sábado, 6 de agosto de 2022

Sarria a Puertomarín, Camino Santiago 2022 . Primer día camino Frances

 Sarria a Puertomarín, empezamos el camino.

Dia 1:  6/08/2022

Después
 de pasar la noche en el albergue A Pedra, donde fuimos atendidos muy bien y que cuenta con jardín en la parte trasera del albergue y todos los servicios que puedas necesitar, mi hijo y yo nos levantamos a las 5:30 de la mañana para iniciar nuestro camino, mas bien por desvelo mío que por empezar. Ya que habíamos quedado con mi cuñado Guillermo a las 7 de la mañana y lo tuvimos que llamar para que adelantara hasta las 6:30 que pasaríamos por su puerta.

Como las 5:30 era muy pronto nos fuimos preparando y a las 6 nos pusimos en marcha, nada mas salir a la calle el fresquito de la noche unos 16º grados nos animo andar, fuimos cruzando calles de sarria en pleno despoblamiento solo se movían los primeros peregrinos que con frontales iniciaban su caminar como nosotros.

Cruzamos el puente sobre el rio Sarria y nos dirigimos hacia a escaleira da Fonte o Escalera Mayor que se construyó a mediados del siglo XIX y es un elemento muy representativo del Camino de Santiago Francés, ya que da acceso a la zona antigua de la localidad.

Llegamos al mural un poco deteriorado de la iglesia de santa Mariña de Sarria y los tres caminantes empezamos a subir rúa maior, pasamos por la plaza del concello de Sarria y seguimos nuestro caminar, pasamos por la iglesia de san salvador y con las letras de Sarria tan grandes y blancas que nos despiden girando nosotros hacia la derecha, donde siguiendo el ascenso nos encontramos con un mirador y un crucero que ya pudimos ver el día anterior. Seguimos adelante y nos encontramos con el convento de la Magdalena, principalmente de fabricación gótica y renacentista y regentado por los Padres mercedarios que como os comente ayer solo quedan 4 y que con la oscuridad de la noche la visión del lugar cambia completamente.

Descendemos una fuerte pendiente hasta el rio pequeño y cruzamos el puente medieval de Ponte Áspera. Una vez en el otro lado vamos a un costado de la vía del ferrocarril pero sin suerte de ver ninguno.

Pasamos bajo el viaducto y cruzando las vías del tren, cuando la claridad ya nos empieza a mostrar los prados colindantes y una pequeña bajada hasta un pequeño riachuelo que cruzamos por encima de una pasarela de madera, aquí ya se pone la cuesta seria, por casi un kilometro de fuerte pendiente donde los grandes castaños no dejan entrar casi la claridad vamos subiendo y al coronar en la primera explanada ya sobra la mitad de la ropa, tanto que de salir con manga larga fina, terminamos en manga corta y sudando.

Pasamos por Vilei donde los primeros madrugadores y muchos, dos autobuses de jóvenes italian@s están parados desayunando ya. Por muy espacioso que es el sitio no se ve ni un hueco sin camiseta azul ( que son como van todos).


Nosotros seguimos hacia delante con vista a desayunar cerca del km 100, vamos pasando muchos núcleos de viviendas, la de Barbadelo,  las aldeas de Rente y Mercado da Serra, pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93, a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920. Leiman, después nos encontramos Peruscallo, con un bar-panadería donde sellamos, el primer sello del dia y tomamos un excelente desayuno ( bocadillo de jamón, café con leche).

Con el cuerpo satisfecho continuamos nuestro andar hasta llegar al km 100, vamos entre muros de piedra y castaños llegando a Brea cuando una mancha azul, los Italianos hacen tapón en el camino, ahí esta el km 100 pero no hay quien pase o se acerque, menos mal que gracias a uno de ellos nos abrió paso y nos tomo una foto para costar que lleguemos al hito del kilometro 100. 
Pudimos pasar y seguimos nuestro caminar hacia Morgade. Aquí es donde me entraron las prisas por llegar hasta este lugar ya que tenia una emergencia sanitaria ineludible y que solo yo podía solventar, dejando atrás a mis dos acompañantes puse pies en paso de legionario y hasta Morgade no paro su velocidad. Resuelta ya la urgencia y pensando que mis acompañantes mirarían al pasar por aquí, miraron si pero no me vieron y si no salgo corriendo a darle un grito ( cervezaaa) pasan sin hacer el repostaje de medio camino. En casa Morgade nos tomamos unas jaras de 500 ml de cerveza yo con un toque de limón y a continuar el camino que ya mas contentos son menos los kilómetros.

Vamos caminando y conociendo gente de todos los lugares de España y fuera de ella, hasta de Almeria, otros del Ejido, un Vizcaino ( pero no Vasco) que ya me explico el todo lo necesario para aclarar este tema.

Con Vistas a llegar a Puertomarin, seguimos pasando Ferreiros, Mirallos , la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. A Pena , Couto, Rozas, Mercadoiro, Parrocha, Vilachá, una vez pasado Vilachá y por el Gr 65 llegamos hasta un cruce donde tendremos dos alternativas para bajar hasta Portomarin. Nosotros bajaremos por la izquierda donde brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por el pantano de Belesar.  En nuestro descenso en fila india, ya que es muy técnico y pedregoso sentimos el grito de una mujer (Teresa) que en un descuido dio con sus huesos en el suelo, por suerte no paso nada y pudimos conocer a Teresa y una amiga del camino Fina que hasta el corazón con la campana (Liberty Bell) fuimos juntos, donde Fina siempre pedía las fotos en Vertical... Cruzamos el puente, de más de 350 metros de longitud, donde nos esperaban mi mujer, mi cuñada y las niñas. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano – medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla de las Neves . El recibimiento apoteósico como el que gana una carrera, tras subir la enorme escalinata de casi 100 escalones. 

Al final 24 km de disfrutar del camino, sus gentes y los peregrinos. Lo que no he contado y lo vivido se queda en el camino, esto es solo un resumen de recuerdo para cuando pasen los años. Aquí dejo el Track del camino.

Tras quitarnos las botas recorrimos Portomarin y buscamos sitio para comer y comimos y muy bien en Taberna de Martiño, donde Lorena nos atendió muy bien y comimos como reyes. Y justo enfrente de la grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento. Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, constituye uno de los ejemplos más interesantes del románico lucense.

Aquí dejo mas fotos ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.