que a aprendió a saber reservar fuerzas, a Gomer por ser tan gran persona. A Antonio y Makitas que casi siempre me acompañan en estas aventuras y sin mas esperar que en la próxima tengamos otras aventuras para contar.
Mas fotos de la ruta.



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