martes, 19 de abril de 2011

SENDERO LA CUEVA EL CASTILLO FINES 19 abr 2011

Un día de geología y botánica
Bueno este sendero esta pendiente de su señalizacion, aunque no tiene mucha perdida, yo decidí salir desde la fuente el Cañar ahora restaurado con un área de merendero y recreo, buen sitio para dejar el coche y después también se se quiere comer. Iniciamos el sendero bajando hasta el rió almanzora que lo tenemos al lado y una vez en el seguimos en sentido descendente disfrutando del caudal del rió si lleva como cuando yo lo realice. La vegetación ya os podéis imaginar: retama, caña, taray y adelfas o baladres como prefiráis, en este descenso veremos el pueblo al otro lado del rió pero por poco tiempo ya que llegado un punto tomaremos por un cañaveral o bosque en galería pues se mezclan los dos dando lugar a un paraje muy bonito. Pasado este y tras una corta pero intensa subida saldremos a la rambla las arcas descendiendo hasta ella. Aquí el cultivo de olivo se hace patente viendo en poco terreno muchos olivos, pero nosotros comenzaremos la subida de esta rambla con los ojos atentos a las distintas formaciones rocosas. Observamos muchos pinos de repoblación y de repente el pico del Aguila ( donde podremos observar la formación de estratos verticales) llama la atención madamas estar a la vista. Entre la vegetación y las formaciones de calizas entramos en una zona donde no sabe uno donde mirar y fijarse, aquí recomiendo pasar tranquilamente para no perder detalle. Pasando esta especie de cerra la rambla se abre dejando ante nosotros lo que le dijimos a los niños era el dedo de dios, que como veréis en las fotos es una elevación que por la erosión se encuentra aislada del resto llamando mucho la atención y donde paramos para comer algo. Almendras, agua, un pequeño bocadillo son algunos de los alimentos que tomamos para afrontar la larga y tediosa subida que nos espera, rodeada de bancales de olivos. Al principio se empieza ascendiendo por la rambla hasta que tenemos que empezar a subir cerro arriba por la pista y que poco a poco se va empinando mas siendo el terreno mas árido. Una vez pasada la cuesta llegamos a la otra vertiente donde podemos ver las escombreras de las canteras de Macael así como su polígono industrial y gran parte de la sierra las estancias. En este cruce tomaremos hacia derecha rodeando el monte y descubriendo mas puntos de vista de los sitios antes nombrados, los niños se alegran de que empieza la bajada pero solo es un "tobogán", bajamos para volver a subir y volver ahora si a bajar, en esta si que la bajada se hace mas pronunciada pero como es por pista no tenemos problema llevándonos hasta el cerro castillo donde se encuentra la cueva ( arriba en el castillo, se han hallado restos de asentamientos medievales ). Aquí junto a los niños mas grandes del grupo decidimos adentrarnos hasta la cueva mientras el resto descansa sin moverse del sito al que hemos llegado. Como no es un sito frecuente de paso la vereda esta casi perdida haciendo que tengamos que hacer un poco de campo a través, conseguimos llegar hasta las primeras grutas y decido parar allí ya que el resto hasta la cueva mayor seria accesible para personas adultas pero para niños esta un poco complicado. Los niños alucinan dentro de esta pequeña gruta, viendo el pueblo a lo lejos, prometiendoles que cuando sean mas mayores subiríamos a la grande y a ver los restos del castillo. Reagrupamos y seguimos bajando encontrándonos un cortijo casi derruido y varios diques de contención de agua. Podemos ver donde posible mente se inicio el fuego que quemo gran parte de la sierra semanas atrás, en este terreno en donde el esparto es dueño y señor del monte. Llegamos hasta una rambla donde las higueras y el cañaveral nos llevaran hasta una antigua fabrica de elaboración de mármol ( según me comentan una de las mas antiguas de la zona) y desde aquí y cruzando por donde el rió nos deje, ya que su caudal hace que tome lo que es suyo y que tengamos que buscar un sito seguro para poder pasar. Ya en el otro lado del cauce del rió almanzora solo tenemos que seguir hacia abajo y nos encontraremos con el area recreativa donde iniciemos el sendero. El sendero ideal para hacerlo en familia, eso si los niños no pueden subir a la cueva, aprenderán tanto de vegetación como de geología, viendo también vista que tendremos que ir comentándoles y entreteniéndoles para que no se aburran y se inicien en el senderismo tomando contacto con la naturaleza. No recomendable en días de mucho calor, vamos que no lo hagáis en verano. Por cierto el sendero tiene casi 9 km facilitos quitando la subida árida después de la rambla las arcas.