sábado, 11 de junio de 2022

Techo de Córdoba , La Tiñosa.

 La Tiñosa, Techo de Córdoba



El pico de la Tiñosa o simplemente La tiñosa es una montaña ​ de la Cordillera Subbética situada en el cordal principal de la sierra Horconera, en la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Está situado en el municipio de Priego de Córdoba. Es el techo (punto más alto) de Córdoba.


El pico está incluido en un conjunto de sierras que, debido a sus especiales características, han sido declaradas parque natural de las Sierras Subbéticas.


Antes de organizar tu salida, recuerda que para realizar este sendero se necesita una autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

El inicio de este sendero  cerca del Cortijo Los Petronilos, d
ebemos tener precaución, ya que para atravesar la cerca por medio del cortijo. Si vamos acompañados de nuestros perro, antes de acceder a este punto ya deben llevar puesta la correa, ya que podemos encontrarnos con otros perros del cortijo aquí.

Esta se convierte en una ruta muy completa y variada para disfrutar de esta conocido pico (se trata de la 77ª montaña más prominente de la Península Ibérica).

Si nos gustan los retos, disfrutaremos de la desafiante subida del sendero atravesando un mar de roca, a través de este paisaje calizo de la Subbética. Además de coronar El Morrión y La Tiñosa, en esta ruta podremos visitar la Cueva y la Sima del Morrión, admirar árboles singulares como la inmensa Encina de las Vacas o la vetusta Encina del Tejón. Tendremos también la opción de recorrer senderos antiguos.

La mayor dificultad de la ruta la encontramos en la fuerte pendiente de subida, al llegar al Puerto Mahina, especialmente en el tramo desde el Collado de la Tiñosa y la Cueva del Morrión. 
Ya en el suelo rocoso, debemos prestar atención en los hitos de piedra, así como las flechas verdes y rojas pintadas para poder seguir correctamente el camino. A lo largo de la subida podremos parar para visitar la cueva del Morrión, abrigo natural para el ganado de la zona. Desde esta cueva estamos más cerca de alcanzar el vértice, donde las vistas se vuelven impresionantes. Desde aquí divisamos el embalse de Iznájar, la Maroma de Málaga, Sierra Nevada y la Sierra de Alhucema entre otras.

¡Conseguido! Hemos coronado la cima de la ruta de la tiñosa. Una vez disfrutado del paisaje y de las buenas sensaciones, regresaremos de nuevo por el mismo trayecto hasta el cortijo de los Petronilos.
También debemos tener el cuenta la dificultad de la bajada. Esta bajada contiene numerosas rocas sueltas sobre el terreno, por lo que debemos tener especial precaución en dicha bajada, sin haber en ningún momento tramos expuestos. Aquí finaliza nuestra ruta hasta el pico Tiñosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.