sábado, 29 de octubre de 2022

Guadalupe ( Cáceres ) Extremadura. Por sus caminos y calles.

 Caminando hasta el Real monasterio de Guadalupe.

Hoy nos encontramos en Guadalupe (Cáceres) Extremadura, donde vamos a realizar un sendero para recorrer las ermitas de su alrededor y ver panorámicamente todo Guadalupe y su Monasterio, así como varias cosas mas.

Con la compañía de nuestros amigos Angel, Mª Jesus mi mujer Mª Victoria y yo claramente, dejamos el coche en la entrada a Guadalupe en la avenida de Juan Pablo II, tomando dirección ya andando hacia el viaducto.

Durante los años veinte y treinta del pasado siglo, se aprobó un trazado ferroviario que debía unir Badajoz, Madrid y Huelva, pasando por Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina. Las agrestes estribaciones de las Villuercas supusieron un obstáculo que se demostró infranqueable y que hicieron que el proyecto fuese abandonado tres décadas después de su inicio. Como recuerdo de aquel malogrado proyecto hoy nos queda un grandioso viaducto a las puertas de Guadalupe, atravesando de extremo a extremo el quebrado valle del Guadalupejo.

Con sus 274 metros de longitud y sus 58 metros de altura fue uno de los mayores puentes de la España en aquella época. Y, según las crónicas, los 22 millones de pesetas que costó levantarlo, también lo convertían en el más caro.

Construido en hormigón armado, consta de cuatro grandes arcos ovoides centrales y otros siete menores, tres en una orilla y cuatro en la otra. Los contrafuertes de los arcos mayores se encuentran aligerados con aperturas en forma de arcos más estrechos, lo que imprime al aspecto general de la obra una innegable elegancia a pesar de su imponente envergadura. La estampa de este puente da la bienvenida a quienes se acerquen a La Puebla de Guadalupe desde el sur, pasando la carretera bajo uno de sus arcos.

Uno de los atractivos de esta imponente edificación es el gran mural cerámico -de 4 por 8 metros- que se encuentra en una de sus pilastras. Colocado en 1959 por la empresa Tierras y Hormigones constructora del viaducto, es un colorido mosaico de azulejos que representa a la Virgen de Guadalupe y a su monasterio. Su estilo vanguardista no fue del agrado de los vecinos en el momento de su colocación, aunque hoy día, junto con el viaducto, ya forma parte del excepcional patrimonio que las distintas épocas han ido dejando en la zona.

Actualmente está dentro del programa de la Vía Verde Vegas del Guadiana; proyecto que en su tramo Don Benito –Logrosán que ya está acabado, quedando pendiente el tramo de Alía pasando por Guadalupe.

Mientras cruzamos en puente observamos una magnífica vista hacia el Pico Villuercas y si nos atrevemos mirar su altura podremos ver el río Guadalupejo, declarado corredor ecológico de biodiversidad en 2003.

Segui
mos el recorrido de la antigua vía férrea viendo a nuestro alrededor campos de olivos y viñas, de donde se obtienen por los lugareños el aceite y el vino de pitarra. Y aprovechamos para ver desde la parte baja el pueblo de Guadalupe.

Llegaremos al Puente de Palomo y tras pasar por debajo de él abandonaremos este llano recorrido para iniciar la subida, ya entre campos de castaños, los cuales están con las castañas ofreciéndose al que pasa y claro hay que ser agradecido y servirse de ellas para seguir subiendo entre olivos, hacia la Ermita de San Blas, oratorio lugar de estilo gótico, construido en el siglo XV y restaurado en 1945. Este santo es el patrón de las enfermedades de la garganta y el día 3 de febrero se celebra una romería hacia este lugar, donde se oficia una misa y procesión alrededor de la ermita; después los lugareños y visitantes disfrutan de un día de campo, degustando comida tradicional y juegos al aire libre.


Continúa la ruta a la derecha de la ermita por el camino de Vallehermoso. Observaremos cómo los castaños se van alternando con pinos y las zarzas con las jaras

Llegaremos a la ermita de Santa Catalina, tras algun repecho que nos hace sudar un poco con vistas siempre al monasterio de Guadalupe. La ermita de Santa Catalina oratorio rural de estilo gótico, construido en el siglo XVI por orden del Prior Jerónimo Fray Juan de Siruela. Fue nombrado en 1967. Aquí confluiremos con el camino de Cañamero, llamado de Isabel la Católica por llegar a la granja de recreo que tenía un poco más arriba y que se conoce con el nombre de Granja de Mirabel..

Hasta hace unos años se venía celebrando en los alrededores de la ermita una romería el 25 de no
viembre, habiéndose perdido en la actualidad esa tradición. Pero aprovechamos las vistas y para coger mas castañas.

