miércoles, 28 de octubre de 2020

Ruta por la Sierra de Baza

 Floranes a Pico Santa Barbara y regreso por los álamos centenarios.

Me desplazo en coche hasta Floranes, el cortijo de Floranes.
Sus orígenes se remontan al S. XVIII, como antigua capellanía, la que en el S. XIX se desamortizó pasando a manos de la familia López de Hierro, siendo adquirida a mediados del pasado siglo por el Patrimonio Forestal; en los años 90 aquí se acondicionó una Escuela Taller, que llevaba su nombre, con una serie de buenos intencionados propósitos y objetivos que quedaron en su mayor parte inconclusos. 
Iniciamos por el camino que se abre paso por los altos pinares hasta un cortafuegos junto a un amplio collado entre dos cerros significativos: a mi izquierda el más alto, el de Alonso (1.700 m.), y a la derecha el Cerro Panizo (1.608 m.).

En el collado el pinar se despeja y el paisaje se ensancha con amplias vistas; el camino se bifurca y tomamos el ramal de la izquierda hacia el cortijo Arredondo, 
El camino prosigue como una ventana abierta al valle observando las manchas de las pequeñas olmedas otoñales que destacan de la arboleda.
Poco después el camino se convierte en estrecho sendero que recorre la ladera con pequeños altibajos y entre la pineda se mezclan algunos bellos ejemplares de encina entre los que divisamos viejas edificaciones.
El despoblamiento general que se aprecia en esta zona es similar al que sufren otras partes del Parque Natural, producido mayoritariamente durante los años sesenta del siglo pasado originado por las masivas emigraciones.
Pequeñas peanas nos informan sobre el paraje, donde abundan los esquistos, piedras laminadas en las que crece el lastonar aferrándose a sus grietas, y de la importancia que tuvo la encina, muy castigada por su uso en la construcción.
La marcha resulta una delicia entre un bosque cerrado que nos deja pequeñas ventanas al paisaje. Alcanzamos un mirador natural sobre roquedo de esquistos con vistas a los calares y viejos cortijos abandonados.
Más adelante el sendero entra en una zona de pinar, tornándose mullido y marrón con la pinocha caída.
Entre la arboleda y hojas caídas empezamos a subir progresivamente a la privilegiada posición del cortijo de Arredondo (1530 m.), que antaño fue una de las fincas más señeras de esta sierra, cuyo originario propietario era la familia Navarrete de Baza, por lo que también era conocida como "Dehesa de Navarrete".
En torno a esta finca llegaron a vivir 30 familias en el S. XIX, lo que puede dar idea de su importancia, la que con sus más de 600 hectáreas, de ellas 25 has. de riego y 250 has. de secano, fue adquirida por el Patrimonio Forestal del Estado en 1942 por 190.000 Ptas.
Aquí acaba el sendero balizado, pero nosotros continuamos detrás de la casa, tomamos una pista forestal por la derecha que con poco desnivel nos pasea entre pinar y zona de araucarias.

Posteriormente, hacia una masa de espigados chopos y algún serbal que ofrecen un colorido espectacular entre amarillos y rojizos.
Llegamos al Área Recreativa el Pinarillo con una pequeña casa y varias fuentes a distintos niveles. También está dotada de barbacoas, mesas, bancos y contenedores para basura, aunque recomiendan llevársela.
Volvemos a la pista forestal donde vemos bajar un reguero de agua hacia el arroyo Bodurria. Mirando hacia atrás se distingue enormemente la mancha amarilla de la chopera entre el intenso verde de la pineda.

Empezamos a subir por pista rodeando el cerro de los corzos y con vista al calar de Santa barbara, la subida es constante pero sin mucha inclinación nos llevara hasta el cruce del cortijo de las cuevas del herrero, siguiendo de frente y subiendo hasta un nuevo cruce el que viene desde Gor. Aquí el camino se empina un poco mas pasando por antiguas minas que están acondicionando para su visita. Al llegar al calar de las Tejoletas se suaviza la pendiente para llegar hasta los prados del rey o collado de la mina.
Desde aquí decido subir al Vertice Geodesico de santa Barbara, aunque el camino de acceso por entre las numerosas minas esta prohibido el paso a vehículos a motor, ya que como dije antes están acondicionando las minas, nada mas entrar en el mismo un camión de grandes dimensiones que desciende, yo me aparto y sigo ascendiendo con vistas al barranco de relumbre. Antes de empezar el tramo mas complicado por estar muy movido y empinado me paran los que están realizando las obras advirtiendo del peligro al cual afirme y asegure tener cuidado. Sigo ascendiendo hasta llegar a la grieta o falla que nos corta el paso bordeando la misma para seguir andando ya que no es ciclable, este tramo es de paciencia y de observar el paisaje. Y coronada la cima la plenitud es máxima por las vistas.
El descenso mas rápido pero con precaución, volvemos por donde hemos subido hasta el cruce de las cuevas del Herrero donde tomaremos por el camino de arriba, por el cerro del goreño. Pasaremos por la fuente la peguera que ha desaparecido pasando a ser una balsa. Llegaremos hasta los cuatro caminos y tomaremos el de nuestra Izquierda que nos lleva hacia santa Olalla, una vez llegamos al arroyo Bodurria nos encontramos con los Alamos Centenarios los cuales iremos pasando en nuestro ascenso por la vereda que hay entre ellos.
El ascenso se hace lento pero disfrutando del entorno hay tramos ciclabes y otros de andar unos metros ya que este tramo es sendero. Hasta llegar al castaño centenario en las inmediaciones de la aldea de Los Mellizos, junto al arroyo Bodurria, donde se localiza de unos 400 años de edad.
Seguimos ascendiendo hasta coger una pista mas ancha donde coronaremos casi a los 2.000 metros junto al cerro Redondo y Ayala, saliendo al asfalto.
Descendemos por asfalto hasta el cruce de Floranes  realizando el kilometro que resta hasta donde dejamos el coche.
Decir que la ruta es espectacular y mas en otoño, exigente si se decide de subir hasta el santa bárbara pero merece la pena.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Amigo Antonio como siempre espectacular tu aporte de la ruta con todo detalle textusl y graficamente.Mi más enhorabuena por tu blog👌🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio como siempre espectacular tu aporte de la ruta con todo detalle textusl y graficamente.Mi más enhorabuena por tu blog👌🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.