lunes, 8 de agosto de 2022

Palas de Rei a Melide, Tercer día del camino francés.

 Palas de Rei a Melide, el grupo crece.

Dia 3: 8/08/2022

Hoy agregamos dos peregrinas mas a nuestro andar, mi mujer que tiene muchas ganas de hacer el camino y mi sobrina que lo mismo quiere vivir lo que nosotros pasamos todo el día contando al terminar la etapa. 

Nos desplazamos desde Melide donde dormimos el día anterior hasta Palas de reí, empezando nuestro caminar justo donde terminamos ayer. Cuando todavía no empieza a clarear el día recorremos las calles de salida del pueblo en busca de sendas y arboledas.

Conforme vamos andando nos encontramos con una escultura de unos peregrinos bailando y seguimos adelante, con casi cuatro kilómetros andados y llegando a O Mesón y A Taberna nos paramos a desayunar que el camino hoy es mas corto.

En el bar que esta justo al paso del camino del Albergue O Abrigadoiro, nos atendió excelentemente un joven que por mucha gente que llegamos a la vez supo atender a todos con gran maestría, nosotros como siempre un buen bocadillo de jamón con queso de la tierra con su buen café con leche, si hay zumo natural exprimido en el momento también un vaso y los niños como Marta y Antonio mi hijo un colacao. Como veis un desayuno que nos permita seguir la segunda parte del camino hasta la cerveza.

Continuamos con el cuerpo satisfecho hacia Pontecampaña donde pasado este nos rodean las rocas y ramas muy retorcidas, pasamos por Casanova y por el cruce que nos lleva hasta Mato, seguimos ahora bajando hasta A Campanilla ultima población de Lugo en el camino, como veis nombres muy llamativos. 

Proseguimos y llegamos hasta O Coto, donde nos encontramos con el apóstol Santiago en escultura de granito en la misma linde de la carretera y como no cruzamos para hacernos la foto reglamentaria, como yo ya había visto que por aquí había mas 

esculturas en granito, me pongo a buscar mientras algunos componentes del grupo siguen camino. Mi hijo Antonio conociéndome sigue mis pasos y nos encontramos con hasta tres esculturas mas que merecen la pena ver.

Una de ellas unos Gaiteros Mujer y hombre, una fuente con mucha iconografía del camino, y un cruceiro muy singular que tenia hasta el apóstol Santiago en la cruz en uno de sus largueros. También había un pequeño Cabazo (El cabazo es, como el hórreo y la panera, un tipo de granero, especialmente diseñado para el secado y curado del grano) pero no de granito, este de los materiales en los que se realiza, junto a varios Hórreos dispersos por el jardín. Vistas estas maravillas que se encuentran dentro del jardín de casa de los Somoza proseguimos  bajando hacia O Leboreiro definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como

los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la iglesia de Santa María, románica de transición. Donde entramos a contemplar sus antiguas pinturas y sellamos.

Proseguimos el camino cruzamos el río Seco por un puente medieval ( llamado de la Magdalena) donde nos realizamos algunas fotos con ya 10 km realizados y donde ya Marta empieza a preguntar cuanto queda. En el mojón 56 paramos para animarla y decirle que quedan dos kilómetros pero a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide. Solo encontrándote una solitaria fuente en todo el trayecto. Un poco después cambia el panorama porque bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más frondoso. Justo mirando el Puente en el Mesón A Ponte paramos para tomar la cerveza y así calmar a Marta. Un lugar excelente, por 

decoración y atención, con una tortilla de patatas de 15 cm de espesor y muy rica.

Con estas vista y disfrutando de la cerveza y la tortilla cualquiera no termina los 3 km que nos quedan, aunque desde el kilometro 10 para Marta quedaban 2. Una mentirijilla piadosa, que fuerzas tiene por que de vez en cuando apretaba el paso para hacer cualquier cosa.

Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval de San Xoán de Furelos  y accedemos a la parroquia del mismo nombre. Dejamos atrás San Xoán y una tendida subida nos va dando paso a Melide. El camino nos adentra en el pueblo del pulpo y pasamos justo por la puerta del Garnacha, una de las mejores pulperías de Melide y 

 premiada varias veces. Allí se encontraba cara al publico el chef del pulpo Serguio que con gran maestría enseñaba y cortaba el pulpo, dándonos a probar y enseñándonos el hermoso pulpo y su calidad. Ya aprovechamos para reservar mesa para después.

Seguimos ya por las calles de Melide pasando por la capilla de san Roque donde dejamos la piedra que portamos todos los días desde el inicio hasta el final en el Mojón o hito que se encuentre en nuestro final. En este caso se encuentra justo en la puerta de la capilla y al lado el cruceiro. 

Continuamos hacia la fuente de los cuatro caños donde se encuentran las letras de Melide realizadas con arbusto vegetal, desde aquí tomamos direccion hacia la iglesia de san Pedro. Realizamos su visita muy interesante y nos vamos a sellar al ayuntamiento del siglo XVIII y punto de informacion de Melide.

Aquí dejo la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/palas-de-rey-melide-110031343

Aquí mas fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.