Urrácal. Por
orden alfabético el 96º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Urrácal.
Pueblo semi oculto al sur de la Sierra de las Estancias, en la comarca del Alto Almanzora que conserva una organización urbanística típica árabe por la forma escalonada de sus calles, retorcidas y empinadas, con casas encaladas y balcones de forja, dando la impresión de un conjunto apiñado y abigarrado en torno a la Iglesia de Santa María.En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos, que finalizó en Almería en 1489, y el resto en 1492, con la conquista de Granada. En la campaña contra los moriscos, algunos de los capturados en el cerro de Purchena fueron donados por Don Juan de Austria a los artilleros del ejército real.
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.
A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente. Según el Libro de Repartimiento, "... algunas casas, eran 129 en total, tenían parras enla puerta y cobertizos, de los que quedan algunos, así como pasos cubiertos".
Si a principios de siglo la población fue de 938 habitantes, en el año 1952 ya había descendido a 710 hab.; en la actualidad la despoblación es bastante acusada, pasando por los 328 habitantes del año 1991 y aumentando a los 345 de la actualidad. Hay unos 200 edificios dedicados a viviendas unifamiliares y otras 20 a los demás usos, además de algunos cortijos en diseminado y el anejo de Agua Amarga a cinco km. del pueblo, que llegó a tener 200 habitantes, 40 viviendas.
La emigración ha experimentado fluctuaciones a lo largo del siglo; si a principio de los cincuenta no fue significativa, posteriormente se incrementa de forma negativa, principalmente hacia Macael, Olula del Río, Cataluña, Francia y Alemania, estabilizándose la población en los últimos años. Una escuela mixta atiende la enseñanza de los más pequeños, y a partir de segundo ciclo de Primaria asisten a las clases del Colegio de Purchena, utilizando el transaporte escolar.
En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el "tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas".
En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, "La Economía" (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez).
Esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.
Es importante destacar su importancia dentro del período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos existentes: Punta de flecha, fechada en torno al 4000 a.C., perteneciente al período calcolítico y bronce inicial. Estela tartésica fechada entre 624 y 550 a.C.
La única cruz que se conserva está situada junto al cementerio. Se ocultó durante la guerra civil en un pozo. Actualmente se alumbra con un farol de aceite de los de antaño.
Al llegar el mes de mayo, se adornan con una corona de romero y flores, al que las mujeres añaden una banda blanca que bordan durante el año, según es tradición.
Esta cruz se ubica cerca de la iglesia sobre una antigua casa-molino que construyeron los Zúñigas, que databa del siglo XVI. En 1850 el Duque de Montpensier compra este edificio y en 1877 compra el edificio y parte de las tierras el Conde de París.
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población.
A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.
El punto neurálgico del pueblo lo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.