domingo, 10 de abril de 2011

Sendero Panoramico Macael 10 abr 2011

Macael Ya tiene su Sendero.
Después de muchos años limpiando el polvo de las botas de senderos de toda la comarca tanto de los Filabres como del Almanzora, así como del resto de Andalucía ya le tocaba a mi pueblo tener su sendero.
En el día de hoy a las 9h de la mañana ya estaba yo en el bulevar esperando la llegada de los senderistas, Pepe Oliver representante de la diputación de Almeria, Felipe Pascual del patronato de deportes de Macael que llevan los listados de los que se han apuntado a la comida. Mientras tanto en la carpa municipal ya esta Maria y Emilio estan preparando la torta, chocolate, zumos y todo lo necesario para el desayuno. Llegados Pepe y Felipe conjuntamente con dos representantes de la FAM nos disponemos a mirar los listados y darle el tique para la comida, aqui empieza a complicarse la cosa ya que los listados no van por orden alfabético si no de inscripción y cuando la lista tiene 120 personas el buscarlas se hace un poco lento. Despues del desayuno y llegando la hora de salida las 10h todos al bulevar donde muchos senderistas mas esperan para unirse al grupo, esto van por libre ( que no van a la comida pero si hacen el sendero) yo llege a contar unos 30 mas asi unos 150 senderistas. Foto de grupo , las palabras de Pepe y las del Alcalde dan comienzo al sendero, eso si Pepe advierte a los senderistas que todos tienen que seguirme a mi que soy el guía. Un cargo que intento hacer lo mejor posible, intentando que todos tanto los del pueblo como los que nos visitan de fura se lleven la mejor impresión de mi pueblo y de su entorno. La primera parada la hacemos nada mas salir en el encauzamiento del rio en el tramo con la valla de madera se encuentra un grandioso Heneken sisal ( especie de entre 11 a 12 años, que de en los tiempos en los que no estaba el nailon eran las hebras interiores de esta planta las que se usaba para hacer por ejemplo: alfombras, sacos, etc...) de aqui y tras medio kilometro de subida llegamos al molino y cantera donde intento esplicar lo mojor posible tanto la labor del molino asi como las distintas partes de la cantera. El grupo sigue el ascenso hasta empezar de nuevo a descender con una vista del pueblo extraordinaria, la senda tiene su dificultad ya que nuestro terreno es bastante pedregoso pero con paciencia y calma todo el grupo llega al barrio del collado sin percances. Ante tanta gente es difícil llamar la atención y sin megáfono un bozinazo a tiempo y todos atentos.
Seguimos hacia el rió de Laroya donde se encontraban hasta tres molinos de agua de los cuales solo quedan restos de uno pero que nos sirve para reagrupar el grupo para subir rió arriba. Tras pasar la fuente maestra con tantos recuerdos para los Macaeleros nos dirigimos hacia la poza que se traga literalmente el rió cuando este lleva gran cantidad de agua. Otro inconveniente, aquí cada uno hace lo que quiere y las palas han tapando el paso hacia la verea que nos llevara hasta cofrentes ( zona de agricultura ), no tenemos problema ya que con cuidado pasamos los bolos de mármol y seguimos por esta, pero cuando estamos en pleno rió, protección civil que va cerrando el grupo me comunica por Walki que hay un herido, con lo que hacemos parada hasta que sea curado y integrado de nuevo en el grupo.
Ya visto que la herida esta curada seguimos hacia las majaicas donde entre el calor y las subidas hacen que alguno le salgan los colores. Recuperamos el aliento y empezamos a bajar hasta el cruce donde o se baja hasta el Canfornal ( otra zona agrícola) o se sigue en direccion hacia el mirador natural, eso si subiendo de nuevo. Una vez aquí Macael se queda a nuestros pies, las fotos son muchas y la gente llamando a sus familiares para que se asomen a la calle y saludarlos desde arriba son varias. Esta vez si vamos hacia abajo hasta el deposito del agua y un poco mas donde un nuevo mirador ( este con un cortado grande) hace que la gente vea Macael desde el extremo opuesto al que vimos al salir. La calor inusual en estas fechas hace que todo el mundo busque la sombra hasta reanudar la marcha. Mientras tanto a las sombra intento explicarles la antiguo asentamiento de la civilización Argarica, que se encuentra en el cerro nacimiento justo enfrente de donde nos encontramos, junto al Canfornal. Alguien se ha nombrado guía y empieza el descenso por el asfalto, Iehhhh, Iehhh, que por ahi no es y vuelvo a ser el guía, asi que vuelta a la verea para descender hasta el coboche, teniendo mucho cuidado antes de llegar al asfalto ya que hay un tramo muy pedregoso haciendo que el grupo haga un tramo campo a través entre tomillos.Como son las 13 h y los que preparan la comida ( Maria y Emilio) me aconsejaron llegar sobre las 13:30 h decido sobre la marcha subir hacia la ermita de san Antonio situada en la almaguara (otra de las zonas agrícolas) y de aqui pasando por el Pabellón, Colegio nos dirigimos hacia el centro del pueblo donde en la plaza Almeria los caminantes rellenan sus botellas de agua en la fuente de esta plaza. Pasamos por la calle central del pueblo hasta pasando por la puerta trasera del ayuntamiento volvemos al bulevar llegando así a buena hora para comer. Zafarrancho, a comer y el menú excelente: gazpacho ( buenísimo) para recuperar sales y demás nutrientes, migas con su pimiento, olivas y boquerones , el que quiere otra bebida como ( cerveza, coca cola, etc..) al final de la barra, después de todo esto a la mesa y una vez sentados ; tortilla,lomo embuchado en aceite, empanada, carne en salsa y una ensaladilla muy buena. Yo creo que una comida excelente y que pondria colofon con el postre un helado para calmar la calor. Mi enhorabuena a los que prepararon el ágape y espero que lo descrito y enseñado de mi pueblo le haya gustado, yo he intentado hacerlo lo mejor posible intentado que les guste a todos pero como siempre no sera del gusto de todos. Gracias a todos por vuestra paciencia y por participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.