jueves, 14 de abril de 2011

SENDERO LAS YESERAS DE SUFLI 14 abr 2011

HOY EL SL- A 27 LAS YESERAS.
Pues eso, hoy tocaba hacer las Yeseras de Sufli, pero como siempre yo suelo hacer algo mas o ver lo que no se ve del sendero que hay señalizado. El sendero se inicia en el área recreativa "Paraje de la fuente" donde lo tienen rehabilitado para hacer meriendas y fiestas del pueblo. Pero yo decidi salir desde la plaza que hay al lado de la ermita de san Roque y así podre cruzar el pueblo viendo sus calles y sus vecinos. Llegando eso si hasta esta área recreativa para ir entrando en calor ya que estoy a 10º (que pelete, yo que había venido en manga corta) esperando que suba un poco la temperatura decido visitar a unos 200 m rio arriba el restaurado lavadero. De regreso de nuevo a la fuente ya si comienzo mi ascenso camino del cementerio de Sufli, las primeras señales pintadas en los muros ( dos bandas, arriba blanco y debajo verde nos indican que el sendero es local) las primeras balizas cortando por donde no es y la de seguir el sendero se encuentran en la misma puerta del cementerio asi que no hay dirección para equivocarse, sigues de frente o al cementerio. Tras la curva siguiente nos encontramos las Yeseras junto a un cortijo de nueva construcción. Nos encontramos una "Dolina"(un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos) y los hornos de origen árabe XVI que servían para la extracción del yeso. Aquí decido explorar un poco fuera del sendero pero sin alejarme mucho, me acerco a un posible mirador con un madero como valla; después decido ver las yeseras por detrás descubriendo otras vistas y en lo que se esta convirtiendo ( en un vertedero incontrolado de residuos de construcción) . De vuelta al sendero las balizas nos marcan seguir subiendo por el camino acondicionado para unos cortijos que hay mas arriba. Los pinos y encinas me tapan el sol que poco a poco va cogiendo su posición con ganas de dar calor. Conforme voy ascendiendo tanto el valle como el pueblo van teniendo unas buenas vistas panorámicas, como podréis ver en las fotos. Después de tanta ascensión llega la bajada que tomaremos a mano derecha ( también esta marcado con una baliza de que no va por ahí el sendero y para mas veréis un poste eléctrico de metal junto al camino al lado de la baliza) una vez en el descenso tendremos otra indicando que vamos bien por allí. Pasamos un mirador natural donde contemplar el valle y seguimos bajando por la pista recién arreglada por una maquina para llegar a unos bancales, pero nosotros no terminaremos de bajar ya que otra baliza que casi la limpian con la maquina nos indica la senda hacia el barranco de la higuera. La senda muy bien marcada por el uso de los senderistas, no hará que nos perdamos y sigamos las balizas que en algunos casos están situadas en sitos donde tomar la sombra. Conforme vamos bajando la inclinación del terreno se incrementa teniendo que prestar un poco mas de atención por posibles caídas, el trazado nos va demostrando la diversa flora de este lugar, presto un poco de atención y escucho el canto de una rana( cruaa, cruaa) estoy en el cauce del rió y no lleva ni una gota de agua, de donde vendrá. Empiezo a remontar el rió unos 100m y me encuentro un manantial acondicionado para el riego y bebida de animales. Desciendo hasta el punto donde me había desviado para seguir descendiendo el barranco de la higuera hasta llegar al dique que recoge el agua de las diversas vertientes, viendo desde donde esta marcado el sendero que se puede acortar en caso de urgencia por otro lado. Sigo bajando buscando la rambla Purchena encontrando en la bajada grandes arboles, cruce para hacer el recorrido largo o corto y numerosos pinares que destacan sobre la vegetación. Después de pasar por debajo de la carretera general y llegando al rió Sierro afluente del rió Almanzora, el cual cruzaremos comenzaremos otro ascenso ( este si mas pronunciado y que hay que tomar con calma) primero por un estrecho sendero y luego una cuerda que nos llevara hasta la loma de Armuña. En la subida vemos resto de paletas quemadas llegando así a los restos de un antiguo cortijo y su era. Despacio que todavía queda que subir, mirando al frente vemos la cuerda que nos llevara hasta lo que parece la cima, las marcas del sendero están pintadas en el suelo. Posible como dije antes ya que cuando coronamos lo antes visto comprobamos que tendremos que hacer como un tobogán para llegar hasta el mirador. En la subida mucha roca colora y los arboles también ya que por lo que parece hace poco se pego fuego por esta zona. Ya en el mirador podemos contemplar tanto: Sufli, la tetica majestuosa, Armuña pegada al cerro y las dos vertientes ya que estamos en el limite de los dos municipios. En el mirador descanso y refrigerio para seguir descendiendo hasta Sufli por la carretera de asfalto. Llegamos hasta el rio y vuelvo a subir hasta la fuente para terminar el circulo y desde aquí hasta la plaza de la ermita de san roque. El sendero muy bueno y de excelentes vistas, recomendable en primavera y otoño, numerosa vegetación: Anthyllis citisoides (Albaida), lavanda multifida (cantagueso), Stipa tenacissama ( esparto), Rosmarinus officinalis ( romero), Nerium oleander ( adelfa, baladre), la que he liado ehh, me junto dos días con Domingo cañadas y aprendo hasta astronomía, jejejje.