‘Desde aquí hay unas magnificas vistas de la Puebla y las tierras que la rodean. Si observamos la parte norte podremos atisbar la Ermita del Humilladero. Construcción gótico-mudéjar, realizada en el siglo XV durante el priorato del padre Yáñez. Aquí se arrodillaban los cautivos redimidos y los peregrinos para venerar a la Virgen de Guadalupe al divisar por primera vez el Santuario. Uno de estos cautivos fue precisamente Miguel de Cervantes, el inmortal autor de ‘El Quijote», que acudió a Guadalupe a ofrecer los grilletes que los turcos le pusieron durante su apresamiento en Orán

Iniciamos una larga bajada entre pinares y madroñeras para llegar al puente de Cafiamero y tras cruzarlo, pasando el rio guadalupejo llegaremos a la carretera CC-712 la cual andaremos con precaución y a unos 20 metros hacia nuestra derecha llegaremos a un camino asfaltado que nos llevará hacia la Puebla baja tras pasar por la fuente del Piojo, que debe su nombre al aseo que hacían los peregrinos y visitantes en otras épocas antes de entrar en el pueblo; la Cruz de la Ventilla y el Arco del Tinte, antigua puerta exterior de entrada de la zona este. 
Por la calleja Tiesa y muy empinada vamos ascendiendo hasta el Arco del tinte, eso si tomando esta subida con calma. El Arco del Tinte formaba parte de las puertas que cerraban las pueblas Alta y Baja por varios lugares, confiriendo a la población control de la seguridad y del comercio y una imagen de fortaleza medieval. Su nombre viene porque daba paso a las antiguas fábricas de tinte, uno de los numerosos gremios que existían en la Puebla.

Este arco tiene influencia mudéjar y prácticamente se encuentra intacto desde su construcción. Desde el punto de vista arquitectónico descansa sobre dos contrafuertes sujetos sobre casas adyacentes, sin arquitecturas residenciales encima, lo que lo diferencia de los demás.
Pasamos el arco y ya en Guadalupe nos dirigimos por la calle del Tinte hacia la fuente de los tres chorros o caños, es la más importante y de mayor significación urbana. En torno a ella y a su plazuela se articula la trama arquitectónica de la Puebla Baja. Esta fuente, que data del siglo XV, hoy está conectada a la red de suministro de agua, pero antaño lo estuvo a la red de fuentes del Arca del Agua, de la que era una de sus terminales principales, y así aparece en el esquema de códice medieval.
Seguimos por la calle Sevilla en busca del arco del mismo nombre, es otra de las puertas interiores de la muralla, junto con los arcos del Chorro Gordo y San Pedro, que cerraban el primer cinturón defensivo del Monasterio, creado en el siglo XVI, por motivos de seguridad dada la afluencia masiva de peregrinos y la actividad comercial de la zona.

La decoración floral de sus vanos y el conjunto de arquitectura popular de las viviendas anexas, otorgan a este arco una de las estampas más singulares de Guadalupe.

Llegamos a la plaza de Santa María de Guadalupe y los ojos se nos llenan de grandiosidad, en la plaza Santa María de Guadalupe está ubicada la fachada del Real Monasterio, Patrimonio de la Humanidad en 1993. En medio de la plaza se encuentra una fuente cuya parte superior fue pila bautismal en el interior de la basílica y en ella se bautizaron dos indios que Cristóbal Colón trajo de América, poniéndoles por nombre Cristóbal y Pedro.

Sonando las una del medio día decidimos ir buscando sitio para refrescar el cuerpo por dentro y después comer y como había visto recomendado un bar recientemente abierto nos fuimos a ver que tal iba con el refrigerio y así después hacíamos para comer.

Nos fuimos a Las Ánimas del Tiempo y tanto en el refrigerio como en la comida de después fue excelente. Queda justo al lado de la hospedería del monasterio.

Después de comer visitamos la Hospedería, Real monasterio, y todo lo que nos quedo de ver por el pueblo de Guadalupe. 
Real monasterio , historia:
El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodio, ocupándose de tal cometido desde 1335 hasta 1341. En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por orden de Alfonso XI comenzaron a construir el Monasterio (1340) solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato. El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389, finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

Como distinciones destacables la concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340, “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955, “Monumento Nacional” en 1879 y “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Además la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y Patrona de Extremadura” en 1907.

Tiene este enclave una historia de Fe y Cultura de más de siete siglos, manifestadas en su majestuosa biblioteca y librería y capillas musicales, en su Scriptorium o Escribanía de libros miniados o “iluminados”, en sus talleres de bordados, de orfebrería, en sus reales hospitales, farmacia y en todo sus obras artísticas.

El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos (destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo), vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza (escuela de medicina, botica, scriptorium…), talleres de diversa índole (bordados, orfebrería, miniados), biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.

Nos desplazándonos después a ver la ermita del Humilladero, la Ermita del Humilladero es una ermita situada en el municipio de Guadalupe, provincia de Cáceres. Se sitúa en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de la puebla y constituye un excelente mirador.

La ermita del Humilladero, cuyo verdadero nombre es de la Santa Cruz, fue comenzada a finales del siglo XV para que los peregrinos pudieran orar al ver el santuario de Guadalupe. Miguel de Cervantes trajo aquí sus cadenas de cautiverio en Argel, para ofrenda de la virgen de Guadalupe.

Está construida en ladrillo aplantillado y tiene bóveda de crucería. Su estilo mudéjar “gótico de ladrillo” se aprecia en sus ventanales de tracería y rosetas. En su construcción se usaron las mismas normas que en el templete del claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

El mismo templete que pudimos ver en el monasterio, pero no exactamente igual. Dentro del Monasterio no se pueden hacer fotos en algunas zonas pero merece la pena su visita por todo el patrimonio que tiene. Donde si se podía pues muchas fotos bonitas.  
 Aquí te dejo algunas fotos mas y el track del sendero que hicimos. 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.