sábado, 3 de septiembre de 2022

Subida al Tótem de Aguadulce

 Tótem de Aguadulce Pies negros.

Hoy toca subida hasta el Tótem de Aguadulce, Pies negros. El Tótem de Aguadulce fue creado por Juan de Dios contreras, quien también es escultor, pintor de profesión y vicepresidente del club ’13 Runners Pies Negros’. Su construcción se hizo completamente en madera dando como resultado un tótem de 300 kilos de peso y una altura de casi tres metros.

Pues bien, justo detrás del cementerio de Aguadulce, por la calle Montserrat caballe, se encuentra el parking de tierra donde iniciamos nuestra ruta.

Dejamos aquí el coche y contemplamos los dos grandes grafitis que dan paso al túnel bajo la autovía A-7. Pasamos el tunel y afrontamos una larga cuesta y tediosa que como su nombre indica (cuesta de los presos) se hace bastante intensa.

Cuesta de los presos, basándose en lo que se cuenta de que fue construido durante la guerra civil española por prisioneros de guerra italianos, para la implantación de una batería de artillería de costa, conocida como el búnker. Pero, no está claro si este bunker fue realmente emplazado en la Guerra Civil o durante la dictadura de Primo de Rivera y hay dudas de que pudiera haber prisioneros de guerra italianos en Almería.

Subiremos con calma y disfrutando del paisaje que es espectacular, pasaremos las dos eses donde el desnivel se hace mas alto y seguiremos ascendiendo. Cuando el desnivel mengua un poco y para recuperar el aliento hay varios miradores naturales que merecen mucho la pena.

Con la loma cueva del burro a un lado y el mar al otro llegamos hasta un cruce que nos lleva por la izquierda hasta el Tótem y por la derecha hasta las antenas, primero subiremos al tótem y después si hay fuerzas visitaremos las antenas y sus bunker de la guerra.

Seguimos hacia el Tótem encontrando señalización de madera muy especifica. Aquí si ya sendero y muy empinado en algunos tramos muy técnicos por las piedras sueltas, nos lleva hasta la cima del cerro de las bolinas, donde las vistas son 360º.

No llega a un kilometro este tramo pero junto con lo anterior te hará perder algunas calorías. Una vez coronado empezamos un pequeño descenso hasta el llano de las gallinas.

En el barranco entre el llano de las gallinas y Loma Alta se encuentra el aljibe del cañarete, el cual veremos desde arriba cuando llegamos hasta el cruce que nos lleva hasta el tótem o sigue el camino viejo o hacia el aljibe. Seguimos rectos afrontando la ultima subida y siguiendo las indicaciones de los varios tótem pequeños que lo indican.

Una vez en el Totem, el cual se encuentra casi escondido tras la roca, leeremos y miraremos todos los detalles que lo adornan, comenzando el descenso por donde vinimos.

Aunque el recorrido es el mismo, tenemos nuevas vistas panorámicas de la Sierra de Gádor, el Golfo de Almería, Aguadulce y la costa de Roquetas de Mar.

Descendemos el cerro las bolinas con precaución y llegamos hasta el cruce donde dejábamos el camino hacia las antenas, giramos a la izquierda y seguimos bajando hasta volver a subir un pequeño repecho tomando dirección hacia las antenas. 

Las vistas desde aquí son buff no se puede explicar, con Aguadulce a tus pies a vista de pájaro, Roquetas y todo el poniente Almeriense hasta donde alcanza la vista.

Retrocedemos unos metros y cogemos unas senda que comunica con el otro camino que desciende hasta los bunker de la guerra, que primero encontraremos un edificio cuadrado casi en ruinas, un primer bunker mas pequeño y uno mas grande justo casi en el precipicio y que seria el que tendría los cañones para defender la costa. Las vistas desde aquí también impresionantes.

Regresamos por el camino principal hasta el cruce donde se accedía al tótem eso si con otro tramo de subida fuertecito. Con lo que la ruta no es muy acta para los que salen por primera vez a caminar.
Descendemos la larga pendiente de los presos y llegamos hasta el coche, viendo entre los barrancos las vistas de Aguadulce.

Aquí os dejo mas fotos y el track.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.