Carboneras. Por orden alfabético el 32º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Carboneras.
Municipio situado en el litoral levantino almeriense, con un paisaje formado por terrenos áridos, semidesérticos, volcánico, incluidos dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, primer espacio protegido andaluz terrestre-marítimo que comprende espacios y paisajes únicos: las únicas montañas de origen volcánico de la península; la franja costera con sus dunas, playas y salinas, verdadero espectáculo natural; y por último la milla de mar protegida cuyos fondos son de una gran riqueza.
En ese entorno se encuentra el pueblo, cuyo origen está en la construcción del Castillo de San Andrés para uso militar en el siglo XVI. Conjunto blanco y luminoso de casas agrupadas junto al mar azul cobalto; lugar ideal para el disfrute del sol y la playa, de la tranquilidad y de un clima excelente.
Historia
El nombre del municipio viene de la edad media cuando el Marqués de Sorbas, a cuya jurisdicción pertenecía la actual Carboneras, mandó construir unos hornos en el lugar para quemar los abundantes pinos que poblaban los montes de Carboneras y obtener carbón vegetal. El comercio de carbón prosperó, vendiendo este producto a otras partes de España y norte de África, por lo que el lugar empezé a denominarse Cabezo de la Carbonera.
Durante la época de la sublevación morisca la zona de Carboneras era utilizada por los musulmanes como puerto de entrada para abastecer a los hombres que quedaban en la península. Para impedir este uso constante de la costa por parte de moriscos y piratas Don Diego de Haro mandó construir un castillo en El Cabezo de la Carbonera, que se terminó en 1577, llamado castillo de San Andrés. Con la construcción se repartieron las tierras colindantes al castillo para que el capitán y los 27 soldados que estaban destacados en la guarnición se pudieran asentar con sus familias y cultivar la tierra, esa fue la primera población de Carboneras.
El 24 de junio de 1813 Carboneras dejó de ser un barrio de Sorbas para convertirse en un municipio independiente.
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran año tras año a mediados de junio, en honor a San Antonio de Padua.
Sin lugar a dudas, son el festejo más emblemático del pueblo, cuya celebración se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Durante las fiestas, se escenifica el recuerdo de los ataques berberiscos en sus costas.
El día grande tiene lugar el 13 de junio (San Antonio), donde a lo largo del día se representa el enfrentamiento entre ambos ejércitos. Un total de 100 hombres, 50 mahometanos y 50 cristianos, se disputan la imagen del Santo y la posesión del Castillo de San Andrés.
Así transcurre la batalla…
La jornada comienza con la visita del embajador moro al Castillo a pedir la rendición del ejercito cristiano. Tras una fuerte discusión, se acaban citando en el campo de batalla. Mientras el ejército cristiano baja del Castillo, se produce el desembarco de las tropas árabes en las playas de Carboneras, donde le esperan los cristianos alertados de su llegada por un vigía del lugar. Tras una feroz batalla, resulta vencedor el ejército sarraceno.
El acto continúa por la tarde, dando lugar un giro a favor de los defensores de San Antonio, que consiguen el triunfo final sobre los infieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.