domingo, 7 de agosto de 2022

Portomarin a Palas de Rei, Segundo Dia del Camino Frances.

 Portomarin a Palas de Rei, Segundo día.

Dia 2:  7/08/2022

Después de la tarde de ayer tras visitar las maravillosas playas de las catedrales nos quedamos a dormir en en casa Perdigueira donde el trato de la dueña fue genial y las instalaciones tanto de la casa como su exterior se merecía un par de días allí.

Quedamos a las 6 de la mañana para desplazarnos hasta Portomarin donde tenemos que iniciar nuestro segundo día de camino, calculando que en 20 minutos estamos en el lugar de inicio, comenzaríamos a las 6:30 o por lo menos eso eran las previsiones. 

Por que mi cuñado Guillermo justo antes de salir no encuentra su gorro y lo busca hasta en su coche, como no lo encuentra nos marchamos hasta las mismas letras de Portomarin donde terminamos el día anterior y ya aparcados y listos para coger la mochila "dios" se ha traído la llave de su coche con lo que de vuelta a Castromaior a dejarle la llave para que puedan volver a por el coche. Así que al final salimos casi a las 7 de la mañana.

Salimos por la avenida de Chantada, que desemboca en la carretera. Antes se cruzaba por la pasarela metálica que salva el Rego das Torres hasta o Souto, pero se encuentra cerrada. Ahora cruzamos por el puente de la carretera llegando hasta el cruce donde el camino se parte en dos, nosotros tomamos el complementario o variante de o Souto, continuamos por la falda del monte San Antonio casi un1 km y medio de ascenso constante. 
La oscuridad al principio de la cuesta da paso a la claridad y el despuntar del día coronando la subida para dar paso a un tramo bastante largo, unas veces a un lado o a otro de la carretera LU- 633. Llegamos hasta un merendero donde algunos aprovechan para desayunar,  nosotros seguimos hasta un nuevo cruce donde de nuevo tomamos el de dirección complementario (GR-65), ya que este nos lleva directamente hasta la cercana parroquia de Gonzar y la iglesia de Santa María.

Seguimos hasta Castromaior, también parroquia del Concello de Portomarín con una iglesia románica de finales del XII y un cercano castro pre-romano de grandes dimensiones. Pasamos por donde nos esperaban nuestros familiares en la puerta de la casa donde dormimos, siguiendo con nosotros hasta el bar O Castro donde desayunamos todos juntos.

Después del desayuno empezamos la subida hasta el castro, una exigente subida de 700 metros y donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional al castro pre-romano, un poco mas de subida y podemos contemplar este castro cruzándolo y recorriendo parte del recinto. Justo al otro lado enlazamos de nuevo con el camino donde nos encontramos con los amigos del Ejido que conocimos el día anterior,  fuimos juntos hasta llegar a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín.

Como nosotros llevamos el caminar mas rápido dejamos atrás a los amigos del Ejido y seguimos camino de Ventas de Narón, donde el hermoso paisaje salpicado de vacas pastando o reposando nos va animando el camino. Entre toboganes vamos recorriendo la Sierra de Ligonde, la que divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla.

Llegamos hasta Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos y a doscientos metros bajando junto al Camino, se alza el célebre crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús.

Tanto tobogán de subida y bajada va haciendo mella y el fuerte calor nos van agotando las fuerzas. El terreno no ayuda mucho ya que desde Airexe con una larga subida y a continuación la fuerte bajada, de considerable inclinación y de casi dos kilómetros de distancia hasta Portos, (donde se encuentra A paso de Formiga, lugar donde sellar y contemplar las grandes hormigas) van causando gran cansancio.

Tomo la decisión de seguir adelante y quitarnos otro repecho que nos queda antes de un largo tramo de bajada hasta Palas de reí y después ha resultado una mala decisión, ya que si pasamos la subida dejando a un lado el desvío a Vilar de Donas pero una vez pasado, un largo tramo sin bares ni sitios donde poder refrescar y descansar nuestros cansados cuerpos. Cuando ya estábamos casi a punto llegar al limite encontramos un oasis A Brea, donde el mesón de A Brea a saciar nuestra sequia y entre la empanada y el bocadillo de jamón nos tomamos hasta 3 jarras de cerveza cada uno. 

Con las fuerzas repuestas y se podría decir no siento las piernas, por las jarras de cerveza, menos mal que los últimos kilómetros son hacia abajo. Es cuando tanta bajada hace mella y el tobillo casi no me deja andar. Me aflojo la bota y para lo que queda llego aunque sea a gatas. 

Justo al entrar a Palas de reí se encuentra un punto de información junto al campo de futbol, donde se les pregunta al peregrino su procedencia y su motivo de peregrinación. Nosotros dimos cada uno su motivo y estando allí llego nuestro amigo el Vizcaino que al preguntarle el motivo, sin titubear le contesto, motivo de ver a mi mujer, sin mas preámbulos. Las risas duraron un largo rato mientras seguíamos descendiendo hasta Palas.

Entramos a Palas de Rei por la rúa do Cruceiro, pasamos justo por el lado de la iglesia de San Tirso y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde 
nos esperan como campeones justo al lado de la fuente del Peregrino y el escudo de Palas de Rei. Justo al lado se encuentra la Tienda de Otreito donde como medalla por la etapa de hoy mi mujer me regala una concha del camino y mi cuña Vanesa hace lo mismo con su marido y mi hijo. Hoy nos hemos ganado tanto la concha como una grandiosa parrillada de ternera y cerdo para engrasar los músculos en pensión el  Molino de Melide.
Una etapa dura por tanto tobogán y ser el segundo día de andar sin apenas tener descanso entre ambos, pero todo lo sucedido nos hace superarnos y aprender para  día siguiente. Así que tarde de descanso y a reservar fuerzas para la siguiente etapa .

Track de la Ruta

Mas Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.