viernes, 13 de septiembre de 2024

Bédar, 23º de los 103 pueblos de Almeria.

 Bédar.  Por orden alfabético el 23º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Bédar.

Municipio situado al este de la provincia, en las últimas estribaciones de la Sierra de los Filabres, perteneciente a la comarca de los Filabres, dentro de un paisaje que conserva su vega tradicional y los cortijos de origen morisco de los alrededores.

Ofrece una imagen de virginidad que encaja con la sencillez y amabilidad de sus gentes y con el pueblo, cuya estructura urbaní­stica es la heredada de la época árabe.

Historia

Aunque se desconoce su fundación, la villa de Bédar remonta su historia al periodo de Al-Andalus. Época que depende de Vera.

Serena es la pedaní­a más antigua e importante del municipio. Durante el periodo de Al-Andalus era independiente de Bédar pero tras la expulsión de los moriscos en 1570 quedó sin repoblar, uniéndose en 1575 al municipio de Bédar. Conserva una mezquita que se utilizó durante mucho tiempo como almazara.

Bédar, antes de la sublevación morisca era una pequeña alquerí­a en la que habí­a 216 moriscos. La repoblación se harí­a con 27 habitantes procedentes de pueblos vecinos como Vera y Mojácar años después de la expulsión. Estuvo bajo la jurisdicción de Vera hasta que obtiene el tí­tulo de Villa en el año 1765.

El siglo XIX de Bédar se caracterizará por su resurgimiento económico y cambio de fisonomí­a debido a la actividad minera. Será la tercera cuenca en importancia después de Filabres y Alhamilla. Contaba con yacimientos de hierro, plomo, cinc y cobre. El más importante será el de plomo. Éste se encontraba en el Pinar, que hoy dí­a se ha transformado en una urbanización que ha restaurado muchos edificios del antiguo pueblo minero.

Para transportar el mineral se construyó en 1888 el primer cable aéreo de la provincia que iba desde el Pinar hasta la playa de Garrucha, donde en 1860 se habí­a instalado un alto horno. En el 1896 se construyó un ferrocarril, también hasta Garrucha, donde se habí­a instalado un embarcadero para el mineral. Tras la Primera Guerra Mundial esta actividad minera cesó paulatinamente hasta la década de los años treinta que prácticamente se acabó.

A partir de los años cincuenta su principal actividad pasó a ser la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.