miércoles, 7 de octubre de 2020

Ruta al Castillo de Sierro.

 Ruta al Castillo de Sierro.

Hoy tocaba ruta de carretera y que mejor que subir al castillo de Sierro ( El castillo de Sierro remonta sus orígenes al periodo pre islámico. La hipotética reconstrucción del sistema defensivo originario se basa en el análisis de su emplazamiento, materiales y técnicas constructivas empleadas, planta y alzado. La datación del conjunto se fundamenta en paralelos establecidos con estructuras similares de la época goda y  en el Islam peninsular.
La fortaleza de Sierro tiene dos círculos defensivos, uno inferior y otro superior. El círculo inferior de piedra sin argamasa con distribución topográfica y una gran torre recuerda los antiguos castrun romanos y godos. El círculo superior parece corresponder a inicio y terminación almohade.
El hisn de Sierro está situado en la cima de la alquería con el papel de refugio y alcazaba urbana, dada su continuidad con la zona del barrio alto. La alquería medieval de Sierro esta agrupada alrededor de su hisn, fortaleza que aún domina todo el valle. El castillo esta en lo alto del cerro, el lugar es totalmente estratégico para controlar el amplio valle de cultivo regado por las aguas del Boloyunta. Destaca su prominente altura, su amplia visibilidad sobre el territorio, que podía dar aviso a toda la población en caso de ataque o amenaza. Esta organizado en doble recinto, con un refugio superior en el centro del castillo. La fortaleza es de planta topográfica, adaptada al terreno, creando ángulos para mayor defensa de la misma, dividida en dos terrazas inferior y superior. En la parte posterior es inaccesible por la altura y pendiente del cerro, actualmente en esta zona se ha construido una rampa de acceso.
En las labores de reconstrucción recientes se han encontrado cerámica, escorias de hierro y plomo, armas, monedas y ponderales almohades de la kura de Jaén.
Podemos corroborar la datación pre islámica y del círculo o cerca inferior de piedra. La muralla o cerca superior es de tapial (tabiya), realizando un circuito serpenteante con una torre maciza hasta el adarve y una cámara accesible desde este. Señales constructivas de identidad almohade sobre una primitiva cerca ibero romana (siglos IX- XII).

 Aquí dejo algunas fotos y el Track.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.