martes, 5 de abril de 2011

Aprendiendo con Domingo Cañadas, Macael 5 abr 2011

Todos los días se aprende algo.
Así es y así lo debemos hacer cada día, pues bien el fin de semana ha dado para mucho y el sábado por la mañana fue algo especial. Mi buen amigo Domingo Cañadas por motivos personales no puede asistir al sendero programado en Macael y me llamo siempre con su simpático " nenico" podemos hacer el sendero nosotros y así le hago el estudio, como no cuando tu quieras. Un día con domingo es llenar de datos la memoria de un pendrai de muchos Gigas. Así que a la hora acordada ya estábamos en el bulevar dispuestos a emprender el camino, cuando "esperarme, esperarme" la amiga Carmen se une al grupo y así vamos tres adultos y tres infantiles, un buen tes para ver como va el sendero. Domingo con su libreta y gps en posición y marcando cada uno de los datos necesarios así como indicándonos el porque de cada anotación. Antes de empezar la subida por Jotater ya habíamos aprendido los nombres y peculiaridades de algunas de las mas importantes plantas que nos encontramos por el camino así como una que por la costumbre no le prestábamos importancia y que nos explico que debía de tener entre 11 a 12 años .
Thymus vulgaris(tomillo) Anthyllis cytisoides ( albaida) y otros nombres que seria difícil decir nos iba explicando mientras vamos subiendo hasta la primera meseta donde podemos contemplar el molino y cantera de los serranos, los distinto tipos de grano que realiza el molino así como las distintas partes de la cantera; el frente, placeta, etc. Reanudamos el ascenso y una parte del pueblo se nos queda a la vista de un pájaro, quiero decir muy abajo para lo que estamos acostumbrados. Llegados a la segunda meseta y repasadas las numerosas tipos de mariposas que por supuesto domingo reconoce a simple vista llamando la atención de los niños, estos ya pendientes de cualquier cosa que se mueve para preguntarle. Ya en descenso a una cantera vemos los diferentes tajos y maneras de buscar el material así como muchos cables de detonación tirados por el suelo. Vamos buscando el antiguo camino que nos debería llevar hasta el rió, nos debería pero no pues las palas han remodelado todo cambiando el cerro de sitio y perdiéndose el camino. Volvemos hacia atrás para ir por otro lado y considerar hacer otra opción en la ruta futura. Nos paramos en la antigua y desaparecida fuente maestra con tantos recuerdos para todos los macaeleros, comemos algo para proseguir rambla arriba descubriendo unos colosales muros de roca apilados por el hombre y las maquinas en pleno cauce del rió ( algún día tendrá consecuencias estos desmanes), buscamos la subida que nos lleva hasta la carretera y desde aquí unos 500 m hasta tomar la subida de las Majaicas, subiendo eso si no por donde todo el mundo acostumbra sino por el camino antiguo que después sale al nuevo pero que nos da unas vistas de cofrentes que no se ven desde el otro. Una vez llegamos al cruce tomamos el camino de la derecha que va descendiendo hacia el canfornal, seguiremos este camino hasta el cortijo derruido donde de nuevo se parte el camino y de nuevo hacia la derecha. Aquí en esta zona hay un importante romeral que nos acompañara en el descenso. Ya camino de las antenas empezaremos a subir por una vereda con la que tener cuidado ya que hay mucho piedra suelta , una vez arriba nos asomaremos al mirador natural con sus vistas de macael a nuestros pies. Después de disfrutar de las vistas volvemos a la senda y descenderemos hasta el deposito del agua y es desde aquí donde podemos ver el antiguo asentamiento argarico declarado patrimonio por la junta de andalucia, seguimos el sendero siempre descendiendo hasta llegar al coboche ( antigua fuente) ahora abandonada, aquí le contamos a domingo tanto Carmen como yo lo bien que lo pasábamos antes en la noche de san juan, mojándonos en la fuente y esperando que saliera la encanta. Desde aquí al pueblo y por el paseo de nuevo al bulevar.
Seria muy largo explicar todo lo aprendido con domingo y lo bien que lo pasemos todos, pero solo decir que nos quedara en el recuerdo. No pongo el gps ya que hay sitios por los que no se puede pasar por ser privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.