miércoles, 18 de diciembre de 2024

Zurgena, El, 103º de los 103 pueblos de Almeria.

Zurgena. Por orden alfabético el 103º de los 103 de la provincia de Almería.

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En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Zurgena.

Pueblo situado en la cuenca baja del Almanzora, entre ricas huertas de cí­tricos y frutales regadas por el rí­o, y dividido en dos partes por el mismo rí­o. Su especial topografí­a le proporciona un perfil especial y poco uniforme pero de aspecto cuidado y limpio. Sobre todo el conjunto sobresale la Iglesia Parroquial.

Historia.

El municipio de Zurgena ha supuesto históricamente la puerta de entrada al Valle del Almanzora. Las primeras poblaciones se remontan al periodo Neolítico. Hasta dos poblaciones de este periodo histórico estaban situadas cerca de la rambla. El terreno es de origen volcánico, compartiendo estas características con gran parte del resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su término municipal abunda la tierra de gran fertilidad. Algo que en estos días se traduce con una dedicación de buena parte de la población a la agricultura. Precisamente la tierra fértil y la presencia de agua en las inmediaciones de la actual rambla, fueron las premisas que hicieron de Zurgena un lugar ideal para el hombre neolítico.

Siglos después, Zurgena se convirtió en un asentamiento romano. De hecho, la conocida como Ruta Verte era una carretera romana que adjuntaba Granada y Murcia. La ruta pasaba por la actual barriada de La Alfoquía. Actualmente se puede apreciar el camino de la antigua vía romana detrás de los restos de una antigua gasolinera. Este camino sigue la rambla que va a Cerro Limera ahí hay restos de las épocas anteriores.

Zurgena vivió otro momento de esplendor con la llegada del ferrocarril al Valle del Almanzora, en 1885. La estación de tren de Zurgena (se encuentra en la pedanía de La Alfoquía) fue durante alrededor de un siglo la más importante de la comarca y una de las más importantes de la provincia. Se conservan, gracias a una reciente rehabilitación, instalaciones ferroviarias como los almacenes, ahora vacíos y fuera de servicio, donde se depositaban todas las mercancías de los alrededores. De igual modo existían en las inmediaciones de la estación talleres para arreglar locomotoras y vagones.


Ermita del Calvario

Fue construida entre los años 1874 y 1878.
En ella se encuentra albergada la “Virgencica del Calvario”.

El hecho de construir la Ermita en dicho lugar, viene justificado porque la “Virgencica” se le apareció a un pastor en el montículo del Calvario. En la puerta de la Ermita se encuentra una placa en la cual se hace mención a la restauración que sufrió en la década de los 90, agradeciendo así a todos los participantes en dicha rehabilitación. Además de esta placa, encima de la puerta se encuentra una inscripción en la cual pone:” Virgencica del Calvario 1898-1998”. Dentro , en el altar, hay una talla de la “Virgencica del Calvario”, a un lado de ésta una talla del Señor y al otro lado el Sagrario. La nave se encuentra iluminada de forma natural por dos ventanales, situados a la altura del altar. Las dimensiones de la Ermita no son muy extensas, por lo que únicamente cuenta con cinco filas de bancos a cada lado. El último Domingo de cada mes se realiza una misa en la Ermita.

Iglesia Parroquial San Ramón Nonato

Fue en 1525 cuando el pueblo de Zurgena adquirió los privilegios de poseer Iglesia propia, la Iglesia Parroquial San Ramón Nonato, y así poder formar una parroquia, sin tener que pertenecer al pueblo de Huércal Overa como había hecho hasta ese momento.

La construcción de la parte vieja de la iglesia se llevo a cabo donde anteriormente había estado ubicada la mezquita, mientras para la construcción del resto de iglesia se utilizó terreno adyacente a la parte ya edificada. La obra se concluyó en 1560, aunque posteriormente ha sufrido reformas. Debido a las fechas en las cuales está enmarcada su construcción, podemos decir que está creada dentro del estilo Neomudejar.

Torre del Reloj de Zurgena

La que hoy conocemos como Torre del Reloj de Zurgena dispone de dos cuerpos de altura, siendo el primero de planta cuadrada, de 4,85 metros de lado y con algo más de 4 metros de altura, presentando dos escalones o retallos a diferente nivel. Sobre este cuerpo monta un segundo, de 4,50 metros de lado, con las esquinas fuertemente ochavadas.

La altura de la Torre del Reloj de Zurgena es de unos 7 metros y está cubierta por un tejado de teja árabe a ocho aguas, rematado por una veleta con las campanas electrificadas del reloj.

La Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena se encuentra ubicada en la barriada de La Alfoquía del pueblo de Zurgena. Se inauguró el 28 de marzo de 1885 y se cerró el 1 de enero de 1985.

Había tres tipos de trenes: el frutero, el correo y el mineral:

El frutero era un tren de mercancías que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera. Todas las mañanas salía de Zurgena y regresaba al anochecer.

El correo era el tren encargado del reparto de la correspondencia . En la estación de Zurgena se hacía el reparto de correspondencia a empresas y particulares impacientes. Diariamente circulaban dos correos: el de Alicante-Granada por la mañana y el Granada-Alicante por la tarde.

El mineral también llamado "Yankis" por ser fabricados en USA, era el tren que transportaba mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos, hasta el Hornillo en Águilas. De las minas existentes en el municipio de Lubrín, llegaba en camiones mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Basculaban la mercancía en el suelo , a pie del tren y un gran número de personas se encargaba de cargarlo en los vagones. Los obreros tenían como únicas herramientas de trabajo espuertas de esparto y rastrillos.

Hay diferentes utensilios de la vía férrea que aún se conservan como la garita del guardagujas, que servía de cobijo al guardagujas (persona que accionaba la aguja). La aguja: palanca que hacía moverse dos raíles con el fin de guiar el tren de una vía a otra.

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