domingo, 17 de abril de 2011

SENDERO RIO LOS MOLINOS COBDAR 17 abr 2011

UN DÍA ENTRE RIBLANCOS
Pues si hoy el sendero del rió los molinos, como no me quedo a comer no hace falta que me apunte con lo que no tengo que estar tan pronto en Cobdar. Un poco de información:Los orígenes de Cóbdar son árabes; el nombre del pueblo procede del árabe Qawda, que significa pico elevado de montaña, haciendo alusión a «La Piedra», cerro elevado de mármol bajo el que se asienta el pueblo. De todas maneras llego un poco antes y así puedo visitar las estrechas calles de este pueblo situado en los pies de una impresionante piedra blanca que poco a poco va perdiendo su grandeza ya que esta en explotación. Visito como siempre su plaza lugar donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia. Seguidamente busco la nave donde tiene el ayuntamiento previsto dar el desayuno y almuerzo, donde me encuentro con muchos conocidos, recordando otros senderos y comentando el trazado del actual. En este pueblo de "Riblancos"( es como se conoce a los de Cobdar) según nos comento Domingo Cañadas este gentilicio deriva de como se le llama también a la ave Collalba negra que anida en su Piedra en cantidad abundante. El ayuntamiento tiene un detalle con los participantes aparte de el desayuno y la comida, a todos se les entrega unas zapatillas playeras y una gorra con el nombre del sendero.
Con 50 participantes a este sendero empezamos a callejear en dirección hacia la plaza del pueblo y desde aquí se inicia el sendero. Comenzamos el ascenso por asfalto hacia la Solana zona "BIC"(Bien de Interés Cultural) junto a las minas de Magnetita( es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia) zona que debería ser restaurada y darla a conocer. Pero un "Riblanco" nos alerta de la proximidad de panales de abejas y por lo preocupado que parece "serán asesinas", nos recomienda pasar sin dar voces ni hacer aspavientos, como no estoy yo para hacer el pájaro me dirijo sin dar mayor importancia al asunto hasta las minas. Despues de informados todos de lo que se sacaba, como se bajaba y demás cuestiones empezamos el descenso hasta el rió de los molinos. En el largo descenso vemos enfrente una de las cuatro zonas que se encuentran en la provincia de pino laricio o salgareño( El pino laricio es un árbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los 1.000 años) . Llegamos al rió y toca una paradita para tomar algo y hacer algunas fotos, tras esto seguimos unos metros para detenernos junto a un molino y cruzar por primera vez el rió, haciendo equilibrios y con mas de uno metiendo el pie en agua. El todo terreno de protección civil que se ha atrevido a hacer el sendero entero tiene también su momento de diversión cruzando el agua a gran velocidad ( cuando ya habían pasado todos los senderistas), desde aqui empezamos de nuevo una subida hasta el mirador natural donde poder ver el bosque en galería a nuestros pies y el comienzo de la zona del pino laricio. La gente de Albanchez conocedora del terreno lleva su paso con lo que muchos senderistas los siguen perdiéndose las explicaciones y aquí Domingo clava el bastón como el martillo de Thor y hace un examen de lo dicho salpicadó, jejejeje, también en uno de los cruces los deja seguir subiendo para luego volverlos al camino bueno. Menos mal que yo se el camino y me gusta ir aprendiendo de Domingo, ya dentro del bosque de pino laricio nos dirigimos hacia el molino de la palmera( uno de los mas grandes) en la bajada conocemos una planta rubiácea muy peculiar, la "Rubia peregrina", vulgarmente llamada raspalenguas, una planta que con tocarla se te queda pegada. Una vez que vemos el molino cogemos de nuevo la senda y en fila de a uno vamos buscando de nuevo el rió donde encontraremos la «Herrería», situada al margen del río Los Molinos. Es una antigua fabrica de fundición del hierro, posiblemente de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, pues ya en el año 1750 se hablaba de la existencia de una fábrica de hierro arruinada. Esta fábrica se abastecía del hierro extraído de las minas de magnetita que estaban en la ladera frente a la fábrica, en el lugar llamado «La Solana» y lo bajaban al río a través de unos cables en una especie de vagonetas. Cruzamos el rio varias veces de saltito en saltito y así llegamos también a la antigua fabrica de mármol, que situada junto al rió aprovechaba este para la elaboración de este. Seguimos y cruzamos de nuevo el rió, pero esta vez uno da con los huesos en el agua, sin rasguño ninguno y solo mojado subimos hasta el pueblo dando por terminado el sendero. La 1 del medio día y la comida sin hacer así que habrá que entretener a la gente y así todo el grupo se dirige hasta el restaurado lavadero y la piscina, aquí yo me despido del grupo y vuelvo a casa, mientras que el grupo ya con la hora tomaría Olla de Trigo.
El sendero es muy bueno para hacer en familia, siempre que el rio no lleve mucha agua.